Cualquier usuario de Twitter habrá advertido lo que se estaba cociendo desde el inicio de la gala del 25 aniversario de los Goya sin necesidad de encender la televisión. Abucheos a la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde, manifestantes pidiendo la dimisión de la misma, gritos y quejas continuos...
Fuera de las puertas del Teatro Real de Madrid, la acalorada inquietud de los ciudadanos era evidente. Tras las puertas, sin embargo, podíamos asistir a la manifestación humilde y sincera del que ya podemos considerar ex presidente de la Academia de Cine Español, Álex de la Iglesia. En él agradecía la presencia en la sala de las personas que aman el cine, a pesar de "las diferencias y las divergencias". Ha defendido, además, la inconformidad de aquellos a los que se niega denominar internautas, sino ciudadanos, en una clara referencia a la aprobación de la ley Sinde. "Sin público esto no tiene sentido", ha afirmado. "No podemos olvidarlo jamás". Su discurso ha tenido un aire casi nostálgico pero, pese a todo, ha demostrado su intención de mirar al futuro con optimismo y ha asegurado que los años venideros serán los mejores.
Por otro lado, ha querido dar su opinión sobre Internet y el papel que el cine juega en la red ante todos los asistentes a la gala. "Internet no es el futuro, como algunos creen", ha asegurado. "Internet es el presente". También ha hecho hincapié en la necesidad del cine de evolucionar y aprovechar todas las oportunidades que brinda la World Wide Web.
Twitter echaba humo entre alabanzas hacia el discurso de Álex de la Iglesia y quejas sobre la organización de la gala, así como hacia la que podríamos llamar censura preventiva de RTVE en el transcurso del evento. Al parecer, la celebración se habría estado emitiendo con casi una hora de retraso, según varios usuarios de Twitter y a juzgar por la hora final de retransmisión, mucho más tarde de lo previsto.
Dejo dos capturas como muestra de lo que se ha estado cociendo en las redes. La primera, del Twitter del humorista Ángel Martín:
La segunda, del usuario el teleoperador:
Recuerdo, asimismo, que no es la primera vez que el público se muestra descontento por un retraso en la emisión de la gala.
Además, parece ser que RTVE ha eliminado el primer vídeo del discurso de Álex de la Iglesia subido a Youtube. Después ha subido un vídeo del mismo discurso en su propio canal del portal:
La aprobación de la ley Sinde ha causado un revuelo considerable en las últimas semanas, y creo que podemos afirmar que esto sólo acaba de empezar.