Razones por las que te vas a enamorar de OneNote
- Es gratis.
- Puedes compartir el trabajo con otras personas.
- Puedes acceder, visualizar y modificar tus archivos desde todos tus dispositivos, móvil, tablet, Pc…
- Es muy sencillo de utilizar, visual, y tiene unas funcionalidades muy interesantes.
OneNote tiene muchas funcionalidades, tantas que aquí sólo puedo hacer una pequeña introducción, pero es muy intuitivo con lo que, con un poco de práctica, se descubren rápidamente. Y en cuanto a las aplicaciones son infinitas, es como una libreta ¿Qué puedes apuntar en ella? De todo, pues lo mismo. Los archivos se llaman Blocs de notas, se dividen en secciones y éstos en páginas. También tienes dos niveles de subpáginas en caso de que las necesites. Puedes tener tantos como quieras y, si lo prefieres, tenerlos visibles a la izquierda de la pantalla. Puedes otorgarles colores diferentes para diferenciarlos, tanto a los blocs, como a las secciones como a las páginas.
niveles de subpáginas
Personalmente tengo un Bloc para el curso que estudio en este momento, en cada sección una asignatura y en cada página un tema de esa asignatura. También tengo un Bloc para el blog, en cada sección un tema, incluido uno de redes sociales y otro Bloc para el libro que estoy escribiendo con capítulos por secciones y páginas por escenas. Los tengo siempre todos abiertos en la columna de la izquierda para ir apuntando las ideas que me vienen a la cabeza inmediatamente. Como si estás fuera de casa y se te ocurre algo que añadir, abres el móvil, lo apuntas y cuando llegas a casa lo tienes incluido en tu OneNote.
A diferencia de Word, puedes escribir en cualquier lugar de la página, lo que te permite organizar las notas cómo quieras y situarlas como las necesites.
Tipos de notas que puedes adjuntar en cualquier disposición en una misma página
Es ideal para trabajos colaborativos porque puedes otorgar permisos para acceder y modificar a otras personas a los Blocs que decidas. Y si tienes una cuenta en Outlook el servicio de One Drive tiene 5 GB de almacenamiento gratuito donde ubicar los Blocs para compartir. Además indica al lado de cada modificación quién la realizó y en qué momento para que puedas llevar un seguimiento de los cambios. Ideal para proyectos comunes, trabajos en grupo, blogs colaborativos, etc…
Otra característica de OneNote que me tiene entusiasmada es que no hace falta grabar, lo hace automáticamente, y si quieres visualizar los cambios o anulas algo por error lo puedes recuperar accediendo al histórico de modificaciones.
Te permite buscar en el cuadro del buscador cualquier palabra y la localiza en cualquier parte de las páginas, secciones o Blocs que la contenga.También puedes etiquetar: marcar comentarios con diferentes indicadores y luego hacer búsquedas e incluso hacer un resumen con el resultado de la búsqueda que puedes situar en una página a parte.Puedes insertar cualquier archivo de cualquier otro programa, Excel, Word, pdf, imágenes, recortes de pantalla y: ¡atención! Si insertas recortes de pantalla o imágenes de Internet te conserva la url de origen:
Otra característica que está bastante bien es que te permite copiar el texto de las imágenes.
Y para los afortunados con dispositivos de tinta líquida OneNote es ideal ya que te permite trabajar a mano y las búsquedas las realiza igual. También se puede convertir a texto editable si lo deseas. Además de infinitas utilidades a la hora de organizar reuniones y acoplar audio y vídeo.Es un programa muy útil, un armario virtual dónde poder organizar toda tu información de una forma visual y práctica. Tan sólo descargándote las aplicaciones gratuitas en tus dispositivos podrás anotar tus ideas allá donte te pille la inspiración. Dispones de más información en la página de OneNote donde te lo puedes descargar gratuitamente.
¿Os ha gustado?
Espero que os sirva de ayuda y si se os ocurre a quién le pueda gustar o ser de utilidad, ya sabéis: Compartid que es gratis!