Revista Diario

Comentarios finales (Cambiar tus creencias, parte 7)

Publicado el 08 julio 2013 por Alxndro @al_x_ndro

“Cree en aquellos que buscan la verdad. Duda de aquellos que la encuentran.”
-André Gide

“Porque la verdad es aquello que funciona.”
-Danielle Laporte

(Algunos pensamientos finales para cerrar esta serie…)

Nos ha tomado varios años tener estas creencias, estos hábitos mentales que dan forma a la vida que tenemos hoy. Alguna vez oí a alguien decir que si nos ha tomado todos los años que tenemos el estar así, probablemente se requiera la misma cantidad de tiempo para deshacernos de todo lo que nos obstruye ahora. Esto, queridos lectores, es falso, es una creencia más.

La verdad es que si hoy tienes ciertas creencias que causan desorden y resultados no deseados en tu vida y eso no te agrada, el hecho de que no estés a gusto con ellos quiere decir que a pesar de estos años, aún te sientes incómodo creyendo algo que no está alineado con lo que quieres y eres. Tú puedes decidir sobre tu experiencia, no tienes que esperar indefinidamente a que esto se resuelva por sí solo. Tú puedes tomar acción ahora. Haz algo diferente.

Cambiar tus patrones de pensamiento y comportamiento puede ser, como toda práctica que involucra cambio y romper la inercia de tu vida, fundamentalmente incómodo, desagradable, aparentemente difícil. Pero es un trabajo que vale la pena. Es trabajar directamente sobre tu ego, el cual tiene la tendencia a resistirse cada vez que sales de tu zona de confort.

Nuestras creencias tienen que ver con nuestro nivel de conciencia hacia determinados aspectos, no son algo fijo e invariable. Decidir cambiarlas, jugar con ellas hasta construir modelos de la realidad que te conducen a vivir la vida que quieres vivir es sólo parte de existir conscientemente en este mundo y lograr ser plenamente humano.

Olvídate un poco de ti mismo, todas nuestras creencias limitantes giran alrededor del ‘yo’ y de lo que nos sucede en ciertas situaciones y circunstancias. Cada vez que creamos excusas o evadimos tomar acción, nos dejamos mover por el miedo, estamos enfrentándonos a nuestros propios límites como personas y a los límites que tiene la realidad en que vivimos. Date mayor perspectiva y ve las cosas más allá de ti, de tu conveniencia y de tu miedo inmediato a la incomodidad.

Es decir, reconoce que el mundo es amplio y mayormente desconocido aunque tu busques instintivamente seguridad y certeza. Aprende a crear tu mundo. Sé curioso, sé creativo, decide qué es lo que quieres que sea parte de tu experiencia y ¡experimenta! Tú eres tu propio proyecto en esta vida más allá de tu trabajo, profesión, reputación, y demás definiciones limitantes.

El mundo no está aquí para reconfortarte. El mundo existe para enseñarte, para hacerte crecer y darte las experiencias que harán de ti un mejor ser humano. Sólo necesitas estar dispuesto a aprender, a descubrir y cuestionar. Debes estar dispuesto a ser responsable de tu propia formación y educación. Hay un placer enorme en esto, y al ir creciendo (no sólo los niños crecen…) verás que encuentras mayor libertad de ser.

No estás solo en este mundo, reconoce a los otros. Cuando nos estiramos más allá de nosotros mismos, estamos más cerca de descubrir aquellas cosas que en verdad nos llenan y satisfacen. Dar de ti al mundo y a todos los que en él viven es la forma de encontrar quién eres y a qué viniste a este mundo. Esto te hará vulnerable y te asustará muchas veces. Reconoce el miedo y procede de cualquier forma. Deja de creer que tu vida se trata sólo de ti. Además, estamos de tu lado, queremos que des lo más auténtico que tienes.

En este sentido y por otro lado, si sientes que tú solo no puedes lograr lo que deseas, o quieres un cambio más rápido, recuerda que hay gente alrededor tuyo que te puede ayudar, hay expertos y gente dispuesta a trabajar contigo para salir adelante. Búscalos, ten la humildad de verte y mostrarte como eres.

Tus pensamientos son reales pero no son la realidad, son parte de tu experiencia pero no son toda tu experiencia. No creas todo lo que piensas, no estés seguro de todo lo que crees. Recuerda que lo que pensamos define lo que vivimos, así que decide sobre lo que piensas. Tus pensamientos son instrumentos, no son un fin en sí, no busques encontrar la verdad en un solo pequeño conjunto de pensamientos convenientemente escogidos. Todos somos realistas, ¿sabes? La objetividad es un subconjunto más de la subjetividad. Escoge conscientemente.

Tus pensamientos son creativos, podrás creer que son la verdad, que te permiten prever todo lo que necesitas, pero realmente sólo sirven para guiar tu experiencia hacia ciertos eventos. Siempre hay más de lo que supones y conoces… siempre. Lo que piensas día a día es una elección, una creación voluntaria (al menos desde el momento en que decides hacerte responsable de lo que piensas, antes todo te parecerá un accidente y te sentirás como una víctima). Recuerda esto.

La única forma de saber algo de verdad es a través de la experiencia (¿será por eso en los empleos suelen pedir experiencia más que muchos años de estudio?). Todo lo demás entra en el terreno de tu ignorancia personal aunque tu creas tener certeza sobre lo que no has vivido. Si algo no te gusta hoy en tu vida, tienes que hacer algo diferente. Tú cambiarás y el mundo en que vives cambiará a la vez.

No asignes valores absolutos e invariables a los eventos de tu vida (o hazlo, pero consciente de que esto es una elección personal), date la libertad y oportunidad de ver las cosas sin etiquetas y límites rígidos. Las cosas no son lineales aunque eso es lo que nos han enseñado, las cosas no son sólo de una forma. Date permiso de no saber, está bien, puedes decir que no sabes, porque ésa es la verdad; sólo puedes hablar sobre cómo te parecen las cosas en un momento determinado. La vida es una gran pregunta que se responde viviéndola, no con construcciones mentales y palabras solamente.

No me creas nada, encuentra tus propia forma de ver el mundo.

 

Advertencia final
Por fin, llegamos al final de toda esta serie sobre creencias y creo que es momento de mencionarte algo más que puede sonar un poco severo, pero bueno…

Si piensas que ya eres un experto en ver tus creencias y cambiarlas (por leer esta serie [?] y/o por cualquier otra razón), que estás en completo control de tus pensamientos, que tus creencias son las adecuadas, que ya has llegado a la plenitud de tu ser, pues déjame hablarte de mi fenómeno psicológico favorito, se le conoce como el efecto Dunning-Kruger:

“…es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.”1

Te lo comento porque, en verdad, te recomiendo no llegar a conclusiones sobre nada. Cualquier certeza puede muy fácilmente disfrazar aquello que preferimos no ver y enfrentar. Nada es obvio, nada es fijo. Es como esta analogía que dice que lo que conocemos es como una burbuja, una esfera que nos rodea y, entre más sabemos y más grande es esta esfera, mayor es el área que está en contacto con lo que no conocemos. Entre más sabes, más fácil te resultará reconocer todo lo que no entiendes y lo que desconoces.

Y bueno… Aquí he puesto mucha información, si tienes alguna pregunta, consulta, sugerencia, queja o comentario, recuerda que me puedes contactar.

Mientras tanto, te recuerdo una vez más el proceso del aprendizaje para que lo apliques a cambiar tus creencias y tu vida. Esta serie sólo aporta al primer paso, lo demás depende de ti:

1. Encuentra, observa e investiga las habilidades que quieres y necesitas
2. Practícalas
3. Experimenta

Así hallarás lo que necesitas y lo que funciona para ti. Recuerda no tomarme la palabra, descubre por ti mismo. Ve a donde tu curiosidad te lleve.

 

Recomendación final
En este sentido, lo último que te comparto es esta tendencia actual que se conoce como ‘pensamiento por modelos‘ o ‘modelos de pensamiento‘. Esto consiste en reconocer que las formas que tenemos de explicar los eventos del mundo no son absolutas, que de hecho se pueden usar varias formas (modelos) para explicar lo que vivimos y que donde estos modelos interactúan es donde mejor podemos comprender lo que sucede. Es decir, podemos usar varios modelos para explicar un solo evento, y estos modelos sólo funcionan como un instrumento de comprensión del evento, no son absolutos, no son la verdad; son mapas (modelos).

Lo que esto puede aportarte es el saber que la aplicación de modelos de pensamiento científicos, religiosos, políticos, esotéricos, …, simultáneamente para comprender tu vida puede serte de gran ayuda. No requieres encerrarte en un solo modelo, no son necesariamente contradictorios, más bien son complementariamente creativos. Tú decides qué forma darle a la realidad.

Tú decides qué te motiva: la búsqueda por tener razón o el deseo de descubrirte a ti mismo y al mundo…

¿Qué te mueve hoy?

¿Es cierto?
¿Es necesario?
¿Es amable?

“La verdad no tiene forma.”
-Idries Shah

+ + +

 

Índice de la serie:


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas