Magazine

¿Cómo?

Publicado el 18 mayo 2009 por Nacho
¿Cómo?Si te pregunto si vas a votar en las próximas elecciones europeas, ¿qué me dirías? La respuesta sería o no o un quizás. Y si al llegar el día hace tiempo de playita posiblemente se convertiría en un no.
¿Cómo podemos darle un pequeño nudge (que por cierto se pronuncia como judge) a la gente para que haga algo? No hablo de manipular la conducta de nadie, sino de darles la herramienta necesaria para que lleven a cabo lo que se habían propuesto en un primer momento. Siguiendo el ejemplo de las votaciones muchas veces la gente que ha dicho que sí votarían acaban no yendo al colegio electoral aún cuando esa no era su voluntad inicial.
Según los autores del libro Nudge y de las técnicas más básicas del coaching, la pregunta ¿cómo? puede convertirse en una poderosa herramienta.
Si, a alguien que te ha dicho que sí piensa votar en Junio, tú le preguntas cómo lo piensa hacer, le obligas a pasar de un plano de ideas a un plano práctico. Cuando le preguntas sobre sus intenciones la persona está pensando en la importancia de su actitud, en la importancia de formar parte del proceso democrático y en lo mal que le cae cierto partido político. Sin embargo, al preguntarle ¿cómo? le pedimos que piense en el día de la votación, que mire donde planea estar ese día, que tenga en cuenta lo ocupado que tiene ese domingo y si encaja ahí escaparse un momento al colegio electoral de turno. No sería la primera vez que alguien dice sí para luego darse cuenta de que ese mismo domingo ha quedado para ir todo el día a la playa. Si le preguntas ¿cómo? esa persona saca su agenda y mira como pinta el domingo y se da cuenta de que deberá salir de casa un poco antes para entregar su boletito con su opinión política en el colegio de su hijo.
En definitiva, al preguntar a una persona sobre si va o no a votar en las siguientes elecciones ya le estamos motivando a hacerlo o no, pues le estamos pidiendo que se defina. Si después le preguntamos ¿cómo? aumentamos la posibilidad de que cumpla con su plan inicial. Y si queremos aumentar el número de si quiero votar frente a los no quiero votar sólo tenemos que darles una buena y convincente explicación de la importancia de cada voto en las elecciones.
Así que ya sabemos, la próxima vez que alguien te diga que quiere hacer algo o que tu mismo quieres hacer algo. Haz la pregunta ¿cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo?

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :