Estamos empezando el penúltimo mes del año y es notable como ya se hace sentir la Navidad en nuestra tierra paraguaya.
De a poquito empiezan a adornarse algunas avenidas asuncenas, y en otras ciudades de nuestro país, como Encarnación, son varias las casas que ya se encuentran listas para recibir a diciembre.
El olor a Navidad, que acá es el olor a la flor de coco porque en esta época empieza a florecer, ya roza las narices de muchos. Basta con inspirar un par de veces o una sola vez pero profundamente para llenar los pulmones de festividad.
Hace poco me pregunté: si para nosotros diciembre tiene un aroma especial, tendrá alguno en otras partes del mundo? Cuál es el aroma de la navidad cruzando las fronteras?
Para responder estas cuestiones, me puse en contacto con mis amigos gracias a las redes sociales.
Martín Blanco que vive en Argentina me comentó que allá la navidad huele a algo así como a turrones o pan dulce con esencia de vainilla. Me contó que algunos negocios se ambientan haciendo alusión a un invierno que no tiene nada que ver con nosotros que vivimos en Sudamérica y pasamos diciembre a pleno verano, y que los adornos y luces se empiezan a ver a finales de noviembre.
Gissel Gatito Batres, de Chihuahua, México, me dijo que cada año se coloca un árbol gigante en la Plaza del Ángel. El año pasado colocaron uno que por su estructura metálica no parecía un tradicional árbol de Navidad.
En la Plaza de Armas de Chihuahua colocan campanas gigantes, y respecto a como huele y se siente por ahí me dijo que “huele como que a comida, como a frutas y esas cosas. Aparte el frió se siente de una manera diferente a como se siente usualmente”.
Dejando el continente americano, hablé con un buen amigo que se encuentra desde el año 2006 en Japón: Mura-san :)
“Dada la situación de ahorro de energía que vive actualmente Japón, por el tema de Fukushima, es probable que no adornen con luces. Aunque sí cada año no faltan las cajitas navideñas con pollitos fritos al estilo KFC”
Al igual que acá y en Argentina, las calles de Japón todavía no deslumbran a los que viven allá. Pero es igual de maravilloso poder compartir visualmente otra ciudad.
Gracias a Mura-San, que quiso compartir con todos nosotros las fotos de su paseo por Shibuya, podemos darle a nuestros ojos un paseo visual esperando a que llegue diciembre.
Feliz comienzo de noviembre para todos! :)