Revista Literatura

Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

Publicado el 21 marzo 2024 por David Rubio Sánchez
Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!

       El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, reconocido así por la UNESCO en 1999:

   “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

   El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”.

¿Qué es la poesía?

Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?:

"¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?


Poesía... eres tú".

¿Qué pensáis vosotros?

     La poesía es la belleza hecha palabra, es un género literario en el que el poeta se expresa con libertad, con armonía, buscando, sobre todo, un sentimiento estético. Para Bécquer la poesía era la amada, porque sus sentimientos se veían reflejados en ella y estos eran, después, traspasados al papel. Algo de razón llevaba, pero la poesía no solo trata del amor, puede ser épica (poema narrativo de aventuras); dramática (teatral) y lírica (originariamente la que se recitaba acompañada de una lira).

     La poesía es a la literatura lo que el alma es al cuerpo.

   Odiada por unos y amada por otros, los primeros la consideran difícil de entender, oscura, con ausencia de contenido y aburrida; para los segundos es la belleza personificada en las palabras, donde nuestro corazón se siente cómodo y donde el alma aparece para deleitarse con su lectura.

    A lo largo de los siglos, diversos escritores la han cultivado, algunos con mayor éxito que otros. Hoy, miles de aficionados intentan imitarlos, con idéntico resultado. El propio Cervantes decía que era "la gracia que no quiso darme el cielo". Y es que es difícil escoger la palabra adecuada en el momento justo y, además, acertar con la rima, el número de sílabas y todos aquellos elementos que hacen de la poesía un género único.

Origen

     La historia de la literatura nos cuenta que la poesía data de muchos siglos antes de cristo, en concreto, veinticinco siglos antes, en Egipto, apareció el Poema de Gilgamesh, una obra que canta las aventuras de Gilgamesh. Después, ocho siglos antes de Cristo, tenemos a la Ilíada y la Odisea de Homero. Basándose en este autor, Virgilio escribió la Eneida, poco antes de la era cristiana.

    En el siglo XI, en España, aparecen las primeras manifestaciones poéticas: las jarchas, breves composiciones líricas escritas en mozárabe. Los juglares y trovadores serán los encargados de difundirlas, así como la poesía en general. Llegarán después los cantares de gesta y el primer poeta en lengua castellana: Gonzalo de Berceo.

     La época dorada de la literatura y, por ende, de la poesía llegó con la apertura al mundo en el Renacimiento, la cultura en todas sus formas y manifestaciones llegaba para quedarse, produciendo después los siglos de oro de la literatura española (siglos XVI y XVII).

   Desde entonces la poesía ha ido ganando prestigio siglo tras siglo, siendo, actualmente, un género muy bien considerado dentro del panorama literario español y mundial.

Elementos


      La poesía se distribuye en versos que se agrupan, a su vez, en estrofas. Según el número de sílabas que tenga el verso, la rima y la combinación de ambos, da lugar a composiciones fijas estróficas como, por ejemplo, el soneto (14 versos) que se compone de dos cuartetos (dos estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (dos estrofas de tres versos cada una), una composición muy utilizada por los clásicos de la literatura.

     La rima en la poesía es fundamental, aunque también se pueden producir poemas sin que sus versos rimen, utilizando otros recursos o la propia distribución de las palabras. La rima produce armonía y musicalidad en el poema, hay dos tipos: consonante (riman vocales y consonantes al final del verso) y asonante (riman únicamente las vocales).

     También es fundamental en la poesía las figuras retóricas o recursos métricos, que son una serie de licencias que utiliza el escritor para llamar la atención sobre el lenguaje. Estas figuran juegan con las palabras para producir efectos sonoros y visuales que dan belleza al texto. Se pueden usar igualmente en prosa, por su riqueza, y la más utilizada es la metáfora, una comparación de una realidad con otra con la que guarda cierta semejanza, por ejemplo: "la primavera de la vida" = la juventud.

Poetas relevantes


    Desde, como hemos comentado, Gonzalo de Berceo, hasta los poetas contemporáneos, pasando por Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Quevedo, Santa Teresa de Jesús, Bécquer, Rosalía de Castro, Lorca, la Generación del 27, los Novísimos, etc., son muchos los autores que han cultivado la poesía y muchos los poemas que nos han llegado al corazón y al alma. Difícil quedarse solo con uno, pero en este repaso poético debe aparecer uno, así que elijo este de Juan Ramón Jiménez que habla de su propia trayectoria poética y de lo que para él es la poesía.

Vino, primero, pura,

vestida de inocencia.

Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo

de no sé qué ropajes.

Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,

fastuosa de tesoros…

¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

Mas se fue desnudando.

Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica

de su inocencia antigua.

Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,

y apareció desnuda toda…

¡Oh pasión de mi vida, poesía

desnuda, mía para siempre!”.

___________

       Si te apetece compartirnos un poema tuyo de la temática que quieras o, incluso, uno celebrando este día y a la poesía, el Tintero te abre las puertas, deja el enlace de tu blog en los comentarios y lo añadiremos a esta entrada.

   ¡Feliz velada poética!

        ¡Saludos!

POEMAS


1. Poesía en su blog Literatura, Creatividad y Fantasía.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas