Revista Literatura

DIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder - Miguel Griot

Publicado el 19 febrero 2020 por Anuca @ideaspalabras
DIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder - Miguel GriotDIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder
Miguel Griot
Ilustrador: Álvaro Ortiz
Editorial SM
10-12 años
#prenda211
El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.
De sobra sabéis los que me seguís lo importante que considero trabajar el fomento de la lectura, en general pero, especialmente entre los más pequeños. Hoy día la literatura infantil tiene grandes competidores, como los videojuegos y canales televisivos en los que se sucede sin descanso programación que hace las delicias de los más pequeños. Es por eso que es importante innovar o darle una vuelta de tuerca a algo que ya se ha inventado, cómo mínimo echar mano de una antigua fórmula y readaptarla tratando de ofrecer algo con un toque novedoso. Es fundamental pringar al lector, mantener su intriga y, en el caso de los niños de 10-12 años, mantener su interés siempre vivo a los largo de las páginas que dan soporte a la historia.

Con Diarios de Tony Lynx: El libro del poder he recordado publicaciones del tipo Elije tu propia aventura (si pertenecéis a la generación EGB seguro que sabéis de qué hablo). No siguen la misma premisa pero ambas colecciones invitan al lector a participar de algún modo en la trama. En la segunda, había que decidir por el protagonista cuál sería el siguiente paso y dirigirnos a la página correspondiente en función de nuestra elección, en el caso de Tony Lynx, debemos ayudarle en sus investigaciones y tratar de llegar a los mismos descubrimientos a los que llega el detective y aventurero.


DIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder - Miguel Griot
Rose Abbey busca a su padre Leopold, el arqueólogo más importante del Imperio Británico. Este partió en una expedición secreta y no han vuelto a saber nada de él. Tony ayudará a Rose a dar con el reputado explorador y a descubrir qué se traía entre manos. Bueno, le ayudará Lynx y también el lector. Cada página del libro contiene un avance (como si de una pantalla de un videojuego se tratara), se narra un nuevo escenario dentro de la búsqueda que dará pie a una nueva conjetura o descubrimiento de nuestro protagonista dentro de ese escenario. ¿Cuál es ese descubrimiento que les va a permitir avanzar en su misión? Nuestro joven lector encontrará pistas en el contenido de esa página que, junto con un análisis exhaustivo de la ilustración que acompaña, le llevarán a la misma conclusión que a Tony. Así, estamos ante un libro, una historia, pero en cierto modo también ante un juego. La verdad es que no puedo negar que he encontrado algunos retos algo complejos para la edad a la que están destinados, pero también es cierto que en caso de no dar con la solución, si se prosigue la lectura, esta se encuentra perfectamente integrada en la continuación de la historia que trae consigo la siguiente página. Una solución bien motivada y fácil de comprobar por lo que, aunque no hayan llegado a ella por sí mismos, les será sencillo encontrar su motivación una vez desvelada.
DIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder - Miguel Griot

Así que, como seguramente ya os habréis dado cuenta, la gracia y el plus de este libro se encuentra en esta interacción que la historia mantiene con el lector. Pero hay algo más que también me ha gustado bastante: su mensaje. El libro del poder esconde algo muy bonito que transmitir a nuestros preadolescentes y ya sabéis que me encanta que la literatura infantil y juvenil deje poso, transmita valores significativos y necesarios. En definitiva, en Diarios de Tony Lynx: El libro del poder he encontrado una nueva apuesta que tiene muchos ingredientes para captar lectores. Una lectura con la que pueden disfrutar y estrujarse el coco nuestros niños y, no os voy a engañar, también nosotros los adultos. 

DIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder - Miguel Griot
DIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder - Miguel Griot

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas