Revista Ilustración

Descripción del Contexto II: Perímetro del Contexto y Parcelas

Publicado el 28 julio 2017 por Fernando Pérez Hormigo

PFC análisis parcelario y perímetro del contexto

Plano DAT 2: Análisis parcelario y perímetro del conexto

La segunda búsqueda de datos para el proyecto debe ser la de averiguar la propiedad del suelo, además de su clasificación y calificación urbanísticas. La primera definición es la actividad que hace dividir y planificar el suelo, desarrollado en el marco de la ley estatal (También un Plan General puede clasificarlo), en no urbanizable (o suelo rural), urbanizable y urbano. La segunda definición configura las zonas de ordenación urbanística que definen el uso global de cada zona del suelo urbano y urbanizable, y se configura después de la clasificación. (eso si, estas 2 últimas definiciones urbanísticas a un nivel más genérico, ya que en un principio, no es necesario aportar más datos para desarrollar el proyecto de una forma segura sin tener que hacer importantes modificaciones). Al averiguar dicha propiedad, busco que se tenga una visión clara de cuales son las parcelas apta para una posible intervención y en cuáles no, mediante un fundamento legal.
Mi propósito a la hora de mostrar esta gran cantidad de información, que es la de obtener clasificación, calificación y propiedad del suelo, es la de concentrarla y resumirla en un único plano para que quede todo más legible y comprensible. Este hecho hace que por una parte el propio plano se complejice y a la vez la información deba de ser más básica, pero sustancial.
De esta manera, el "Plano DAT 2" (que traducido significa plano de datos 2 y cuya escala sólo puede aplicarse en caso de impresión en papel), tal como se puede leer en la imagen, describe la situación legal a nivel de propiedad y de planeamiento urbanístico de todas y cada una de las parcelas, que son los límites que dividen la propiedad del suelo. A nivel gráfico, ha sido mimetizado a partir de la “imagen a1” ya explicada y expuesta en la entrada anterior. La información contenida, se obtiene a partir de la consulta del Catastro (donde a cada parcela se le asigna un número de referencia, su uso nivel productivo en caso de parcela no urbanizable y su área) y el Plan General correspondiente (que especifica la clasificación y calificación).
Si ya habéis visto la anterior entrada sobre Descripción del Contexto, ya estaréis familiarizados con la lectura de planos. En la imagen adjunta, si os fijáis bien, se puede ver que aparece una figura del mismo explosionada (las líneas suspensivas indican inicio y fin de dicha figura). La figura explosionada desde el "Plano DAT 2" corresponde a lo que a continuación explicaré: El perímetro del contexto. Dicho perímetro queda delimitado por una línea de color rojo, tal como se explica en la leyenda.

¿Cómo se decide el perímetro del contexto?
Después de esta búsqueda de datos sobre la propiedad y la naturaleza jurídica del suelo, uno de los objetivos es poder delimitar de una forma exacta el ámbito de actuación. Por lo tanto, aunque este post es descriptivo sobre el contexto, esta descripción automáticamente genera la primera decisión y propuesta del proyecto: El perímetro del contexto.
El perímetro del contexto encierra el área donde se desarrollará este Proyecto Fin de Carrera de una forma precisa y delimitada.
Este perímetro se deduce a partir de la información que se encuentra en el "Plano DAT 2", y donde se utilizarán las siguientes consideraciones (en la presentación del proyecto, puede verse en la propia imagen, que estas consideraciones fueron explicadas mediante dibujos muy intuitivos):
1) Parcelas con uso parcial o totalmente improductivo: De lo visto por catastro en las parcelas no urbanizables, puede verse que existe una amplia mayoría con más del 70% de suelo improductivo (y que con este porcentaje mínimo de productividad, puede darse por hecho el abandono, pues el número indica únicamente la presencia de contados vegetales con capacidad productiva que sobreviven en la parcela tras dicho abanono), valor que se reproduce muy a menudo.
2) Parcelas sin edificar: Consideraré las edificaciones con un uso determinado por pequeña que sea la edificación como parcelas excluidas para el proyecto. Una edificación con uso indica que en la parcela existe una actividad determinada por su propietario. Busco parcelas que estén en abandono por sus propietarios para no perjudicar sus intereses y por lo tanto la dificultad de negociación.
3) Deben encontrarse entre los núcleos urbanos de El Campello y Muchavista: En anteriores entradas o posts ya expliqué esta razón.
Una salida real al proyecto ¿cómo presentarlo a un mecenas?
Tanto la entrega anterior de análisis urbanístico previo, como sobretodo esta entrada, como también las que vendrán, intentan acercar al máximo la realidad del contexto con el objetivo qué, aunque esto sea un proyecto académico, pueda tener la opción de convertirse en una realidad sin que los pasos a seguir durante un proyecto de ejecución, modifiquen por completo este proyecto presentado.
Parece lógico, que un proyecto a gran escala y público, no puede más que ser abordado por la administración pública.
El “Plano DAT 2”, muestra la cantidad de parcelas que son privadas y que ocupan un 76,6% de la superficie. Para poder llevar a término el proyecto, debe negociarse con los propietarios a mi entender, con las siguientes ofertas:
1) Cesión voluntaria de usufructo: a cambio de la producción obtenida de los frutos que produzcan los vegetales reforestados (como se verá en próximas entregas, la gran mayoría de especies que se introducirán, producen frutos para consumo) y exención del pago de impuestos municipales (todas las parcelas son parcialmente improductivas).
2) Expropiación con la consiguiente indemnización: Todas las parcelas son rurales, con bajo valor salvo 3 de ellas, y además poseen poca superficie).
Si tengo que decir la verdad, al principio del diseño de propuestas para este proyecto, si que era muy viable esta opción de presentarlo para la administración pública, pero posteriormente tras varias correcciones, modificaciones e inclusión de nuevos elementos que encarecen de gran manera el proyecto, se hace por lo menos difícil pero no imposible su aprobación. Como digo, cuando cuando se publiquen y posteriormente leáis los sucesivos posts, podréis entender lo que dice este párrafo. Si se pudiera llevar a cabo, siempre lo más importante es no modificar la filosofía del proyecto, aunque ciertos artefactos puedan ser modificados.
Recuerda que esta es una de las entradas que describen lo que fue mi Proyecto Final de Carrera. Si quieres saber mucho más, visita el Listado de Entradas que explican el Proyecto.

Volver a la Portada de Logo Paperblog