Revista Diario

El Baile de Bhangra

Publicado el 04 septiembre 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

BhangraHeader

LetraEl Bhangra es una forma de baile divertida, jubilosa y alegre que se originó en la región del Punjab entre India y Pakistán. Surgió como una danza folclórica que llevaban a cabo los agricultores para festejar la llegada de la primavera y con ella el comienzo de las cosechas, lo cual constituye un popular  festival para la religión Sijista conocido como Vaisakhi. Con el paso de los años la popularidad del Bhangra ha evolucionado en diferentes formas y estilos a lo largo del mundo y puede apreciarse en las bandas sonoras de las películas, en la música pop y en competiciones de baile.

El Bhangra hoy en día está compuesto de una combinación de bailes típicos de la región del Punjab, entre ellos se encuentran:

  • El Jhumar
  • El Luddi
  • El Julli
  • El Daankara
  • El Dhamai
  • El Saami
  • El Kikli y
  • El Gatka.

El Jhumar, el cual es originario de la región de Sandalbar, abarca una gran parte de la herencia folclórica del Punjab. Es un baile elegante que se basa en unos ritmos específicos. Los bailarines hacen un círculo alrededor de un tamborilero mientras cantan un suave estribillo.

El baile del Luddi se caracteriza por la posición del bailarín de colocar una mano detrás de su cabeza y la otra frente a su rostro mientras balancea su cabeza y sus brazos. Generalmente el bailarín luce una camisa ancha unicolor y se mueve imitando a una serpiente. Al igual que el Jhumar, en el Luddi, el bailarín baila alrededor de un tamborilero conocido como dhol.

Las mujeres ejecutan un baile diferente pero igualmente exhuberante conocido como Giddha. Las bailarinas recrean poemas conocidos como bholis que representan una amplia variedad de temas – desde las peleas con sus cuñadas hasta asuntos políticos. El ritmo del baile depende no solamente de los tambores, sino también de los aplausos de los participantes.

El Daankara es un baile de celebración que típicamente se lleva a cabo en las bodas. Dos hombres sostienen cada uno coloridos bastones y bailan en círculos mientras golpean sus varas al ritmo de los tambores. Los bailarines también forman un círculo cuando ejecutan el Dhamal. Mantienen sus brazos en alto, sacuden sus hombros y cabezas mientras aúllan y gritan. El Dhamal es un genuino baile folclórico que representa el corazón del Bhangra.

En la región de Sandalbar las mujeres tradicionalmente llevan a cabo el baile de Saami.  Las bailarinas visten kurtas de colores vibrantes y amplias faldas conocidas como lehengas.

Al igual que en el Daankara, el baile de Kikli se ejecuta por dos bailarinas. Estas cruzan sus brazos, sostienen las manos de cada una y giran alrededor cantando melodias folclóricas. En ocasiones el baile lo ejecutan cuatro mujeres.

El Gatka es un arte marcial de los Sijs del Punjab donde la gente usa espadas, varas o dagas. Los historiadores creen que el sexto guru de los Sijs comenzó el arte del Gatka después del sacrificio del quinto guru Arjan Dev. Dondequiera que exista una gran población de Sijs Punjabis de Khalsa, existirán participantes de Gatka y a menudo participan niños y adultos. Dichos participantes llevan a cabo el Gatka en las festividades del Punjab. Además de estos bailes, la representación del Bhangra contiene movimientos acrobáticos. El más popular se denomina “moor” que significa pavo real, donde un bailarín se sienta en los hombros de otro mientras otra persona cuelga del torso y las piernas. Torres de dos personas, pirámides y otro tipo de acrobacias también son muy populares.

Tradicionalmente los hombres utilizan un chaadra al bailar el Bhangra. Esta es una pieza de tela atada alrededor de la cintura. También usan una kurta, que es una larga túnica de estilo Indio y un “pugdee” o turbante para cubrir sus cabezas.

En la actualidad la punta del turbante lleva una turla o abanico atado al pugdee. Un colorido chaleco sin botones sobre la kurta denominado “jugi” y pequeñas bolas atadas a unas cuerdas que cuelgan de cada brazo conocidas como fumans.

Las damas usan el vestido tradicional del Punjab denominado ghagra. Esta es una colorida falda que se transforma en un disco gigante a cada movimiento giratorio. También usan duppattas o coloridas bufandas alrededor de su cuello. Otras usan salwar kameez que son largos pantalones estilo baggy ajustados en los tobillos bajo una amplia y colorida túnica.

Estos accesorios normalmente son de colores vibrantes, representando de esta manera la riqueza del Punjab rural. Otros complementos del vestuario son el “khainta”, una especie de collar. Algunos hombres incluso usan largos aretes como los de las damas.

LorenaMena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

World of Dance: Asian Dance por Janet W. Descutner

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos Relacionados:

La Magia de Bollywood

Tablas y Cajones: Del Kathak al Flamenco

Entrevista a la verdadera Señorita de “Zindagi Na Milegi Dobara”


Archivado en: Danza Tagged: estilos de bhangra, origen del bhangra, que es el bhangra El Baile de Bhangra El Baile de Bhangra El Baile de Bhangra

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas