Revista Literatura

EL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍO - John Nicholl

Publicado el 04 mayo 2019 por Anuca @ideaspalabras
EL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍO - John NichollEL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍOJohn NichollTraductora: Rosina Iglesias311 páginas#prenda180
Ten cuidado en quién confías…La familia Mailer no es consciente del terrible peligro que corren sus vidas cuando su médica de cabecera remite a su hijo de siete años, Anthony, a un servicio de orientación psicológica tras el fracaso y ruptura del matrimonio de sus padres.El doctor David Galbraith, de 58 años, es un depredador pedófilo sádico, que trabaja como psiquiatra infantil, y ya ha asesinado a un niño en el sótano insonorizado que tiene en la mansión georgiana del sur de Gales que comparte con su esposa y sus dos hijas pequeñas.Anthony se transforma en la obsesión desmedida de Galbraith, que no se detendrá ante nada para convertir en realidad sus fantasías  macabras.Esta obra incluye contenido que algunos lectores pueden encontrar angustiante desde un principio. Está dedicado a los supervivientes de todo el mundo.Intensamente apasionante,

EL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍO - John Nicholl


«Cuando me plantean una lectura cuya trama principal es la pedofilia, siento miedo. Sí, como lo leéis: MIEDO. Miedo real, literal... porque es algo actual y terrible que empodrece nuestra sociedad y a lo que mis hijos, por desgracia, están expuestos como cualquiera. Sí, siento mucho miedo, y también impotencia porque mi cabeza es incapaz de procesar que alguien pueda ser capaz de robar la inocencia a la infancia, de causar tanto dolor, de delinquir de un modo tan... asqueroso (hablemos en plata)».

Yo misma*

Cuando hace unas semanas os presentaba esta novela, este párrafo que vuelvo a compartir con vosotros describía muy bien cómo me sentía frente a su lectura. No os voy a engañar, no ha sido una lectura fácil, pero no sería totalmente sincera si no os dijera que ha sido aún más dura mi anticipación que la consecución de la misma en sí. John Nicholl aborda un tema crudo, terrible... pero lo cierto es que lo hace con elegancia, con mucho tacto. No hay paños calientes pero sí mucho respeto y, a pesar de que hay escenas que es inevitable plasmar en una novela con esta temática, no hay nada de más y elude lo innecesario.
EL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍO - John NichollJohn Nicholl es oficial de policía y trabajador social, formador y agente para la protección de la infancia, y se nota. Todo. La fluidez de esta historia desde el punto de vista de los protocolos, actuaciones policiales y de los servicios sociales, es fruto de los conocimientos del autor. Pero el plus de esta historia no es ese, cualquier escritor con una buena documentación puede llegar a ese punto. Si destaco algo de El blanco es el color más frío es la caracterización del pedófilo. 
Conocemos a los culpables desde el principio. El malo se quita la máscara desde el primer capítulo y es que, el fin de esta novela no es averiguar quién hace estas atrocidades sino conocer a fondo su mente oscura y podrida, su forma de actuar, su personalidad y mente enferma. Y es él mismo, dando su voz a algunos capítulos quien nos desvela la clase de monstruo que es a todos los niveles. Galbraith se convierte en un personaje interesantísimo no solo por su comportamiento con la infancia, sino por su psicopatía en general. La relación con su esposa, con su secretaria, con sus hijas, con sus iguales... su capacidad para colocarse la piel de cordero cuando su verdadero pellejo produce escalofríos... Para mí este personaje es la esencia de esta historia. 
Sí, conocemos a los culpables desde el principio y lo que nos moverá a querer seguir leyendo serán nuestras ganas de que sean atrapados y nuestro miedo por futuras víctimas. Y es que, si bien Galbraith se encarga de despertar nuestros instintos más vengativos, la familia Mailer y Anthony están creados para que sintamos su vulnerabilidad frente a personas de esa calaña como la nuestra propia. 
EL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍO - John Nicholl
«Yo también quiero homenajear, aplaudir y mostrar mi apoyo a esos supervivientes, y la mejor forma de hacerlo es conocer por lo que han pasado.»Yo misma*


Y creo que esta novela es un pequeño homenaje o reconocimiento a todos ellos. Una lectura ágil que deja poso, que hace pensar. Una historia con un principio sin paños calientes, rápido, que sitúa al lector rápidamente; un desarrollo rápido y un final muy negro. ”ÉchaleUna novela entretenida que ofrece algo más que entrenimiento.

EL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍO - John Nicholl

*Las citas recogidas hacen referencia a la entrada de presentación del libro que yo misma redacté (podéis leerla AQUÍ), y están basada en las impresiones previas a la lectura.EL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍO - John Nicholl

Volver a la Portada de Logo Paperblog