Revista Literatura

El mandala 37

Publicado el 24 noviembre 2020 por Cabaltc

Hace ya varios meses que lo único que leo es terror. Quizá sea para compensar la cantidad de material técnico que ingiero y la cantidad de artículos que tengo que escribir. El caso es que, no te voy a engañar, elegí El mandala 37 por un motivo: la portada.

Antes de leer la sinopsis, ya había decidido leerlo. ¿Ves cuánto de importante es una buena portada? No sabía quién era Marc Laidlaw, ni si el libro era bueno o malo (nunca te fíes de lo que «dice» nadie de un libro desde su propia portada), pero la portada es muy atrayente.

El autor: Marc Laidlaw

Marc Laidlaw, nacido el 3 de agosto de 1960 en Estados Unidos, es un escritor cuya carrera literaria pura terminó a finales de los 90. Porque, después de publicar este

Rebajado El mandala 37 de Marc Laidlaw El mandala 37 de Marc Laidlaw , se unió a la compañía de videojuegos de Valve y desde entonces trabajó para ellos.

Por aquella época, Valve estaba desarrollando su famoso Half-Life y Marc Laidlaw contribuyó con su historia. Por sus manos habrán pasado muchos de los juegos que Valve ha publicado durante los últimos 20 años.

En 2016 abandonó Valve y dijo que volvería a retomar sus propias historias, pero todavía no hemos visto nada nuevo por su parte.

El libro: El mandala 37

Como decía, primero me fijé en la portada. En esa boca rodeada de ojos, rodeados de bocas, rodeados de ojos… En sus colores rojo sangre y en su forma amorfa similar a la de un Shoggoth.

Rebajado El mandala 37 de Marc Laidlaw El mandala 37 de Marc Laidlaw Ver precio en Amazon

Pero no te voy a negar que hice algo más antes de comprar El mandala 37. Ojear la sinopsis, sí, pero también leí las primeras páginas en la librería antes de comprarlo. Porque, a pesar de que en portada salga Stephen King diciendo que es alucinante, tú y yo sabemos que alguien ha pagado mucho dinero al señor King porque su frase aparezca ahí.

Y las primeras páginas fueron, como poco, intrigantes. Si no lo hubieran sido, no estaríamos hoy aquí.

1. Ficha técnica

Editorial Roca Libros

Título El mandala 37

Autor Marc Laidlaw

Traductor David Tejera

Número de páginas 352

ISBN 9788417305055

Publicación Noviembre 2019

Publicación original 1996

Comprar Amazon

2. Sinopsis

Derek Crowe es un escritor paranormal muy consciente de las patrañas que cuenta en sus libros y de que su fama y sus beneficios llegan a costa de explotar la credulidad de muchos. Su objetivo a largo plazo es ganar lo suficiente como para poder desmentir todo lo que ha escrito hasta ahora, quizá para limpiar un poco su conciencia.

Hasta que su último libro vuelve el mundo patas arriba.

Partiendo de unos textos y testimonios que no son suyos, deforma y adapta las palabras de horror y muerte para crear una obra positiva y benévola que guste a su público. Así da a conocer al mundo a los 37 mandalas.

Pero esos seres no son ni imaginarios, ni benévolos. Son monstruos terribles que acechan más allá de nuestro mundo e intentan desatar un horror inmenso sobre nosotros. Hambrientos, el libro de Crowe les servirá como puerta para venir a hacernos una visita…

3. Opinión

Antes de opinar sobre el libro, déjame que vuelva a opinar sobre la edición. No me gusta comprar libros en papel porque creo que el impacto medioambiental del electrónico es menor y porque el espacio va reduciéndose poco a poco. Por eso, siempre trato de comprar la versión digital de un libro. Pero en el caso de El mandala 37, Roca ha marcado un precio ridículo para su versión digital: el eBook cuesta lo mismo que la versión en papel…

La historia se desarrolla a través de varios puntos de vista que nos ayudan a construir una imagen completa de lo que está sucediendo. Esos puntos de vista nos guían a través de los dos ejes centrales que tiene El mandala 37: la historia de Crowe y los manadalas en el presente y el origen del texto que utiliza para escribir su libro.

Rebajado El mandala 37 de Marc Laidlaw El mandala 37 de Marc Laidlaw

No te voy a engañar, es esa historia la que tiene un verdadero interés, la que me hizo avanzar página tras página. Lo que sucede en el presente, cómo Crowe se aprovecha del mundo, intenta dar la espalda a lo que ha desatado y cómo los mandalas (a través de otros personajes) desatan su caos, me pareció secundario.

El mandala 37 es entretenido, pero tiene un ritmo bastante plano y sin sobresaltos. Definirlo con esos adjetivos que usan en la sinopsis original de «lovecraftiano» o decir que es «espeluznante» (como se supone que dice King al respecto), es exagerar bastante.

Hex Siguiente reseña en Libros de terror Hex

Es intrigante, invita a leer y leer para descubrir qué, cómo y por qué; el ambiente opresivo y triste está muy conseguido; pero espeluznante y terrorífico…

Conclusión

Como siempre, coge con pinzas los reclamos de portada. Ni la frase de Stephen King representa la realidad de El mandala 37, ni el hecho de que sea el guionista de Half Life o Dota 2 tiene relevancia alguna en lo que vas a encontrarte.

Mi valoración

El terror brilla por su ausencia y las pocas escenas que buscan asustarte y desconcertarte son demasiado ambiguas y abstractas como para causar un verdadero impacto.

Es entretenido, sí, pero poco más.

La entrada El mandala 37 se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas