Desde hace unos días, el mundo está siendo sacudido por el Caso FIFA, que hasta la fecha, es la trama presuntamente corrupta más importante de la historia. Se ha destapado el cobro sistemático de dinero por parte de altos cargos de la FIFA para designar sedes de mundiales y quien sabe que mas. Todo el caso se basa en el Mundial de Qatar 2022, sede de la Copa del Mundo para el 2022, que ha estado siempre rodeada de muchos rumores y mucha sospecha de manipulación de la votación y por tanto de la elección de la sede. Las otras sedes que se presentaron para esta elección, entre otros Madrid, tenían muchísimas papeletas para ser seleccionadas, sobre todo, porque Madrid tenía prácticamente todas las infraestructuras hechas y Qatar no tenía nada ni tan siquiera, empezado, todo era sobre el papel. Fue seleccionada Qatar y después de su elección hemos asistido a un esperpento mayúsculo, con constantes denuncias de trabajos forzosos a los trabajadores que construyen los estadios e infraestructuras, muerte de muchos trabajadores por las elevadas temperaturas y la extenuación y el colmo, que el Mundial se celebrara en invierno, partiendo todas las competiciones nacionales e internacionales. Totalmente de locos.
Hemos asistido a una cadena de esperpentos muy inverosímil en las últimas semanas. Primero fueron detenidos algunos altos cargos de la FIFA en un hotel de lujo de Suiza y ocultados detrás de sabanas. Esto sucedía a escasos días de la elección de un nuevo Presidente de la FIFA, donde uno de los candidatos, Luis Figo, se retiro por entender que no había transparencia en las votaciones y que no se garantizaba una elección limpia. Quedaban Blatter y un príncipe saudí. Pese al enfado de la UEFA, que dijo que no votaría a Blatter y la CONCACAF otro tanto, básicamente, porque es Estados Unidos quien está investigando a la FIFA. Pese a esto, los tentáculos presuntamente corruptos de Blatter han hecho su trabajo y eligieron de nuevo a Blatter, que habla de limpiar la institución y de seguir trabajando por y para el futbol.
Tres días ha tardado Blatter en dimitir, tras ver que el cerco cada vez estaba más cerca de su figura. Esto abre una puerta a unas elecciones limpias y que se pueda presentar cualquiera para presidir la FIFA, aunque hay algo más en esto. Uno de los llamados a presidir la FIFA es el que ha roto la disciplina de voto de la UEFA y este ha sido Ángel María Villar, Presidente de la RFEF. Villar, pese a las exigencias de Platini de que nadie votara a Blatter, se lo ha pasado por el forro y le voto para la reelección y ahora, apunta a dos posibilidades, a regentar la FIFA por legado de Blatter o bien, presentarse y ser elegido democráticamente.
Llegados a este punto, debemos tener en cuenta los precedentes con respecto a Villar. Desde hace años, existen rumores que hablan de opacidad de la federación, una posible corrupción, trato clientelar y de amiguismo, partidos amistosos de dudosa ética moral, partidos amistosos con largos desplazamientos en mitad de temporada, cuando otras selecciones, como Brasil o Argentina jugaban en Europa, manipulación y opacidad a la hora de ofrecer los derechos de los partidos de futbol de la selección absoluta y censura a los medios que critican su gestión. Este es el que podría presidir la FIFA.
Si es por sucesión por parte de Blatter, esto sería un nuevo escándalo y seria cambiar una cabeza por otra, con lo que posiblemente estamos ante una continuidad de la corrupción y del trato opaco. Ante la eventual elección libre, teniendo en cuenta, algunas maniobras y partidos amistosos de los últimos años de la selección española, podríamos tener en frente un nuevo pucherazo con la compra de votos. Podría ser mediante el pago económico o bien, la imposición de partidos amistosos, de federaciones amigas de Villar de gran prestigio de habla hispana y adyacente en países con pequeñas federaciones con escasa relevancia internacional y no asistente a mundiales.
Esta sospecha esta en el aire actualmente y la verdad, creo que sería un soberbio error elegir a Villar como sucesor de Blatter, porque tras ser descubierta la trama actual, creo que se generaría otra red clientelar corrupta, de designación de sedes con dudosa legitimidad, pero más perfeccionada, con el fin de no ser descubiertos. Villar podría también ser la llave de un nuevo mundial futbolístico en España, ya que podría apoyar sin duda el Mundial en España y claro, ya tendríamos lio supremo.
Hablando de mundiales y líos supremos, tenemos el Mundial de Corea y Japón, el cual, ya sabíamos que era un mundial amañado a toda costa y que muchos seleccionadores, como el italiano y el español, ya dijeron que había existido un amaño sistemático de los partidos de Italia y España frente a Corea, selección anfitriona. Vimos en el partido contra Italia, penaltis no pitados, rojas completamente locas y una remontada de Corea completamente surrealista, pero el escándalo total fue contra España, con goles anulados, uno por un balón que nunca salió por la línea de fondo y fueras de juego completamente inexistentes, aunque la selección de árbitros de federaciones muy poco relevantes como Egipto, nacionalidad del árbitro principal y Trinidad y Tobago de los asistentes, dieron pie a un escándalo sin precedentes.
No quiero cerrar este texto sin hablar de la clasificación de Francia en la repesca contra Irlanda. Ese partido, el cual perdía Francia y la dejaba sin mundial, se sentencio con un gol de Henry que los clasifico para el mundial, pero con una mano primorosa en el control que los árbitros aparentemente no consiguieron ver. El escándalo es posterior, ya que la FIFA pago mucho dinero a la federación irlandesa para que se silenciara el caso y no siguieran reclamando, ya que la intención de dicha federación era poner el caso en manos de la justicia. Nunca llego a la justicia y de la noche a la mañana, el caso desapareció, así de sencillo. Vamos, la FIFA tiene más mierda, que las cocinas que visita Chicote en su programa.