Os podéis imaginar que cuando uno es fotógrafo es bastante habitual que la gente le pregunte dudas sobre técnica fotográfica, sobre equipos, sobre software, etc. A mí personalmente hay poca cosa que me guste más que hablar sobre fotografía y no hay que engatusarme demasiado para que me tire toda la tarde con el tema.
Siempre que me preguntan por qué no doy cursos mi respuesta es la misma: por falta de tiempo. Espero que a través de este blog, que me ofrece la posibilidad de adaptar los cursos a mis horarios, pueda responder a las preguntas más habituales que se hace la gente que se interesa por el mundillo de la fotografía.
Los que, como yo, somos fotógrafos por vocación, tendemos a ser bastante frikis de muchas cosas. La fotografía actual engloba desde conceptos puramente estético-artísticos del mundo de la imagen, como puede ser el encuadre y la composición, hasta conocimientos informáticos avanzados (como tasas de transferencia del BUS de memoria). Es inevitable hablar de fotografía digital sin hablar de informática, monitores, calibradores, tipos de cámara, sensores, software…
¿Qué cámara compro?
Si tuviera que decir una pregunta qué está sobre todas las demás – ya que la hacen tanto aficionados cómo profesionales – es sin duda “¿qué cámara me compro?”. Pues bien, la respuesta siempre será la misma: “depende de para qué la quieras“.
No hay una mejor o peor cámara per se. Esto vale no sólo para decidir qué cámara comprar si no para todo material. Has de buscar la que mejor se adapte al tipo de fotografía que vayas a hacer y sobre todo, sobre todo, fiarte muy poco de el vendedor de grandes superficies que siempre te intentará endosar el “pescado del día”. En próximos post intentaré presentar en forma de preguntas retóricas qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir equipo.
También trataré de abordar la teoría y técnica de la fotografía desde lo más básico a lo más complejo, asumiendo que obviamente yo tengo muchísimo que aprender todavía. Hablar de fotografía de estudio, bodas, naturaleza, deportiva… en fin, de todo un poco.
Me encantaría poder dar cursos presenciales – todo se andará – y siempre estoy abierto a propuestas, así que no os cortéis a la hora de escribirme (click aquí) y comentar. También responderé lo antes posible a las dudas que tengáis.
Bueno, espero que esta serie de post puedan servir de ayuda a alguien y si, por una maravillosa casualidad, consigo motivar a una sola persona a meterse (o mantenerse) en este mundo de la fotografía, estaré más que satisfecho.
Un saludo. Carlos López-Polín