Revista Ilustración

Como dibujar caricatura para niños

Publicado el 25 septiembre 2019 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

No hay nada como enseñarles a los niños a dibujar. Y qué mejor manera que iniciar con las caricaturas, los cuales les ayudarán a representar personas u objetos de forma caricaturesca y divertida.

En esta lección del taller de dibujo online, te mostraré paso a paso cómo dibujar caricatura para niños, junto a dos videos para que no te pierdas de nada.

Materiales que vas a necesitar

Lápiz de papel 2B

Un cartón o papel obra primera

Superfino negro de 4 a 8 mm

Borrador

Iniciando con el boceto

Como dibujar caricatura para niños

Para iniciar, debes realizar un círculo para la cabeza y dividirlo por la mitad con una línea vertical. Luego, cruza con dos líneas horizontales paralelas para colocar los ojos, la boca y la nariz.

Al ser caricatura, puedes exagerar algunas partes del rostro. En mi caso, tiendo mucho a agrandar los ojos, pero puedes hacerlo con la nariz o la boca. La idea es resaltar aquellos rasgos característicos de una persona, si por ejemplo tiene la nariz grande, en la caricatura se exagera su tamaño.

A diferencia de la cabeza, el cuerpo debe ser más pequeño. También puedes usar formas geométricas para armar el cuello, el tronco, las piernas y los brazos.

Una vez armado el esquieleto, procede a añadirle detalles de las ropas, pero no exageres. Los detalles elaborados se realizará en la segunda parte del dibujo.

En el siguiente video, podrás apreciar cómo hice el boceto con lápiz de papel.

Contorneando las líneas importantes y detalles

Como dibujar caricatura para niños

Cuando estés satisfecho con tu boceto, procede a contornear las líneas importantes con el superfino. De esa forma, podrás deshacerte de las líneas guías con el borrador sin que éste afecte al dibujo.

Una vez delimitado la base, procede a añadirle detalles como el cabello, algún pliegue en las ropas, un accesorio o incluso alguna expresión.

En el video que les mostraré a continuación, podrán apreciar cómo finalicé con la caricatura.

Algunos tips para dibujar caricaturas desde el inicio

Si bien en esta lección mostré una caricatura hecha “en mi mente”, si todavía no eres diestro en este estilo de dibujos te recomiendo que busques por internet imágenes de dibujitos animados para inspirarte en ellos.

Como todo principiante, de seguro querrás copiar dichos dibujos. Pero con el tiempo, puedes modificarlo y armar tu propio estilo. Por ejemplo, si en el dibujo original el personaje lleva un sombrero de paja, puedes hacer que éste lleve un kepi o algún sombrero de copa. Cualquier cosa que se te ocurra para desarrollar tu creatividad.

Por último, si te gusta colorearlo, puedes hacerlo con marcadores de colores. Y si tienes un escáner, prueba con escanear tu dibujo, digitalizarlo y colorearlo con programas de ilustración tipo Photoshop.

Espero que te haya servido esta breve lección. Si quieres enterarte de nuevas actualizaciones de los talleres de arte online, suscríbete a este blog y añádelo en favoritos para que siempre puedas aprender algo nuevo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog