Revista Talentos

El "no" de los dos años

Publicado el 05 mayo 2017 por Sylvia
Como casi todos los niños, B dijo "no" antes de decir "sí". Su "sí" es un "shi" delicioso que usa poco. El "no", en cambio, lo usa todo el día.
Yo: Voy al baño.
Ella: Noooo.
Yo: Voy a tomar agua.
Ella: Noooo.
Yo: Voy a trabajar.
Ella: ¡Noooo!
Vamos a lavarte los dientes.- No. Vamos a bañarte.- No. Vamos a casi cualquier cosa que mamá disponga.- No. Y eso que por ejemplo, bañarse le gusta mucho: desde quitarse la ropa hasta el momento en que la cargo a la recámara, mojadita y limpia. Pero está necesitada de decir "no". Muchas veces. A veces fuerte. A veces repetidamente.
Dice "no" cuando rechaza algo, de un modo que le hace a una cuestionarse qué es la construcción de la realidad. Por ejemplo, si se le cae la leche, dice "no se cayó la leche". Si se pegó en la cabeza, mientras llora porque le duele, dice "no se pegó en la cabeza".
Evito decirle "¡Sí!" cuando se opone. Le devuelvo mi interpretación de lo que está pasando: "no quieres que vaya al baño / ¿no quieres que tome agua? / quieres que mamá se quede contigo y sigamos jugando". Me maravillo de verla afirmarse y convertirse en quien es.
Silvia Parque

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sylvia 2434 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista