Revista Literatura

El instituto de Stephen King

Publicado el 07 julio 2020 por Cabaltc

El instituto de Stephen King, publicado en 2019, es un libro que me devuelve la fe en sus novelas. Unas novelas que, con el paso de los años, iban de capa caída.

Soy un gran fan de Stephen King, he leído un gran porcentaje de su extensa obra, pero como fan acérrimo que soy, lo último que ha publicado no ha hecho más que decepcionarme. Hasta ahora.

No diré que El instituto sea una obra maestra, pero quédate conmigo cinco minutos y verás por qué he recuperado cierta esperanza.

Los últimos libros de Stephen King

Stephen King ha escrito tantas novelas que es difícil, si no imposible, acordarse de todas ellas. Sin embargo, para mí hay una fecha clave que marcó la caída en picado de sus libros.

Si quitamos la serie de La Torre Oscura, desde que entramos en los años 2000 sus libros no han sido grandes éxitos que digamos. Cell, La historia de Lisey, Doctor sueño, la serie de Bill Hodges… Salvo el caso de Joyland o 22/11/63, los últimos libros de Stephen King no han sido muy buenos que digamos.

Por eso, antes de comprar una novedad de King, me espero a leer críticas en mis blogs de referencia, a compararlas y a meditar muy mucho si quiero leerla.

He dejado pasar sus últimos libros publicados, he dejado a medias su trilogía policiaca (y no la terminaré) y por fin me reencuentro con él con El instituto.

El libro: El instituto

Confieso que tengo este libro desde hace ya tiempo, pero no terminaba de ver su momento. También debo confesar que lo empecé dos veces. La primera, sin mucho ánimo, terminó con el libro aparcado mientras leía otros muchos libros (creo que han sido 3 ó 4).

El instituto El instituto
  • King, Stephen (Author)
Ver precio en Amazon

Pero una vez empecé El instituto con verdaderas ganas, me ha durado tres días.

¿Estamos otra vez ante el mejor King? ¿Ese que nos enamoró con sus ya clásicos de terror?

1. Ficha técnica

EditorialPenguim Random House

SelloPlaza y Janés

TítuloEl instituto

AutorStephen King

TraductorCarlos Milla Soler

Número de páginas624

ISBN9788401022357

PublicaciónSeptiembre 2019

ComprarAmazon

2. Sinopsis

Luke Ellis es un chico especial. Es demasiado listo para su edad, demasiado inteligente, pero también posee algo especial y peligroso. Ese algo es un pequeño poder que otros ansían más que él y por el que asesinarán y harán lo que haga falta.

Secuestrado, amanece en una institución conocida como El Instituto. Un lugar lleno de niños como él, con poderes especiales. Pronto descubrirá que su presencia allí, en la Mitad Delantera, durará solo unas semanas. Cuando terminen de hacerles pruebas, de pincharles, estudiarles y cosas peores, pasarán a la Mitad Trasera.

Y de la Mitad Trasera nunca vuelve nadie.

3. Opinión

Entrar en El instituto no es rápido ni directo. No conoceremos a Luke Ellis hasta pasadas un buen puñado de páginas. No conoceremos el instituto hasta otro buen puñado después.

Porque Stephen King se lo toma con calma. Prefiere situarnos alrededor de una persona que, a priori, nada tiene que ver con ninguno de ellos. Mostrarnos quién es, qué valores tiene y qué le ha llevado a quedarse en un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios a realizar trabajos para los que está claramente sobrecualificado.

Ese fue el motivo de que abandonase el libro la primera vez. Y, ¿sabes qué? La segunda vez disfruté cada página acompañando a Tim Jamieson. Stephen King demuestra aquí cómo puede hacerte sentir exactamente lo mismo que sienten sus personajes, a vivir en su piel, a simpatizar con ellos y a disfrutar de cada pequeño detalle de sus experiencias. Todo, con la sensación de que esa información te ayudará a avanzar en la trama en algún momento. Como así resulta ser.

El instituto El instituto
  • King, Stephen (Author)

Un poco más adelante, cuando ya nos hemos empapado de Tim, le llega el turno a la parte represiva y paranormal del libro. SK se rodea una vez más de niños y adolescentes con poderes para dar fuerza a un relato de manipulaciones, pruebas y torturas. Todo aderezado con la gran incógnita que rodea al libro: ¿para qué quieren a esos niños con poderes? ¿Qué hacen con ellos en la Mitad Trasera? ¿Por qué no vuelven?

Durante al menos 300 páginas la narración de El instituto es fluida, interesante y muy entretenida. Un Stephen King en plenas facultades, demostrando por qué merece el reconocimiento que merece en un thriller psicológico y paranormal.

Joyland Siguiente reseña en Libros de suspense Joyland

Sin embargo, pasada esta primera mitad del libro, las cosas se desinflan con rapidez. La narración se vuelve un tanto torpe y brusca y esas sorpresas que esperamos encontrar no terminan de elevar el nivel hasta el mismo con el que comienza la historia.

Termina de forma un tanto apresurada y sin demasiadas explicaciones y, aunque lo hace de forma más o menos satisfactoria, la sensación que queda es de podría haber sido mejor.

Conclusión

Sin ser su mejor obra, El instituto de Stephen King es uno de los mejores libros que ha escrito esta década. Es entretenido, a pesar de todo lo que ya nos ha contado en otras historias es original y tiene una fluidez envidiable.

Mi valoración:

Te gustará si disfrutaste de cualquiera de los clásicos de King o si eres un amante de sus libros. Pero también te gustará si buscas una buena historia de misterio con un pequeño toque sobrenatural.

La entrada El instituto de Stephen King se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas