Revista Diario

El discreto encanto de los suicidas

Publicado el 05 noviembre 2013 por Anabel

EL DISCRETO ENCANTO DE LOS SUICIDAS

Imagen extraída de photo pin

El otro día leyendo el periódico (que sí, que de vez en cuando también lo leo) encontré un artículo central extenso, dedicado a escritores suicidas. En realidad ,el tipo había copiado la wikipedia con cierta gracia y se había quedado tan a gusto. No lo culpo, yo también la uso, pero que es que copió íntegramente muchos párrafos  y no parece de recibo publicar en el periódico algo así, pero es ese el objetivo de esta entrada.
También he visitado un blog literario que entretiene mucho y que dedicaba tres entradas a las notas de suicidio de los escritores.
Tengo la sensación de que los suicidas  nos producen fascinación,  una fascinación que me explico por la curiosidad, por cierto morbo malsano  que nos divide. Por un lado, no sabemos qué lleva a una persona a querer poner fin a su vida y por otro, nos queda claro que en esa decisión, la única certeza que existe es que, para esa persona no había otra salida en ese momento. ¿Cómo alguien puede llegar a creer que no hay más salida que la muerte?, ¿ante qué situación se ha encontrado? ¿por qué decide poner fin a lo que ha vivido? No contesto a ninguna de las preguntas por una razón evidente... no tengo la solución, hay tantas como personas.

EL DISCRETO ENCANTO DE LOS SUICIDAS

Imagen extraída de photo pin

No sólo hay escritores suicidas, sino que (no podía ser menos) también hay personajes suicidas. Se me viene a la cabeza Romeo y Julieta; Anna Karenina; las hermanas Lisbon... todos ocupan un lugar de honor en la literatura y de una forma u otra son conmovedores en su periplo trágico. Me preguntaba si vosotros sentís el mismo interés que yo, si os gustaría que iniciara algunas entradas a escritores que por un motivo u otro decidieron poner fin a sus vidas voluntariamente, o por el contrario os parece de un mal gusto atroz. No acabo de entender porque hablar de la muerte debe ser un tema de mal gusto, cuando nuestro sino viene vinculado a ella. Quiero decir, en palabras de mi abuela, "que ninguno vamos a quedar de simiente".

EL DISCRETO ENCANTO DE LOS SUICIDAS

Anne Sexton

La cultura occidental niega la muerte y la vejez,  la cristiana incluso ha negado el consuelo a los suicidas a lo largo del tiempo, aunque seguramente el suicidio habrá sido para ellos, consuelo y fin último. Miramos a los escritores que tanto nos han hecho disfrutar y nos preguntamos qué los llevo a quitarse la vida de tal o cual forma, qué les ha hecho sufrir tanto  como para tomar una decisión drástica y definitiva,  qué les asustó. Nos preguntamos por qué hay personas que han pasado por situaciones dramáticas y han salido a flote. No sé, tal vez sea que algunos sienten lujuria por la vida y no pueden despegarse de ella.Esta es mi propuesta, propuesta que espera una respuesta por parte de vosotros, que sois los que dais vida al blog. Escritores suicidas ¿si o no?  Si me dais el sí quiero, me pongo las pilas prometo que aunque consultaré la wikipedia no la copiaré (lo intentaré, al menos).

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas