Revista Literatura

El final de todas las cosas

Publicado el 17 marzo 2020 por David Olier @CabalTC

Llegamos ya al final de la serie de La vieja guardia de John Scalzi con este El final de todas las cosas. Un título muy adecuado para el último libro de la saga.

¿Podrá John Scalzi cerrar la historia de este universo tan épico en tan solo 360 páginas? ¿Será un desenlace adecuado para lo grandioso de la serie?

Todos los libros de la saga La vieja guardia

Como ya he venido haciendo en los últimos libros de la saga, no os hablaré del autor, John Scalzi. Si queréis saber más sobre él, podéis navegar hasta la primera reseña que hice.

En cambio, lo que sí voy a hacer es poneros una lista con todos los libros que componen esta ópera espacial tan épica, enlazados con su reseña correspondiente:

  1. La vieja guardia
  2. Las brigadas fantasma
  3. La colonia perdida
  4. La historia de Zoe
  5. La humanidad dividida
  6. El final de todas las cosas (estás en ella)

Y si lo que queréis es comprarlos, ver la ficha de cada uno o simplemente disfrutar de la portada…

La vieja guardia (Ciencia Ficcin) La vieja guardia (Ciencia Ficcin) Las Brigadas Fantasma (Ciencia Ficcin) Las Brigadas Fantasma (Ciencia Ficcin) La colonia perdida (Ciencia Ficcin) La colonia perdida (Ciencia Ficcin) La historia de Zo (Ciencia Ficcin) La historia de Zo (Ciencia Ficcin) La humanidad dividida (Biblioteca John Scalzi) La humanidad dividida (Biblioteca John Scalzi) El final de todas las cosas (Biblioteca John Scalzi) El final de todas las cosas (Biblioteca John...

El libro: El final de todas las cosas

Confieso que llevo una racha bastante intensa de leer a Scalzi. El segundo libro de La Interdependencia, La humanidad dividida y ahora este final de La vieja guardia. Eso hace que, quizá, me haya habituado a su estilo… o me haya cansado de él.

El final de todas las cosas El final de todas las cosas Ver precio en Amazon

En cualquier caso, El final de todas las cosas es un libro que, cuando terminé La historia de Zoe, pensaba que no llegaría a leer. Pero aquí estoy, terminando la saga completa y quedándome satisfecho con el resultado.

Eso sí, creo que la escritura de Scalzi ha cambiado (y mejorado) bastante desde esta saga hasta sus libros de hoy. Mis valoraciones lo demuestran: La interdependencia está cosechando mejores puntuaciones.

NOTA DE SPOILERS: como ya he dicho en reseñas anteriores, estamos hablando del sexto libro de una serie. Es posible que en mis opiniones se vierta algún contenido que pueda desvelar trozos de la trama de los libros anteriores. A partir de aquí, leer es responsabilidad tuya.

1. Ficha técnica

EditorialPlaneta de Libros

SelloMinotauro

TítuloEl final de todas las cosas

AutorJohn Scalzi

SagaLa vieja guardia #6

TraductorSimón Saitó

Número de páginas360

ISBN978-84-450-0525-5

PublicaciónAbril 2018

ComprarAmazon

2. Sinopsis

Tras la expansión de los humanos por el espacio, la Unión Colonial se creó para ayudar a protegernos de un universo hostil. Pero usó la Tierra como fuente de reclutas hasta que sus habitantes dijeron: basta. Ahora, la Unión Colonial está en peligro: cuenta con un par de décadas antes de que las Fuerzas de Defensa Colonial se agoten y las colonias humanas en apuros sean vulnerables a los ataques alienígenas.

En este universo colapsado, el teniente de la FDC Harry Wilson y los diplomáticos de la Unión Colonial trabajan a contrarreloj para descubrir quién está detrás de los ataques a la Unión y de los alienígenas. Si no encuentran el modo de encontrar la paz con una Tierra recelosa y enojada y mantener intacta la unión de la humanidad, se arriesgan al olvido y la extinción, y al final de todas las cosas.

3. Opinión

Tengo que empezar diciendo que, al menos en mi experiencia, las sagas que se alargan (sean libros, películas o series) suelen sufrir una especie de agotamiento. No sé si los escritores y guionistas se cansan, si las tramas se desinflan o si los propios personajes están agotados.

El caso es que, cuando llegamos al final de una serie de tantos libros (como este El final de todas las cosas , que es el sexto libro), es complicado mantener el ritmo y el nivel de los primeros. Con esto intento transmitir que no creo que este libro sea malo ni mediocre por sí solo, pero tiene la pega de que se enfrenta a otros cinco rivales.

Por ejemplo, hay algo que personalmente me chirría y es que en cada libro me explique qué son las FDC, por qué sus soldados tienen la piel verde o cómo funciona su fusil. Señor Scalzi, llevamos más de 2000 páginas leyendo sobre pieles verdes y fusiles nanotecnológicos…

Dicho esto, y antes de compartir opiniones más específicas, tengo que decir que colocaría este libro como el cuarto mejor de la serie, por delante de La humanidad dividida y La historia de Zoe.

Y ahora vayamos al tema principal.

El final de todas las cosas El final de todas las cosas

El final de todas las cosas vuelve a estar estructurado con diferentes narradores que nos exponen varios puntos de vista muy distintos. El objetivo es que conozcamos las consecuencias de los actos de John Perry (en el tercer libro) y los de Harry Wilson y su equipo (en el quinto) en el equilibro de la galaxia.

Primero acompañaremos a un cerebro sin cuerpo, contándonos cómo llegó a esa situación y, lo más importante, cómo sobrevivió. Aquí por fin aprenderemos algo del famoso Equilibrio.

Después seguiremos a la mano derecha del Cónclave, XXXXX, y veremos cómo se enfrentan ellos al problema de esa tercera facción.

Durante el tercer acto daremos un salto un poco confuso y seremos una teniente de las FDC enfrentándose a los inevitables levantamientos en las colonias humanas contra ese gobierno totalitario que es la UC.

Y, para terminar, volveremos a Harry Wilson.

Como veis, son muchos puntos de vista y muchos saltos en la trama que hacen que la lectura de este final de todas las cosas sea un poco más complicado que el resto.

Sin embargo, la saga termina. Termina. Es un final que ata (casi) todos los cabos sueltos y que, gustando más o gustando menos, completa una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.

Conclusión

El final de todas las cosas es un buen libro. Se nota que John Scalzi está mucho más cómodo escribiendo y se atreve con tramas más elaboradas. Cierra lo que tiene que cerrar y lo hace de una manera bastante adecuada.

Quizá haya repeticiones excesivas de cosas que ya sabemos o saltos de personajes un poco bruscos, pero el resultado final es muy bueno.

Te gustará si ya has disfrutado del resto de la saga de La vieja guardia. Si no lo has hecho todavía, no dudes en hacerte con ese primer libro.

La entrada El final de todas las cosas se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas