Revista Diario

El perro vagabundo (Marc Simont).

Publicado el 28 febrero 2022 por Elcopoylarueca

EL PERRO VAGABUNDO

«¿Podemos llevarnos a Willy a casa?»

El perro vagabundo (Marc Simont).

El perro vagabundo es un cuento muy emotivo y está inspirado en un hecho real, según nos cuenta su autor.

Willy es un cachorro callejero que vive en un parque y que tiene la suerte de conocer a dos niños que son hermanos. La tarde que Willy estuvo jugando con ellos marcó su destino.

El perro vagabundo (Marc Simont).

El perro vagabundo es un relato sobre la adopción de una mascota. Pero no se queda en lo que nos dice el texto, porque, a diferencia de lo que suele ser habitual, la narración escrita sirve de apoyo a la ilustración. Esto se traduce en una simbología visual que tiene un mensaje subliminal potente. Lo que no se dice, de manera explícita, se percibe.

¿Y qué es lo que puede ser advertido por un niño pequeño, gracias al dibujo realista, sencillo y de carga dramática de Marc Simont? Pues que una mascota, además de ser una buena amiga —con ella se puede jugar—, es una buena aliada para aprender a ser responsables —hay que cuidar su higiene y su alimentación.

El perro vagabundo (Marc Simont).

¡Oh…!, pero estas no son las únicas ventajas sugeridas a través de la ilustración. Hay otras, como que Willy ayuda a aumentar la actividad física —hay que pasearlo varias veces al día— y ayuda a los peques a comprender, con actos, qué es la autoestima.

Los hermanos se sienten orgullosos de haber dado un hogar al desamparado animal, pero la decisión que ha llevado paz al perrillo, lleva implícita otra lección. Los chicos aprenden a valorar más la convivencia en familia. Este es un libro que engaña, pues es más profundo de lo que parece.

El perro vagabundo (Marc Simont).

Marc Simont (1915-2013) fue dibujante y caricaturista. Ganó la Medalla Caldecott 1957 por Los árboles son hermosos, libro que tiene reseña en mi blog, y por El Perro vagabundo obtuvo el Premio Caldecott Honor Book 2001. Marc Simont aportó a la literatura infantil más de cien títulos.

El perro vagabundo está traducido por María Ros, tiene las tapas duras, las guardas ilustradas y buena letra. El álbum está recomendado para niños de hasta cinco años y se encuentra dentro del catálogo de la editorial Corimbo.

El perro vagabundo (Marc Simont).

El perro vagabundo (Marc Simont).

ENLACES RELACIONADOS

Los árboles son hermosos (Janice May Udry y Marc Simont).

Azúcar y Alambrito (María Gabriela Díaz Gronlier-Javi de la Fuente Montenegro).

Marcos, Lucía y el gigante mago.

Papito y Estrellita (Gabriela Díaz Gronlier y Manuel Uhía).

La abuela. Cuento infantil.

Los tres ratones y el pájaro Carpintero.

El oso Tontín soñaba…

El cocodrilo al que no le gustaba el agua.

Sir Nenúfar (Anna Kemp y Sara Ogilvie).

La señorita Susi (Miriam Young).

El pequeño Elliot y su gran familia (Mike Curato).

Mascotas (Justine Fontes y Betsy Snyder).

Oso Patoso se va de vacaciones (Daniel Napp).

La entrada El perro vagabundo (Marc Simont). se publicó primero en El Copo y la Rueca.


Volver a la Portada de Logo Paperblog