Revista Literatura

DR. ENGEL - Elena García

Publicado el 17 abril 2020 por Anuca @ideaspalabras
DR. ENGEL - Elena GarcíaDR. ENGEL
Elena García
Editorial Planeta
Sello Esencia
416 páginas
#prenda220
Cuando Mario agrede nuevamente a Natalia, la trasladan a un hospital de Madrid con heridas muy graves. Allí conoce al doctor Engel, un atractivo alemán dispuesto a ayudarla. Cuando el doctor descubre que se trata de un caso de malos tratos y que la vida de la chica corre serio peligro, la convence para que abandone a su agresor, pero Mario se entera y empiezan las amenazas de muerte.
A medida que se van conociendo, Natalia y Engel descubren que hay algo más entre los dos que una simple relación médico-paciente y que el pasado de ambos no es tan distinto como en un principio podía parecer. Aunque Natalia y Engel acaban sintiendo un gran amor el uno por el otro, hay algo que les impide estar juntos.

DR. ENGEL - Elena GarcíaHay temas que hay que tocar, aunque duelan. Darles visibilidad trabaja conciencias y reivindica la necesidad de cerrar esa herida social que sangra. Este libro toca uno de esos temas: la violencia de género, y lo trata con cariño y elegancia.

Dr. Engel es una novela romántica con alguna que otra escena erótica que, como tal, recoge alguno de los estereotipos del género. El protagonista, que da nombre a la novela, tiene un cuerpo de escándalo y una cartera al mismo nivel, pero un pasado tormentoso que traerá a la chica de cabeza a la hora de comprender ciertos comportamientos. La chica, Natalia, tiene la autoestima por los suelos y una gran falta de confianza en sí misma, aunque bien es cierto que en sus circunstancias otro modo de ser sería inverosímil (el maltrato físico desbasta a nivel psicológico también), por lo que, a pesar de ser estereotipo, es un aspecto totalmente congruente con la historia que hay detrás. La amiga de la chica, Laura, es descarada y simpática, de las que te roban sonrisas y estás deseando que entre en escena y sí, este rol suele estar presente en el género. De acuerdo, hay algún que otro cliché que, aunque cito, no me ha molestado pues cuando elijo este género ya sé a lo que me enfrento; no obstante, cuando encuentro una historia que sabe eludirlos, también lo agradezco.
DR. ENGEL - Elena GarcíaAdemás, existe, en mi opinión, cierta dosis de instalove. Engel no duda en ayudar a Natalia cuando acude a su consulta con lesiones que claramente revelan la realidad que está viviendo, y le tiende la mano implicándose tanto a nivel personal que ya hace sospechar. A partir de ahí, su atracción mutua evoluciona con bastante rapidez, lo que puede chocar por parte de Natalia (una mujer maltratada que seguramente en esos momentos huye más de los hombres que confía) pero que he sustentado en la idea de que Engel le ofrece, en un momento frágil de su vida, lo que necesita: protección, respeto, ayuda, cariño... Prefiero los romances con inicios más pausados, que además en este caso hubiera sido tal vez más adecuado teniendo en cuenta los antecedentes de los integrantes de la pareja, pero puedo asumir que Engel y Natalia se gustaran ya a primera vista.
A pesar de que hubiera cambiado pequeños detalles de la historia que no comentaré para no hacer spoiler, reconozco que Elena García me ha puesto los pelos de punta con algunas escenas realmente duras y ha ahondado en las secuelas tanto físicas como psicológicas que trae consigo el maltrato y otras situaciones tremendamente traumáticas, logrando una historia que tiene acción desde el minuto uno, que engancha y deja buen sabor de boca. Pero, sobre todo, ha escrito una novela que pone su granito, como la literatura sabe hacerlo, en acabar con una lacra social. 
DR. ENGEL - Elena García

DR. ENGEL - Elena García

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas