Revista Talentos

Chico au pair: Romain en Boston

Publicado el 16 junio 2013 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase
Chico au pair: Romain en Boston
Nombre: Romain
Edad: 26 años (23 cuando fue au pair)
Nacionalidad: Francesa
Ha sido au pair en... Boston, USA
Blog: Romain au pair in Boston
Canal en YouTube: Romain Menu
   Este joven francés emprendió la aventura de ser au pair en Estados Unidos hace tres años. En su primera familia, no tuvo cama hasta los dos meses de estar viviendo con ellos y nunca sintió el apoyo de los padres. Con la segunda familia tuvo más suerte. Su agencia escuchó sus problemas, pero "no hizo nada".  A pesar de todo, la experiencia de ser au pair le ha hecho conseguir hablar inglés con fluidez y tener amigos por todo el mundo. Con iniciativa y trabajo creó un blog y un canal de YouTube, puesto que no se sentía "satisfecho" con lo que había leído hasta el momento. En él, a través de diferentes vídeos, ha ido explicando su día a día como au pair.
  1. Pregunta.- ¿Cuándo te surgió la idea de trabajar como au pair?
    Respuesta.- Siempre he querido ver cómo era Estados Unidos. Y donde más experiencia tenía era trabajando con niños, así que era el trabajo más lógico. 

  2. P.- ¿Leíste blogs y buscaste información en internet antes de eso? 
    R.- 
    He leído muchos blogs de au pair, pero yo no me he sentido muy satisfecho con ellos. Por supuesto que estaba bien tener algunas fotos de diferentes au pairs, pero el problema era que siempre era lo mismo: fotos de fiestas, de amigos, de la playa, los altos edificios de la ciudad,... ¿Qué pasa con los niños? ¿Dónde están las fotos de su trabajo? au pair
  3. P.- ¿Por qué abriste tu propio blog?
    R.- En la mayoría de los blogs de au pair que vi no pude encontrar la información de la parte más importante del año: el trabajo. Por eso, empecé a hacer vídeos sobre el trabajo. Especialmente uno en el que muestro cómo era un día típico en mi vida. Es el Capítulo 5, Un día en la vida de un au pair:


  4. P.- ¿Conocías a algún chico que fuese au pair antes que tú? ¿Y ahora?
    R.- Yo estaba en contacto con un chico francés que dejó como au pair. Tenía millones de preguntas que hacerle y que era útil para mí hablar con él. Necesitaba saber que cuando era un niño, es algo que yo pudiera hacer.

  5. P.- Parece que la mayoría de familias buscan una au pair femenina. ¿Piensas que ser un chico puedo ser un problema para las familias?
    R.- ¡Para algunos padres es mejor! Puede ser un problema para los demás, sino ser un chico y ser au pair es posible. Algunas familias quieren chicos porque necesitan que se conduzca mucho el coche o quieren que juegues a deportes con sus hijos... Algunas familias tienen sólo chicos en casa y creen que puede ser genial para los niños a tener un hermano mayor para divertirse. También hay muchos estereotipos, porque las chicas ¡también podéis conducir coches como nosotros o practicar muchos deportes!
  6. romain au pair
  7. P.- ¿Tenías experiencia previa en cuidado de niños?
    R.- Sí, mucha. Y hubiese sido au pair si no hubiera tenido ninguna experiencia con los niños. Antes de ser un au pair, estuve durante años trabajando en un campamento con niños durante las vacaciones de verano. Y durante el año una mamá me pidió que cuidara de sus hijos mucho. Traerlos de vuelta a casa de la escuela, ayudar a hacer los deberes, a veces estar con ellos por la noche.... Me convertí en un hermano mayor para un niño de 10 años de edad y una niña de 8 años de edad. Era como ser un au pair antes de ir a trabajar como un au pair.

  8. P.- ¿Cuál fue tu primera impresión de tu nueva familia?
    R.- Estaba impresionado y muy nervioso por el encuentro. La madre estaba nerviosa también, pero los niños estaban simplemente felices. Yo era como un juguete nuevo para ellos. Después de sólo dos horas ya estaba decepcionado. La mamá me mostró el cuarto de juegos de los niños y me dijo que voy iba dormir allí. Así que por la noche, cuando mi día había terminado, los niños estaban "en mi habitación", jugando con los videojuegos. Nada estaba preparado para mí. La madre estuvo moviendo los muebles el día de mi llegada para crear un espacio para mí en la sala de juegos. Ni siquiera tenía una cama. Fue un sofá roto. Tuve que esperar como dos meses para tener un colchón de aire, de estos que que se utilizan cuando se va a acampar en tienda de campaña.

  9. P.- ¿Cómo llevaste tu nuevo rol como au pair?

    R.- No me sentí en absoluto como un miembro de la familia
    . El primer fin de semana me desperté y vi el coche de la familia salir de casa. Me dejaron solo durante el día y nadie me dijo nada. Semanas después me empezaron a pedir cosas extrañas como "pon los dvds por orden alfabético" o "mueve la nieve de fuera de las puertas". Tuve que llenar bolsas grandes de las hojas que había en el jardín. Y me estaba enfrentando dificultades con los niños. Eran tan mimados y caprichos que durante sus crisis y pataletas, yo no tuve el apoyo de sus padres. Los niños eran como reyes y yo no podía hacer nada para hacerles recordar que eran niños y yo era un adulto. Fue muy frustrante. Hablo de mi primera familia de acogida. Me quedé con ellos cuatro meses antes de que entrasemos en rematch porque al final me negué a seguir en su hogar.
  10. P.- ¿Cómo era un día típico en la familia?¿Cuáles eran tus tareas principales?

    romain au pairR.- Mi día comenzaba a las 6 am. Tenía que llevar al niño de 10 años de edad a su parada deestaba libre hasta las 3 pm. Se supone que es un buen momento, pero esa era la hora del día se tenía que hacer algunas cosas: ordenar la habitación del niño de 10 años (¿cómo quieren que aprenda cómo hacerlo si no lo hace?), limpiar la casa, limpiar el garaje (todos los miércoles),... A veces simplemente no quería hacerlo, así que me iba a jugar a baloncesto al aire libre o me quedaba con mi portátil en mi habitación. A las 3 pm que estaba montado en el coche para recoger a los dos niños en la parada del autobús. Más tarde, hacíamos los deberes (y la lucha contra la televisión) y jugaba con ellos un poco hasta las cinco o seis de la tarde. Y a partir de esa hora ya era libre (pero no tenía el coche para salir, así que me quedaba en mi habitación la mayor parte de las veces). Llegué a cambiarme de familia gracias a las conversaciones con mis amigos au pair, quienes se dieron cuenta que yo era el único que tenía que limpiar el garaje, el jardín y hacer cosas demasiado raras.
    autobús en el coche. Cuando volvía a casa, el de 7 años se despertaba. Yo desayunaba con él y luego lo acercaba a su parada de autobús, a 5 minutos de la casa. Después,
  11. P.- No es muy frecuente que los chicos cuiden de niños. ¿Cuál fue la reacción de la gente hacia ti como au pair? 
    R.- "¿En serio? ¿No es un trabajo de chicas?" Pero esas reacciones provenían de hombres, en su mayoría. Cuando les decía que había un au pair chico por cada veinte chicas au pair, me escuchaban atentos.

  12. P.- ¿Cuáles crees que son las ventajas de contratar a un au pair chico? 
    R.- No creo que podamos tener una respuesta a esta pregunta. Cada hombre es diferente y las familias de acogida no deben negarse a contratar chicos y acoger sólo a chicas. Algunos hombres son tan dulces como vosotras. Y algunas chicas son groseras y no les gustan los niños... Debemos centrarnos sólo en la personalidad del au pair y no en si es chico o chica.

  13. P.- ¿Qué beneficios tiene ser au pair? 
    R.- Lo bueno de esta experiencia es que incluso si los tiempos son malos (y lo serán, incluso en una familia buena) consigues ser más fuerte de lo que crees. Ahora soy capaz de hablar con fluidez inglés y tengo amigos en todo el mundo. Me siento más seguro, esta experiencia me ayudó a crecer más rápido que si me hubiera quedado en mi casa haciendo cosas normales. Es una gran experiencia.

  14. P.- ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que encontraste en tu experiencia?R.- Para mí, lo más difícil era no tener el apoyo de los padres. Porque si no tienes su apoyo, entonces estás simplemente solo. Mi agencia me escuchó cuando yo hablaba con ellos acerca de mis problemas, pero no hicieron nada. Yo sabía que tenía que ser paciente y esperar a que llegase el fin de semana para tener unas horas de libertad y placer. Era una locura difícil de llevar, a veces quería correr en la calle y no volver nunca a esa familia. En EE.UU. es un país donde la educación de los hijos es muy especial. Me doy cuenta de eso cuando veo películas americanas ahora. Los niños casi nunca son castigados y suelen conseguir casi todo lo que quieren. No encontré ningún placer cuidando niños en una educación de este tipo, muy poco responsable. La mayor parte de los au pairs con los que hablaba decían que la educación era más estricta en su país también. No  puedes criar a los niños como reyes sin límites y esperar a que sean adultos por cuenta propia. Es necesario enseñarles.
  15. P.- ¿Podrías dar un consejo a chicos que estén buscando ser au pair y a familias que puedan considerar contratar a un chico como su próximo au pair?
    R.- Mi mayor consejo sería comunicación. Las cosas empiezan a empeorar cuando se rompe la comunicación. Y no sólo estoy hablando de mí, sino también de mis amigos que también tuvieron problemas con sus familias de acogida. Para los chicos van a ser au pair, intentad tener la mayor experiencia con niños posible antes de viajar. De lo contrario, te puedes perder fácilmente en tus primeros días.
    Para las familias de acogida, no por querer un chico au pair éste va a querer limpiar su garaje. ¡Es probable que le guste cuidadar de los niños también!
    Ambas partes deben recordar que ser au pair es un trabajo centrado en los niños y sólo en los niños.
¿Qué os ha parecido su experiencia?
au pair

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista