Revista Fotografía

Bodas al aire libre. Oh si!

Publicado el 30 mayo 2019 por Carlos

Si hay algo que me gusta, tanto cuando voy de fotógrafo como de invitado, son las bodas al aire libre. El ambiente siempre es más relajado, el entorno y la libertad que se respira en todo momento no tienen comparación.

Hablando claro, a pesar de que hay iglesias y/o templos espectaculares, una ceremonia en un bosque con el olor de los árboles y las flores, el sonido del viento y los pájaros… es otro rollo.

novia con ramo en boda en california by oliveira foto fotografo de bodas

Bodas al aire libre y Catolicismo

Si alguna vez te has preguntado por qué en España se ven pocas bodas al aire libre la respuesta es simple y empieza por “c” de catolicismo.

La normativa de la Conferencia Episcopal dice al respecto que : “el lugar más indicado para recibir el sacramento del sacro matrimonio es el templo parroquial”. Si bien dejan ligeramente abierta la opción de que el rito se realice en otros lugares, sera con carácter excepcional. Podéis leer este artículo de El Confidencial Digital acerca del tema.

Al ser España un país de profunda tradición católica, este tipo de enlaces (tan comunes en países sajones) siempre se han visto muy limitados.

Este es uno de los motivos (además de por viajar y desayunar hamburguesas) por los que en su día decidí empezar a cubrir bodas en Estados Unidos. Mientras que de todas las bodas que he cubierto en España, aproximadamente sólo el 5% han sido bodas exteriores, en las bodas americanas y británicas llevo un pleno de el 100%.

Aún recuerdo la boda de Suzy y Chris en Santa Cruz, California. Tras más de un mes viajando por todo el país, mi traje estaba bastante perjudicado. Así que, tras consultárselo a los novios, decidí que iba a ir mejor con bermudas. Y, oye, no sólo no supuso ningún problema si no que se podría decir que iba bastante entonado con el ambiente de la boda.

Volviendo a lo que nos ocupa, efectivamente es bastante complicado a día de hoy casarse por la Iglesia (católica) en el exterior. Todo se soluciona casándose por lo civil o por otras confesiones o religiones que lo permitan. Hay parejas que hacen dos bodas; una religiosa pequeña y familiar y una civil exterior.

¡No tenéis excusa!

El entorno

boda nevando en estados unidos

Claro está que el principal motivo para celebrar una boda al aire libre es el propio lugar dónde se celebra. El entorno juega un papel esencial y es parte del alma de la boda. El olor, el sonido, la luz, la brisa… esa sensación de contacto con la naturaleza

En España hay multitud de fincas donde celebrar una boda exterior preciosa. Bosques, dehesas, palacetes, casonas, cortijos, pazos y caseríos… si con algo tenemos es variedad.

Está claro que el clima es algo a tener en cuenta (como demuestra la foto anterior), pero sobre los pros y contras de celebrar una boda exterior ya hablaré en otro post.

Decoración

boda en un bosque de sequoias california

Si bien es cierto que hay decoraciones de bodas en iglesias que quitan el hipo, no es menos cierto que la todavía “ortodoxa” mentalidad que rodea a muchas parroquias limita y mucho las posibilidades.

Las bodas outdoor, al quitar el componente católico, son mucho más flexibles y dan libertad para ser creativos. Además, normalmente tanto la ceremonia como la fiesta se celebran en el mismo lugar dan cierta continuidad estética a el conjunto.

La ceremonia

boda al aire libre en madrid en finca las tenadas

He tenido la inmensa fortuna de poder cubrir ceremonias al aire libre de lo más variado. Desde una boda mormona bajo una intensa nevada de verano en Utah hasta la preciosa boda civil de Ale y Miguelón (jeje) en el Palacio de Valdesoto en Asturias, pasando por la boda en un bosque de secuoyas en California de los anterior mente mencionados, Suzy y Chris.

Todas y cada una de ellas preciosas a pesar de ser de estilos muy distintos. ¡¡Imagínate la diferencia entre una boda mormona de menores de 21 años en USA (es decir, sin edad ni religión para beber) con una boda asturiana!! Para qué decir más. Jaja.

boda outdoor california

Podéis optar por que la ceremonia la oficie el pastor correspondiente si es religiosa, un maestro de ceremonias profesional, un concejal (no, por favor!) o un amigo con salero.

A mi, personalmente, una de las cosas que más me gustan de las bodas civiles es la aportación que hacen familiares y amigos. Un cura o un concejal, por geniales que sean, nunca van a sentir y hacer sentir lo que un ser querido. Podría citar momentos emotivos e hilarantes a partes iguales en lecturas de amigos.

boda al aire libre en california fotógrafo de bodas asturias madrid mallorca

Resumiendo…

Cómo veis, a día de hoy el celebrar una boda exterior es muy factible y, en mi opinión, super recomendable. La estética, la naturalidad… Si queréis que sea sí o sí católica lo tenéis más complicado (a no ser que hagáis 1+1) pero si no, no hay límites.

Puedes ver fotos de distintas bodas al aire libre en mi galería de bodas. Si queréis ver bodas completas, en el blog tenéis unas cuantas (como esta preciosa boda al aire libre en Madrid )

Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda o simplemente quieres decirme lo maravillosamente bien escrito que está este post 🙂 no olvides dejar tú comentario.

¡Vivan las bodas al aire libre!

No olvides dejar tu comentario con dudas, críticas y opiniones, así como valorar este post con las estrellitas que encontrarás más abajo.

¡Gracias por leerme!

La entrada Bodas al aire libre. Oh si! se publicó primero en Oliveira Foto.


Volver a la Portada de Logo Paperblog