Comenzamos con una premisa que sí resulta más que familiar: Chris Redfield ha desaparecido. En esta ocasión, deberemos investigar su paradero a bordo del crucero de lujo Queen Zenobia.
HISTORIA
Para ser una entrega fuera de la línea argumental principal propiamente dicha, aporta diversos datos de interés, especialmente sobre el papel de la B.S.A.A. Conoceremos algo más la organización en la que ahora trabajan Chris y Jill, así como nuevos grupos que hacen uso de las armas bioorgánicas para sembrar el caos.La acción tiene lugar antes de Resident Evil 5. En cierto modo, esta entrega ayuda a asentar una base para la nueva definición de la saga que nos han presentado a lo largo de los últimos años, y contribuye a que se desvanezca una parte de esa sensación que comparten tantos seguidores, basada en la pregunta: “¿me he perdido algo?”.
Sin embargo, se ha querido sobresaturar un poco el juego de giros argumentales, y esto puede hacer que el jugador se pierda en alguna parte de la historia si no está prestando la suficiente atención. No se trata de una trama complicada en exceso; simplemente, la introducción de tantos nuevos personajes y conceptos puede llegar a marear. Y en cuanto a dichos giros argumentales, en su mayoría resultan bastante obvios. Capcom lo intenta, pero el efecto sorpresa queda bastante limitado en este aspecto.
AMBIENTACIÓN
No causa, ni por asomo, el nivel de tensión de los primeros Resident Evil. De las entregas más actuales, sí es el que más se acerca a los orígenes, pero se habría agradecido un esfuerzo mayor por cumplir lo prometido.La primera parte es la más trabajada en este aspecto: iluminación tenue, ruidos de origen desconocido, música que pone los pelos de punta… Sin embargo, a medida que avanzas, todo esto se pierde (salvo excepciones). Bienvenidos al Queen Zenobia, donde tenemos luz por todas partes y nuestros bichos bailan break dance para ti.
ENEMIGOS
Los enemigos dan auténtica lástima: parecen el horror caricaturizado. Además, la mayor parte de ellos (los más débiles) tienen la misma base. Sí: todos se parecen. Se diferencian entre ellos porque unos tienen pinchos en el cuerpo, otros disparan objetos que… salen de su brazo, etc. ¿Ya os hemos dicho que la ambientación es mejorable? Bueno, me lo contáis cuando veáis salir a uno de estos bichejos por una lavadora.Por no hablar de los jefes finales. Se acabó lo de tener que enfrentarte a peligrosos sujetos a los que el enemigo de turno te enseña cómo hace mutar para que tiembles de miedo. En Revelations, encuentras monstruos sin gran lógica, como extraños bichos gordos con motosierra, o un ser abominable que crea ilusiones. Olvidaos del mítico enfrentamiento contra un tyrant, o un sustituto decente del mismo.
Cabe hacer una mención especial a Rachel. Esa pobre chica con flequillo de cocker que podría haber sido una especie de Lisa Trevor o Nemesis si no hubiera terminado convirtiéndose en la triste mutación que sale huyendo de manera bastante cómica tras recibir algunos disparos. Eso sí: te cansarás de verla y escuchar sus lamentos. Lo único en lo que se asemeja a Nemesis es en que aparecerá cuando menos te lo esperes.
Finalmente, tenemos a los hunters. ¡Oh, albricias! ¡Los adoramos! Tristemente, en esta ocasión no son capaces de arrancarte la cabeza, así que no tienes mucho que temer. Y vienen acompañados de sus hermanitos invisibles. ¿Tienes miedo? Pues ahora es cuando te decimos que esta variante recibe el nombre de Farfarello. Suponemos que los nombres terroríficos ya estaban cogidos.
SISTEMA DE JUEGO
Olvídate de jugar sin el accesorio deslizante (vamos, el Circle Pad Pro por el que te clavarán unos 20 euros), porque si no tienes uno en tu poder, el control se hará bastante complicado. Además, dicho accesorio facilita la novedad estrella: por fin podemos correr a la vez que disparamos.Sí, a Capcom sólo le ha costado dieciséis años darse cuenta de lo necesario que era.
Otra novedad es la introducción del dispositivo Génesis, que te permitirá escanear las salas (incluso a través de las paredes) y encontrar objetos ocultos como munición o hierbas verdes. Muy útil si juegas en niveles de dificultad alta.
Es posible que sepas que estarás durante gran parte del juego con tu compañero de equipo. Bien, pues esperamos que te sirva de algo el apoyo moral, porque eso es todo lo que aportará. Los enemigos sólo irán a por él si lo abandonas en la sala, y por mucho que dispare de manera incansable, nunca le verás matar a nadie. Resulta ridículo, sobre todo, que el último jefe final pase completamente de él.
DOBLAJE
Fue toda una sorpresa descubrir que Resident Evil: Revelations nos iba a llegar doblado al castellano. Y fue incluso mejor comprobar que no se ha hecho de cualquier manera, sino que quienes participan son grandes actores de doblaje. El jugador reconocerá de inmediato las voces de los personajes de diversas series y películas. Y, en el caso de Chris Redfield, su voz no es otra que la del mismísimo Nathan Drake de Uncharted.
Eso sí, pese a ser innegable la calidad del trabajo de los actores, también cabe destacar que, en ocasiones, la voz no pega nada con el personaje. Claro es el ejemplo de Jill Valentine, que en nuestra versión parece demasiado rejuvenecida.
En cualquier caso, podrás elegir el idioma de las voces desde el menú principal.
MULTIJUGADOR
El modo multijugador es un simple modo mercenarios en el que recorrerás los mismos escenarios que en el juego principal. Encontrarás en él varios niveles de dificultad (adecuadamente ajustados) y distintos caminos que recorrer.
Tendrás la posibilidad de jugarlo solo, en línea o en modo local. Si juegas con algún amigo, la diversión probablemente se multiplicará. Eso sí: cuidado con el lag y errores varios… incluso en modo local. Es posible que llegues a ver a tu compañero disparando a la nada, mientras tú disfrutas de un agradable paseo por la cubierta de proa. Él (o ella), por su parte, en su propia partida, puede que también te vea luchando a su lado. True story.
En este modo, también contarás con una tienda de armas que poder añadir a tu arsenal. Además, podrás comprar mejoras para aumentar su potencia, cadencia, disminuir el grado de dispersión… Durante el juego, también recibirás armas. El punto en contra es que no podrás vender aquellas que no quieras; deberás eliminarlas para que no ocupen un precioso espacio en tu arsenal.
CONCLUSIONES
Resident Evil: Revelations es un premio de consolación para todos aquellos seguidores de los inicios de la saga. Probablemente sea lo más cerca que estaremos de revivir las maravillosas experiencias del auténtico survival horror en Resident Evil.
No obstante, si el jugador pone unas expectativas demasiado altas, es probable que termine frustrándose. La manera ideal de jugar y disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer este título es esperando encontrar guiños a los inicios de la saga y mantenernos abiertos a todas las novedades, que no son pocas.