Revista Ilustración

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf Arnheim

Publicado el 30 mayo 2021 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

A la hora de trabajar con imágenes, no solo debes dominar las distintas técnicas artísticas sino que, también, aprender a estructurar cada elemento que compone tu obra. O eso es lo que propone el psicólogo e investigador Rudolf Arnheim en su obra “Arte y Percepción Visual”, en donde realiza un estudio sobre los mensajes que transmiten las imágenes y que no serían lo mismo si se intentase expresar con palabras.

En el siguiente video, verás cómo este psicólogo explica la estructura una imagen y qué elementos son importantes para desarrollar el pensamiento visual. También puedes leer el texto escrito para una mejor comprensión del tema.

Equilibrio

Al mirar el círculo colocado en una imagen, no solo podemos apreciar que ocupa un lugar sino que, también, manifiesta una cierta inquietud que se puede experimentar como una tendencia a modificar su ubicación o como un impulso a desviar la mirada hacia una dirección en particular.

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Markus Spiske on Pexels.com

Si la figura destaca como una tensión hacia el centro, es que algo que no está contenido en una figura lo atrae. El centro es una parte de una estructura compleja, estructura oculta que puede explorarse por medio del círculo y revelarse así como las limaduras de hierro revelan las líneas de fuerza de un campo magnético.

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Magda Ehlers on Pexels.com

Si se pone el círculo en varios lugares del cuadrado, se notará que algunos puntos ofrecen un “descanso visual” mientras que, en otros, manifiesta un impulso en una dirección determinada que puede ser vacilante e inquietante.

Forma

Ver es determinar, por medio de los ojos, que cierto objeto está presente en cierto lugar. Este hecho es la forma más elemental de la identificación. Ver significa destacar unos pocos rasgos destacados de un objeto.

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Miguel u00c1. Padriu00f1u00e1n on Pexels.com

Unas pocas líneas y puntos bastan para reconocer un rostro. Reconocemos una figura familiar desde lejos, viendo solo las proporciones o los movimientos más elementales. Solo unas pocas características determinan la identidad de un objeto percibido para crear una figura integrada en la que también influyen algunas cualidades secundarias.

Desarrollo

Si la percepción espontánea corresponde a la imagen proyectada, es razonable suponer que las representaciones pictóricas ingenuas en las primeras etapas del desarrollo, exhibirían enterezas de detalles y distorsión. Las modificaciones de las experiencias elementales no ocurrirían hasta más tarde, cuando la mente madura estuviera en libertad de elaborar los datos perceptuales en bruto.

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by RF._.studio on Pexels.com

Se descubrió, sin embargo, que las representaciones comienzan geométricamente, con formas geométricas sumamente simplificadas. Y el realismo era el producto tardío y trabajosamente adquirido de culturas tan sofisticadas como la Helenística y la del Renacimiento.

Espacio

Una línea trazada en un papel no parece encontrarse en el plano, sino sobre éste. El espacio de alrededor no bordea la línea como lo hacen los mosaicos de un piso, sino que continúa por debajo sin interrupción. Cuanto más gruesa sea la línea, más notable será este fenómeno.

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Pixabay on Pexels.com

En realidad, la línea es solo un caso especial de la mancha de color. Se trata del caso límite en el que la superficie de la mancha se aproxima a cero. Lo normal es que la mancha de color se encuentre sobre el fondo vacío y no incorporada a él.

Luz

La luz es uno de los elementos reveladores de la vida. Tanto para las personas como para los animales diurnos es un condicionamiento para la mayoría de sus actividades. La concepción artística de la luz se relaciona de dos maneras sobre la actitud humana corriente:

  • En primer lugar, interesa este orden práctico que somete la luz a la atención selectiva. Elimina de la conciencia todo lo que no es habitual y no exige respuesta.
  • En segundo lugar, la concepción artística se basa sobre el testimonio de la vista, que se aparta de la consideración científica de la realidad física.
Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Skitterphoto on Pexels.com

Ni siquiera los hechos del conocimiento corriente reemplaza fácilmente la evidencia de la observación directa. En lugar de ser un efecto que se transmite de un objeto a otro, la luz aparece así como un fenómeno autosuficiente o como una cualidad intrínseca de los mismos objetos.

Color

Toda apariencia visual es producida por el color y la claridad. Los límites que determinan la forma se guían de la capacidad que el ojo tiene para distinguir entre áreas de distinta claridad y color. La iluminación y el sombreado son factores importantes para la forma tridimensional y, los cuales, provienen de la misma fuente.

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Shrey Chapra on Pexels.com

Aún en los dibujos lineales las formas se hacen visibles solo por medio de las diferencias de color y claridad existentes entre la tinta y el papel. No obstante, el hecho de hablar de forma y color como fenómenos independientes se justifica.

Movimiento

El movimiento implica un cambio en las condiciones del medio. Y el cambio puede exigir una reacción. La ejecución de una danza o de una obra de teatro crea una experiencia muy diversa y transmite un concepto de la vida muy distinto al de un cuadro o una pieza escultórica. Solemos decir que la danza ocurre en el tiempo, mientras que la pintura está fuera de tiempo.

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Tim Gouw on Pexels.com

El tiempo es la dimensión del cambio, contribuye en la descripción del cambio y no existe sin él. En un universo donde toda acción hubiese cesado, no habría nada de “tiempo”. De modo similar, los objetos inmóviles nos da la impresión de estar “fuera de tiempo”.

Esta posibilidad de alteración que tiene el pasado y el hecho de que toda la secuencia de un hecho pasado se nos dé como movimiento de un objeto que ahora estamos mirando, se explica por el carácter espacial de la memoria. Debemos entender la experiencia de un acontecimiento como lo hacemos con la danza.

Tensión

Cuando decimos que se ve el movimiento, generalmente queremos decir que algo se traslada. En los objetos físicos tal desplazamiento puede observarse ya sea directamente (como un pájaro volando) o bien directamente (como la Luna elevándose sobre el horizonte).

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Hamid Tajik on Pexels.com

También puede verse movimiento donde físicamente no lo hay. Las figuras cinematográficas son un ejemplo. También lo son las sensaciones llamadas auto cinéticas, debido tal vez a la tensión muscular de los ojos que hace que, una pequeña luz brillante en un cuarto oscuro pareciera ejecutar una danza errática.

Expresión

Toda obra de arte debe expresar algo. Esto significa, en primer lugar, que el contenido de la obra debe ir más allá de la representación de los objetos que la constituyen. Pero semejante definición es demasiado vasta para nuestro propósito: en ella se amplía la idea de expresión como para que abarque cualquier especie de comunicación.

Cómo es la estructura de una imagen según Rudolf ArnheimPhoto by Andrew Neel on Pexels.com

La expresión artística requiere que la comunicación de los datos produzcan una experiencia que es la presencia activa de las fuerzas que constituyen la estructura percibida en la imagen.

¿Te gustó lo que leíste?

Si te gusta este tipo de contenidos, te invito a colaborar con este proyecto comprando algunos de mis productos en línea o aportando un mínimo mensual en mi Patreon. Para más información, haz clic aquí.

También te invito a suscribirte al newsletter el sitio web para recibir contenidos en tu correo electrónico.

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog