Estamos iniciando el año, y en todo inicio es bueno hacer una pausa para pensar dónde estamos en la vida y hacia dónde queremos ir.
En el artículo anterior ya comenté el plan que diseñé para mí mismo para este año. Ese plan de acción está basado en lo que considero que para mí es importante trabajar durante este año, trimestre y mes.
Las áreas que escogí y el enfoque que definí viene de hacer una evaluación de mi vida en este momento, y aquí te voy a compartir cómo puedes tú hacer una evaluación semejante para ti mismo, posteriormente tendrás que elaborar tú mismo tus planes personales, pero éste es un muy buen inicio.
También cabe mencionar que este tipo de evaluación se puede realizar al inicio de un proceso de coaching. Si te gustaría tener alguien que te acompañe en hacer esta evaluación y que, además, te apoye en el proceso de realizar los cambios y acciones que deseas, te invito a que inicies un proceso de coaching conmigo.
Dicho eso, pasemos a la primera etapa de la evaluación. Te recomiendo que los siguientes ejercicios los hagas a mano en una hoja de papel para fomentar tu concentración y reflexión.
A. Evaluar las diferentes áreas de tu vida
- Primero se comienza con un ejercicio en el que se evalúan mínimo ocho áreas importantes de tu vida. Las áreas que escojas deben ser representativas para ti, deben cubrir todo aquello que te sea importante, incluso, si así lo requieres, puedes poner más de ocho áreas.
O, si te parece necesario, puedes dividir un área en subtemas, por ejemplo: salud puede dividirse en salud física y salud mental; o dinero puede dividirse en ingresos y ahorro. No hay forma correcta de hacer este ejercicio, tú decides qué es lo fundamental y qué forma le darás.
Ahora te listo algunas sugerencias de áreas a evaluar, si no se encuentra en la lista un área que te viene a la mente, simplemente ponla en tu propia lista: salud, dinero, salud, amistad, entorno físico, relación de pareja, diversión, recreación, espiritualidad, desarrollo personal, empleo del tiempo, aportación, trabajo, negocio, familia, vida social, educación, … - Ya que definiste al menos ocho áreas, pregúntate qué tan satisfecho estás el día de hoy en lo que concierne a esa área. Asígnales una puntuación del 1 al 10, representando el 10 una satisfacción completa y el 1 una muy baja satisfacción.
Recuerda que ésta es una evaluación de tu vida desde tu perspectiva, aquí no importa cómo te perciben tus familiares o amigos, no tiene que ver con una idea definida del éxito, sino que trata de tu satisfacción.También ten en cuenta que se trata de una evaluación en tiempo presente, las puntuaciones cambiarán con el paso de tiempo y conforme tú trabajes sobre ellas. - Ya que has evaluado todas las áreas, de momento, sólo observa cómo está tu vida en este momento.
- ¿Qué está en buen estado?
- ¿Qué podrías mejorar?
- ¿Qué quieres cambiar?
- ¿Cómo se influyen estas áreas entre sí?
- ¿Cuáles son más importantes para ti en este momento?
B. Encontrar tus valores
En este ejercicio hallaremos tus valores, pero la definición de ‘valor’ que usaremos no necesariamente tiene que ver con lo que se nos enseñó en clase de civismo o filosofía, no lo usaremos en un sentido moral.
En este ejercicio, un valor es una cualidad que te define, que forma parte de la esencia de quien eres; sin estas cualidades no serías tú. Tus valores son todas esas cosas que son importantes para ti, en breve, lo que valoras en la vida.
Esta etapa es muy importante porque nuestros valores nos ayudan a decidir y comprometernos a diferentes actividades y proyectos en nuestra vida. Si inviertes tu energía, tiempo o atención en algo que viola tus valores, es muy probable que te sientas resentido y frustrado, o que sientas que algo está mal en tu vida.
En ocasiones sucede que es no es del todo sencillo identificarlos puesto que son algo que nos es muy natural, obvio, o evidente. Por eso aquí encontrarás algunas preguntas que te ayudarán a identificarlos.
Ten en cuenta que no es necesario expresarlos con una sola palabra, puedes usar varias o incluso un enunciado. Nuevamente, tú eres quien define cómo expresarse en este ejercicio.
Detente en cada una de estas preguntas y anota en tu hoja lo que te venga más prontamente en tu mente, no lo rumies; si lo estás pensando, probablemente es eso.
- ¿Qué es importante para ti?
- ¿Qué te ocupa y preocupa?
- ¿Qué quieres en la vida?
- Piensa en un momento de tu vida en el cual tuviste una experiencia plena, rica, fluida, determinante. Alguna experiencia que llegó tras muchos retos, o algún encuentro inesperado; simplemente un momento en que estabas presente en tu vida, disfrutando de todo lo que acontecía. Ahora pregúntate: ¿Qué fue para ti lo importante de esa experiencia? ¿Qué valores honrabas?
- En contraste, ahora pregúntate ¿qué experiencias hacen que te sientas frustrado o molesto?
- En situaciones de ese tipo, ¿qué valores sientes que se están violando? ¿Qué sientes que se está pisoteando?
- ¿Qué es aquello de lo cual puedes prescindir y aún seguir siendo tú?
- ¿Hay algo que sientas que se te está pasando por alto? Algunos valores son tan intrínsecos a nosotros que puede que no pensemos en ellos, por ejemplo: un artista puede olvidar mencionar la creatividad, o un maestro puede olvidar el aprendizaje. ¿Qué es una gran parte de ti y aún no has incluido en la lista?
Ahora que has extraído tus principales valores, revísalos e identifica cuáles estás honrando actualmente en tu vida, nota que valores se han perdido o están abandonados, y qué valores violas con tus acciones y decisiones cotidianas.
C. Reconocer tus habilidades
El siguiente ejercicio es más sencillo. Vamos a identificar tus principales habilidades y listarlas. Basta con qué pienses en qué cosas eres bueno, para qué actividades tienes facilidad, en qué te piden ayuda o consejo otras personas, en qué has desarrollado experiencia.
Simplemente escribe una lista con estas habilidades, es ideal que encuentres diez habilidades, si encuentras más o menos esta bien. Lo importante es darse tiempo en valorar en qué eres bueno, reconocerlo.
D. Énfasis del trabajo a desarrollar
Ahora, volviendo al estado presente de tu vida, responde estas dos preguntas:
- ¿Cuáles son los tres principales temas que te gustaría trabajar (este año, por ejemplo)?
- Si tuvieras tiempo de sólo cubrir uno de ellos, ¿cuál sería, cuál es el más importante?
¿Qué hacer con esta información?
Listo, esa fue una breve evaluación de tu vida en este momento. Pero quizá te preguntes para qué encontramos valores y definimos habilidades si al final sólo nos enfocamos en las áreas prioritarias de la primera etapa de esta evaluación.
Bien, tus áreas prioritarias, tus valores, y tus habilidades te servirán para desarrollar estrategias y planes de acción alineados con tu persona. Esto puede ser muy variable de persona a persona, pero la idea es generar estrategias que honren tus valores y que respondan a las habilidades que tienes. No tiene ningún sentido crear un plan de acción basado en cosas que violan tus valores y que está basado en tus debilidades.
Esta breve evaluación se usa para definir lo que quieres y hallar los parámetros bajo los cuales te será más sencillo alcanzarla, puesto que están alineados con quien eres. Pregúntate:
- ¿Qué quiero?
- ¿Cómo quiero alcanzarlo?
- ¿Está esto alineado con lo que he encontrado de mi persona y vida hoy?
- Toma acción y reajusta.