Revista Ilustración

Portada manipulada del Diario Información: Boda de Juan y Paquita

Publicado el 14 octubre 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Version digital Portada manipulada Diario Informacion: Boda Juan y Paquita

Versión original Digitalizada de este trabajo.

Este es el ejemplo clásico de trabajo que debe realizarse sobre el programa o aplicación adobe Indesign. Trabajo exclusivo de composición, donde la situación de cada elemento, su definición con los tamaños de línea es esencial para el correcto resultado final. Ya han pasado tres años desde que lo hice, pues os estoy escribiendo a día 14 de octubre de 2017 y aún recuerdo lo preciso que tuve que ser para acercarme en lo máximo, a la apariencia real del Diario Información.
Quería comentar, que de vez en cuando comento el tema de evitar colocar publicidad en mis escritos, pero las excepciones están para romper las reglas, y en este caso, si algún lector se encuentra aquí por razones de lectura de mi portfolio, comentarle que me desenvuelvo relativamente bien con el programa Adobe Indesign, siendo este trabajo un ejemplo de ello.
Y sin mucho más que introducir, puesto que se trata de un encargo por parte de varias clientes, paso como siempre, con los entresijos de los acontecimientos.
¿Cuál era la idea de los familiares?
La idea se llevó a cabo a través de varios de los familiares. La idea original la tuvo una de ellas la cual le escribió un mensaje con la familiar con quien yo tenía contacto. El mensaje decía:
* "Regalo aniversario papas. Hola chicas, estaba buscando regalos originales por Internet para aniversarios y he encontrado uno muy chulo. Lo podéis encontrar en la página [No la escribo, pues no quiero publicitar a la competencia, cómo es lógico]. Se trata de una primera plana de un periódico donde aparece la foto de papá y mamá y una noticia redactada sobre su boda. Además y lo interesante de este asunto es que incluye noticias sobre lo que ocurrió el día que ellos se casaron. La portada de la enmarcan y te la envían en una caja roja con una dedicatoria. Solo tenemos que buscar una foto de su boda." Y no hay mucho más que contar sobre el resto de conversación. Este es el enunciado, claro y directo del trabajo que me toca personalizar. Y por si queda alguna duda sobre que son los familiares, como es lógico, quienes deben encargarse de darme toda la información posible sobre el tema (no recuerdo donde, pero en algún otro post o página de este blog, ya dije que es fundamental extraer al cliente toda la información), a continuación dejo un pequeño extracto de conversación con el familiar con quien mantenía contacto:
~ "Vosotras buscad noticias y lo que queréis escribir, para lo del periódico"
- "Lo d internet d las noticias me iba a encargar yo. Como parte mia dl trabajo"
- "Ya hablare con ella a ver q queremos poner cosas del dia de la boda. Voy a llamar a uno d sus amigos a ver si se acuerdan d donde se hizo el convite." Moraleja: cuando se trate de un regalo de cumpleaños que te toque diseñar, deja que el cliente también participe en el proceso, quedará más satisfecho.
Mis comentarios sobre este diseño:
Lo primero de todo, fue ofrecer algo que fuera más allá de la idea inicial que presentaba la primera familiar mediante esa página web. Al ver lo que ofrecía la página, me di cuenta que las portadas de los periódicos personalizados, eran de marca blanca, sin referencia a ninguna marca de periódico conocido. Pensé entonces en incluir en mi diseño la marca del diario posiblemente más famoso a nivel provincial de Alicante: El diario Información (La boda se ofició en la ciudad de Alicante). Ahora sí, ¡qué menos que dar publicidad a este diario si su imagen me ha servido para ofrecer un servicio!.
Otro punto de reflexión que tuve, fue qué cabecera del diario debía colocar. Lo primero que pensé fue en colocar la cabecera de la época, la correspondiente al año 1974, que fue cuando el matrimonio se casó. Pero existía un inconveniente, el cual puede leerse en la definición que da el diario sobre sí mismo: "INFORMACIÓN es el periódico decano de la provincia de Alicante y líder tanto en difusión como en audiencia. Desde 1984 es editado por Editorial Prensa Alicantina, S.A., sociedad que forma parte del grupo Prensa Ibérica." ¡No existía el diario en el año 1974!. Así que opté por colocar la cabecera más actual, mucho más reconocible actualmente; pues ¿de qué sirve colocar la cabecera del año 1984 sino se corresponde con el año del acontecimiento?.

Version impresa Portada manipulada Diario Informacion: Boda Juan y Paquita

Versión impresa y enmarcada

Características, datos y técnica del diseño:
La dimensión de este especial periódico es la misma que utiliza el diario original, es decir: 37 x 29 cm, que es un poco más pequeño que una lámina A3 (en cristiano, dos folios juntos). Se trata de la composición y reproducción de la página de primera plana del diario Información de Alicante, adaptada a la "noticia" particular de la boda del los padres de los clientes. Realizado mediante el programa de maquetación y composición digital, Adobe Indesign. Como se ha diseñado por medio de capas independientes, el trabajo puede imprimirse tanto en papel blanco normal, como en realidad estaba previsto, en papel reciclado para una perfecta reproducción de la obra. Al finalizar la obra, esta fue introducida en su correspondiente marco, como se anticipaba en la primera de las conversaciones.
OPCIÓN DE COMPRA: Por supuesto, al ser una creación de Diseño Gráfico informatizado, no existe ningún original tal como suelo comentar en otras creaciones. Pero si que dispongo del archivo de edición, siempre hecho por capas. Si alguien quiere hacer un regalo o bien celebrar algún acontecimiento similar al expuesto, puedo volver a editar lo escrito (personalizarte el acontecimiento) y dejar en 30€ el diseño para el diario Información o 35€ cualquier otra marca de periódico + gastos de impresión y de envío a parte.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de qué dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog