Revista Talentos

Cuarto posteo del año del amor: Los amores platónicos

Publicado el 18 febrero 2019 por Martuca
A pocas horas del super día del amor y la amistad. 2019.
DEFINICIÓN
Dícese de un amor que es fantasía, de un/a simple mortal a otra persona endiosada y lejana.
El amor platónico es un sentimiento de amor idealizado, en que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por ser irrealizable o no correspondido.El amor platónico se entiende como un amor a distancia, basado en la fantasía y de la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto, que posee todas las buenas cualidades y sin defectos.Además de utilizarse para referirse a un sentimiento, 'amor platónico' también se utiliza para referirse a la persona amada e idealizada y que provoca este sentimiento.
Yo no sé si actualmente existan personas que aún amen de esta forma, según Platón un amor puro desprovisto de pasiones. Quizás alguien en algún remoto lugar, con pocos años en el cuerpo y poca conexión con las redes y medios de comunicación que tanto bombardean de erotismo y otras leseras.
MI EXPERIENCIAMi primer amor fue esto, un amor estúpidamente idealizado que no tenía la menor conexión con la realidad. Un tipo insulzo con poca educación pero que sí estaba ligado a la iglesia (tal como mi familia y yo). Admito que me atrajo su percha y nada más puedo rescatar de su persona. Pero si hubiera podido hacer algún tipo de magia o intervención de alguna índole para conseguir tenerlo a mi lado, lo habría hecho. Hice varias cosas locas en realidad, Gracias a Dios ninguna funcionó.

Luego más grande también idealicé a otra persona sin ton ni son. Le puse virtudes que quizás jamás en su vida tuvo, le puse encanto que nunca pudo entregar. Le puse bondad y dulzura que en realidad eran resentimiento y amargura.

Y es que siempre he tenido un espíritu sosegado, las cosas que me apasionan están muy lejos de sensorialidades de cualquier tipo. Me vuelo y entrego a la religión, a la música, a crear...CONCLUSIÓNEste tipo de amor, el amor que Platón definió, es probablemente el amor más conveniente para personas jóvenes e inexpertas como yo lo fui. A estas alturas creo que se aplica en algunos casos a la fé y los cantantes de moda. También en cierta forma a los niños pequeños, que ven a sus padres como super héroes cuando eso es sólo cuentos de las revistas.Se cae un poco a pedazos este amor, principalmente porque no hay persona perfecta (ni siquiera crimen perfecto, qué queda para un simple mortal). No es sano idealizar. Sí es sano elevar el espíritu y deshacernos de nuestras ataduras.Sólo para calcetineras. Si es que existen todavía.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista