Revista Ilustración

Como crear una rosa con cartón para huevos

Publicado el 25 mayo 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Cada vez son más los artistas, diseñadores y decoradores que optan por el reciclaje creativo para elaborar manualidades, obras de arte y mucho más. Es por eso que, en esta lección, te mostraré cómo crear una hermosa rosa hecha con caja de cartón para huevos usando materiales que tengas disponible en tu casa.

Puedes crear varias rosas de cartón y armar un ramo para adornar algún rincón de tu casa u oficina. También puedes usarlos de apliques para alguna obra u montaje decorativo. Lo bueno de esta manualidad es que puedes aprovechar los huecos de una huevera para, así, obtener resultados rápidos y sin complicaciones.

Como crear una rosa con cartón para huevosEstas cuatro rosas las hice con un enorme cartón de huevos. Pronto haré más para armar un ramo

Materiales que vas a necesitar

1 huevera o caja para huevos de cartón

1 cutter o tijera

1 pajita (popote según la región)

1 cinta de papel (si consigues cinta de color verde, mucho mejor)

Témperas o pintura acrílica color verde y rojo (si vas a hacer más de una rosa, píntalas de diferentes colores. En la naturaleza existen las rosas rojas, amarillas, rosadas y blancas, pero también puedes pintarlas de azul, negro o violeta si lo prefieres)

Alternativa a las témperas y acrílicos

En mi caso personal, decidí mezclar colorantes alimenticios con plasticola escolar. Generalmente se los usa para pintar simil vitral, pero me gustó el efecto que esta pintura casera dejó sobre la superficie del cartón. Solo la rosa blanca fue pintada con acrílico porque no existe el colorante “blanco” hasta donde sé XD

Cómo hacer una rosa roja paso a paso

Como crear una rosa con cartón para huevos

Al costado de una huevera suele haber unos huecos pequeños que sirven para sujetar los bordes de la caja durante su transporte. Entresaca uno o dos con el cúter y divídelos por la mitad para colocar en el centro de la rosa.

Como crear una rosa con cartón para huevos

En total debes tener tres huecos cortados: uno para que sea el sépalo y los otros dos para que sean los pétalos externos e internos de la rosa. Una vez conseguido esas partes, redondea las puntas con una tijera para un mejor acabado.

Como crear una rosa con cartón para huevos

Haz un agujero en la base del sépalo para introducir la pajita en él. Luego, píntalo de verde en ambos lados y déjalo secar. Con un rojo intenso, pinta los pétalos de la rosa y pásale una o dos capas de pintura por los bordes para que no se vea el color del cartón.

Como crear una rosa con cartón para huevos

Asegúrate de que el sépalo esté bien seco para introducirle la pajita, la cual serviría como su tallo. Una vez hecho esto, rodéalo con la cinta de papel tal como lo estás viendo. Esta cinta cumple doble función: sujetar la pajita del cartón y servir de soporte para la pintura (porque el plástico de la pajita son muy impermeables).

Como crear una rosa con cartón para huevos

Pinta tallo con el mismo vede que tu sépalo. No te preocupes si las tonalidades varían o si la cinta se arruga, eso le daría un efecto más interesante a tu rosa. Recuerda dejarlo secar muy bien antes de armar la flor.

Como crear una rosa con cartón para huevos

Asegúrate que tu cartón esté bien seco para que el pegamento pueda adherirse fácilmente. Normalmente tiende a ablandarse por la pintura, pero una vez seco, recupera su dureza y es más fácil de manejar.

Como crear una rosa con cartón para huevos

Añade pegamento dentro de las paredes internas del sépalo y, luego, inserta en él la primera hilera de pétalos rojos. Tienen que quedarte más o menos como en la imagen. Presiona bien para que el pegamento surja efecto.

Como crear una rosa con cartón para huevos

El segundo hueco rojo debe ser colocado dentro del primero solo que, esta vez, los pétalos deben sobresalir por los huecos para formar así el efecto de la rosa. Aquí debes presionar muy bien para que tome al pegamento y evite deslizarse.

Como crear una rosa con cartón para huevos

Los dos pedazos de cartón rojos sobrantes puedes colocarlos como gustes. Si tienen dobleces, aprovéchalos para armar el pliegue característico de las rosas. Tiene que quedarte más o menos como lo ves en la imagen.

Algunos consejos

Puedes doblar ligeramente las puntas de los pétalos y sépalos con el borde de tu lápiz para, así, darle un aire más realista.

Si optas por hacer un ramo, asegúrate de conseguir diferentes extensiones de pajitas para alterar sus alturas. También puedes cortar una pajita por la mitad para aprovechar recursos y evitar los residuos.

Para el florero, prueba con usar una botella de plástico o frasco de vidrio. Que tu decoración sea 100% hecho con materiales reciclados.

En caso de que quieras que tus rosas duren por más tiempo, barnízalos con barníz transparente en líquido o aerosol.

Si no quieres hacer las rosas con tallos, puedes usarlas para decorar el marco de un espejo o añadirle a alguna base para souvenir. Eso va por cuenta tuya.

Como crear una rosa con cartón para huevos¿Qué color de rosa te gusta más? ¡Yo adoré el azul! 😀

Espero que esta lección te sirva y puedas crear tu propio ramo de rosas para adornar tu escritorio. Si quieres ver más lecciones como esta, te invito a explorar los demás talleres de este blog y suscribirte a la newsletter para recibir contenido especializado por correo.

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog