Revista Ilustración

Cómo crear un proyector casero

Publicado el 18 septiembre 2019 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Si quieres realizar un mural o necesitas proyectar tus dibujos por la pared y no cuentas con recursos tecnológicos a mano, puedes crear un proyector casero con los materiales que tengas en casa o puedas conseguir en cualquier librería.

A continuación, te explicaré brevemente cómo crear un proyector casero para aplicar a diversos proyectos artísticos o educativos.

Algunos materiales que vas a necesitar

1 caja de cartón mediano

1 lupa

Acetatos

1 marco de cartón para pegar el acetato

1 linterna

marcador grueso permanente

Procedimiento

Cómo crear un proyector casero

En el collage podrán ver que usé una cajita de yerba mate lo suficientemente amplia para colocar la lupa. Hice dos perforaciones redondeadas en las dos paredes anchas de la cajita.

En una de ellas coloqué la lupa y, en el lado opuesto, procedí a iluminarlo con la lámpara.

Una vez finalizado con la caja, hice un marco con pedazos de cartón para sujetar el acetato. El marco debe ingresar dentro de la caja de forma fija y colocarse por detrás de la lupa, bien cerca para poder proyectar el dibujo por la pares.

Por supuesto, antes de meter el marco del acetato, dibujé un símbolo con marcador permanente. Aquí usé el color rojo, pero lo mejor es usar el negro. En la siguiente imagen podrán apreciar cómo se proyecta el diseño por la pared.

Cómo crear un proyector casero

Aplicaciones

Este tipo de trabajos es ideal para aplicarlo en diversos proyectos. Si eres docente de tecnología del colegio, puedes mostrárselos a tus alumnos para que aprendan a proyectar imágenes sin necesidad de un proyector electrónico.

Generalmente este artefacto casero funciona en habitaciones bien oscuras, donde no ingrese ningún tipo de luz natural o externa. Por el momento, cuando hice esta prueba, mis trazos reflejados me salían borrosos, pero se puede corregir alejando o acercando la caja.

Mientras más lejos coloques el proyector casero, más borrosa se ve la imagen. Así que prueba combinar diferentes tamaños de cajas o graduaciones de lentes si tienes varias lupas disponibles.

¿Sabías que…?

Este modelo de proyector casero está basado en el proyector de transparencias de antaño. Cuando todavía no existía ese auge tecnológico, en las escuelas era normal que los profesores imprimieran sus presentaciones en acetatos, los cuales se reflejaban por la pared mediante el uso de espejos y lupas.

Dicho proyector contaba con un sofisticado sistema de graduaciones para que la imagen proyectada saliera lo más nítida posible. En mi época de colegio se usaba ésto o el proyector de diapositivas, pero éste último era más bien para mostrar fotografías, obras de arte o incluso el sistema solar.

En los siguientes videos les mostraré cómo funcionaban dichos aparatos. Espero que les haya gustado y vean lo fácil que es crear un proyector casero para diversos tipos de aplicaciones.

Proyectores de transparencias o acetatos

Proyector de diapositivas


Volver a la Portada de Logo Paperblog