Revista Diario

Creo que debes de dejar de mejorarte

Publicado el 04 febrero 2013 por Alxndro @al_x_ndro

De verdad.

Pienso que es posible que esta noción de que hay algo que está mal contigo y que debes mejorar, te está quebrando un poco día con día. Y, al actuar desde esa perspectiva, lo que haces, en cierta medida, es huir de ti mismo. Haces ciertas cosas porque no estás conforme o feliz con cómo eres y porque sientes que no eres bueno o suficiente en este momento.

No es inherentemente malo querer algo diferente o querer ser mejor. El problema está en que antes de dar cualquier paso adelante más te valdría aceptarte tal como eres, apropiarte de tu vida y llevar voluntariamente contigo todo tu equipaje. Porque es tuyo, ¿sabes? No hay forma de deshacerte de él. Si lo rechazas, simplemente lo irás arrastrando detrás de ti, haciendo más lento e incómodo tu viaje.

Éste es uno de los pasos que suelen olvidarse antes de comenzar cualquier transformación. Y es comprensible, es de los más difíciles, es uno de los principales por los que no se empieza.

Acéptate como eres.
Reconoce tu esfuerzo pasado, tu aparente fracaso; acepta tu deficiente persona actual, tus caprichosas esperanzas a futuro. Acéptate en tu ignorancia, tu torpeza, tu incompetencia. Acepta tus ‘defectos’ físicos y de carácter.
Escoge ser tú mismo, sólo entonces puedes comenzar a convertirte en esa otra persona que adivinas quieres ser. Quizá se requiere menos valor del que supones, pues todo esto ya lo llevas contigo en este momento aun si quieres convencerte de lo contrario.
Así, cuando te aceptas, te vuelves consciente de dónde estás y por fin puedes preguntarte: ¿A dónde quiero ir?

No puedes cambiar algo que no ves o que no sabes dónde está. No puedes llegar a un lugar feliz si estás peleado contigo mismo. La búsqueda por la perfección te detiene y te distrae, es un espejismo.

¿Qué quieres cambiar?
Las áreas donde buscas cambio son áreas en las que te hace falta experiencia, requieres aprender. Y todo aprendizaje es un proceso de transformación, si quieres algo de verdad, tendrás que cambiar tus actitudes, tus hábitos, tus pensamientos, tus reacciones.

Algo muy útil que puedes hacer para cambiar tu vida, es reconocer que eres un estudiante, que no sabes, que estás en esta vida para aprender, que todo fracaso en el camino es sólo parte de un éxito futuro. Pues no puede haber éxito sin fracaso, son dos aspectos de una misma experiencia. Se definen mutuamente, son relativos, sólo existen uno con respecto al otro, no puedes separarlos, no puedes evitarlos.

Sé un estudiante, un explorador, un científico. Busca de qué y quién aprender. El mundo es tu salón de clases y, así mismo, tu persona es el territorio a conocer, el laboratorio. Tu vida se trata de ver qué sucede cuando estás tú en el mundo.

El cambio que quieres en tu vida puede ser tan simple y alegre como descubrir algo, hacer algo por el simple gusto de ver qué pasa. Como encontrar una sorpresa en el camino. Como hacer un experimento.

Toda cosa que hagas, falles o aciertes, es un descubrimiento, es el producto de experimentar en tu vida con algo que no habías hecho antes. La gloria no está en ser llanamente existoso, sino en reconocer que tus aparentes fracasos eran parte del proceso de crear algo que deseabas.

Deja de mejorarte, haz un experimento
Estoy seguro de que en este momento estás consciente de algo que quieres. Puedes tener muchas dudas, pero también ya tienes una idea y tienes nociones de qué es lo siguiente que tienes que hacer. Perdido no estás. Buscar el consejo de otros antes de la acción es pedir permiso, retrasar lo que te has propuesto. Prueba que sucede si haces eso que tienes en mente, después, ya con experiencia, pide retroalimentación.

Es tan sencillo como hacer una cosa diferentemente, todo depende de tu objetivo:

  • Usa diferentes palabras para dirigirte a los otros.
  • Come algo más sano y natural, realiza más actividad física.
  • Desarrolla una habilidad y crea algo de valor para otros.
  • Ve solo a un nuevo lugar y acércate a desconocidos.
  • Todo esto ya lo sabés, ¿qué estás esperando?

Sólo necesitas cambiar algo un poco cada vez.

No necesitas negarte y cambiarte entero. Nada está mal contigo. Estás es una etapa de cierto proceso personal, estás donde requieres para llegar a donde quieres ir.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas