Revista Diario

Cien mitos griegos de ático el contador de historias

Publicado el 05 septiembre 2013 por Anabel
CIEN MITOS GRIEGOS DE ÁTICO EL CONTADOR DE HISTORIAS"Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, los dioses y las diosas, los héroes y las heroínas convivían con temibles monstruos y con las bestias más fabulosas que jamás hayan nadado, volado o caminado por el mundo. Pero poco a poco, a medida que la gente comenzó a construir más aldeas y pueblos y ciudades, los dioses y los monstruos se fueron ocultando en lugares remotos y secretos de los cielos y la Tierra para poder gozar de un poco de tranquilidad". Así  comienza "Los cien mitos griegos de Ático el contador de Historias", que es uno de los favoritos de mis hijas.Nos asomamos a la mitología griega porque, desde hace tres años, en el colegio de las gemelas tienen un proyecto que vincula los carnavales con diferentes periodos históricos, para dar una visión amplia de la historia. El primer año salieron disfrazados de primitivos y estudiaron la Prehistoria; el segundo año de egipcios y les hablaron de dioses y diosas egipcios, de las momias, las pirámides... este año los protagonistas han sido los griegos, sobre todo, su mitología.
A los trabajos que han hecho en clase se ha unido un desbordado interés por la cultura griega, hasta tal punto que Patricia ha hecho su propio libro de mitos griegos y claro, necesita más material para continuarlo. Esa ayuda  ha venido de la mano de ediciones SM. La autora del libro es  Lucy Coats y la ilustradora Bea  Tormo. Los dibujos son muy frescos, expresivos y divertidos. Llaman la atención de los niños (a mí me encantan).
Los textos pueden seguirse a través de Ático, el zapatero narrador de los mitos, que emprende su camino para ir al Festival de los Dioses en Troya, donde quiere contar sus historias. También se pueden leer de forma independiente, siguiendo cada uno de los mitos. No son textos muy largos, por lo que los padres pueden leer uno (o varios) cada vez, sin que parezca que queda inconcluso. Tampoco se hace pesado a los pequeños que pueden escoger la historia que quieren leer.
Los títulos son ilustrativos de lo que se va a encontrar dentro: "el padre cielo y la madre Tierra"; "el chico que cayó del cielo", "cómo llegó el fuego a la tierra", "el hombre más fuerte del mundo", "los juegos de los dioses"...Para los que busquen una versión edulcorada  de la mitología, no la van a encontrar aquí, porque aunque sea un libro para niños no omite los pasajes más dramáticos de las leyendas: Ícaro cae al mar y muere, aunque su espíritu ascienda por las noches; Neso envenena a Herácles con su sangre; Patroclo, Aquiles, Hector y Paris mueren en la Guerra de Troya y al titán Prometeo le picotea un águila el hígado todos los días...Como os he dicho es uno de los libros preferidos de mis hijas y no sólo por los textos, también por los dibujos, que les encantan. Su historia favorita (de momento), "La diosa de la Espuma" que relata el nacimiento y vida de Afrodita.  
Es un libro muy interesante, ameno y que os dará horas de diversión, además de acercarlos a la cultura helena.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas