Revista Literatura

Diario del Viajero

Publicado el 12 mayo 2020 por Cabaltc

No sé si lo dije en Fundación, de Carlos Sisí, pero en estos tiempos de pandemia y cuarentena, lo único que me apetece leer son cosas apocalípticas. Bien es cierto que normalmente ya estoy predispuesto a este tipo de literatura, aunque…

El caso es que, gracias a Kindle Unlimited, lo último que ha pasado por mis manos ha sido Diario del viajero, de Iván Gilabert. Otro libro de zombis que, aunque repite temática, tiene un planteamiento bastante original.

El autor: Iván Gilabert

Este autor barcelonés lleva autopublicando sus novelas desde 2016, cosechando unas nada desdeñables 450 valoraciones positivas en amazon. De hecho, este Diario del viajero se ha convertido en uno de los más vendidos estos meses.

Por qué será…

El caso es que este libro, su segunda novela, es, hasta ahora, su novela más laureada. Un libro que, a pesar de quedar bastante cerrado, tiene su continuación en Virus Z.

Todos los libros del autor:

Diario del Viajero Diario del Viajero Virus Z Virus Z La roca sagrada La roca sagrada Atlantes Atlantes

El libro: Diario del viajero

Como decía, el Diario del viajero es un libro postapocalíptico enfocado desde un punto de vista preapocalíptico. Una ligera vuelta de tuerca a algo que ya hemos leído otras veces y que sirve de motor para la narrativa.

Diario del viajero Diario del viajero Ver precio en Amazon

Parece un libro de zombies, pero en realidad no lo es. De hecho, tenía dudas sobre si categorizarlo como ciencia ficción (que es lo que creo que es) o como terror (que suele ser donde caen los libros de zombis postapocalípticos). Cosa que, por cierto, he resuelto categorizándolo como ambos géneros.

Y, sin más dilación, pasemos a mis opiniones sobre el libro.

1. Ficha técnica

EditorialAutopublicado

TítuloDiario del viajero

AutorIvan Gilabert

SagaBilogía Diario del viajero

Número de páginas370

ISBN978-1520995748

PublicaciónAbril 2017

ComprarAmazon

2. Sinopsis

Era un fin de semana como otro cualquiera hasta que, sin previo aviso, todas las cadenas de televisión y emisoras de radio del mundo dejaron de funcionar.

Durante veinticuatro horas solo se emitió un mensaje cíclico y monótono que avisaba a todos los habitantes del planeta que, si nadie ponía remedio, una pandemia estaba a punto de llegar para acabar con la raza humana.

A partir de ese momento comienza una trepidante búsqueda para dar con los culpables que han causado un ataque que las autoridades tachan de broma de mal gusto. El único sospechoso hasta el momento es un joven escritor llamado Santi cuyo libro, publicado varios años antes, relata exactamente todo lo que había sucedido en los últimos días y todos los graves acontecimientos que estaban por llegar.

Según ese libro, un nuevo medicamento lanzado al mercado mutará en algunas personas convirtiéndolas en seres que nada tienen que ver con la raza humana y que en pocos meses, se harán dueños del mundo.

Nada más empezar la investigación el inspector al mando se da cuenta que algo no cuadra, Santi esconde mucho más de lo que cuenta y cuanto más indaga en la vida del joven escritor, más le cuesta creer lo que va averiguando. Nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

3. Opinión

El planteamiento de este libro es una mezcla de aventuras estilo Bourne, futura pandemia apocalíptica estilo 12 monos con tintes apocalípticos estilo Apocalipsis Z. Dicho así, pinta genial, ¿verdad?. En parte lo es, pero…

Durante unas cuantas páginas los interrogantes del Diario del viajero, los por qué y los cómo se convierten en un motor muy potente para avanzar página tras página. Quién es Santi, de dónde viene, qué es ese mensaje…

Sin embargo, leído un poco del libro y conocidas un par de fichas más del tablero, el escenario entero se despliega sin demasiados escollos ante el lector. Hay acción, sí, hay narrativa futura, sí, hay zombies (pocos)…, pero los elementos no terminan de conectar entre sí.

Apocalipsis Z: El principio del fin Siguiente reseña en Libros de terror Apocalipsis Z: El principio del fin

Un poco de cultura prepper por aquí, unos espías por allá, memorias fragmentadas por aquí, medicamentos por allái, frikis al poder por aquí… y una tecnología imposible en manos de una cultura postapocalíptica y destrozada. Algo que, a pesar de la suspensión de incredulidad, es complicado de digerir.

Diario del viajero Diario del viajero

La originalidad del planteamiento pierde fuerza, se enmaraña y termina de la forma que esperabas. Incluso tiene una guinda final, también esperable, que permite reabrir el pastel.

No es que no me haya gustado el Diario del viajero, pero tampoco me ha dejado un buen sabor de boca. Es un libro ¿agridulce?

Conclusión

Sin ser una novela fantástica, con una trama algo predecible, Diario del viajero es ameno, se lee fácil y, sobre todo, se lee rápido.

Tengo algún pero con el ritmo, los cafés constantes y algún tema estilístico, pero creo que, a pesar de todo, cumple con su función. La mezcla del Caso Bourne, 12 monos y Apocalipsis Z consigue entretener. Además, no se ve casi ningún zombi, y eso para mí siempre es positivo.

Te gustará si disfrutas con los viajes en el tiempo y la temática postapocalíptica.

La entrada Diario del Viajero se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas