Del año 26 al 36 de nuestra era, fue nombrado Prefecto romano en Judea Poncio Pilato, Ha sido, es y será uno de los personaje más aborrecidos por la gente a lo largo de la Historia, al considerarlo como el máximo culpable de la condena de Jesús a morir en la cruz. De todos es sabido, que al ser humano a través de su comportamiento en las diferentes facetas que asume, se le puede hacer un retrato muy aproximado de cómo era. En este caso es harto difícil hacerlo, por desconocimiento biográfico del personaje, por lo que aquí se expone es una simple síntesis de algunos datos recogidos y que pueden no llegar a ser exactos.
LA ÉPOCA Nació en el año 742 de la fundación de la ciudad de Roma, el sexto día de los idus de mayo. Durante aquel tiempo, el imperio romano y sus fuerzas conquistadoras se extendieron a lo largo de la casi totalidad del Orbe. Como no podía ser de otra manera, dicha conquista llegó hasta las mismas puertas de Jerusalén. Fueron años convulsos en las tierras de Judea. Las tropas romanas no fueron ni bien recibidas y menos aceptadas, a pesar de que siempre hubo algún grupo de conquistados, que hasta llegó a colaborar con el enemigo para obtener un beneficio. Poncio fue destinado a aquellas tierras para dominarlas. Sin embargo, a pesar de su agradecimiento al César por haberle sacado del olvido en que se encontraba, tan pronto piso su suelo comenzó a odiar aquel pueblo y lo hizo con los medios menos políticos, que un mandatario pueda emplear para hacerse con la situación.
EL HOMBRE Hijo de Cayo el Viejo y de Tulia, quedó huérfano de madre al nacer. Siete años más tarde el padre moriría en combate Pocos datos biográficos existen y los pocos datos conocidos a través de los escritos que hacen referencia a su persona, son contrapuestos. Hay historiadores que le consideran un hombre sometido a grandes incertidumbres y dudas, y por ello la dureza de sus actuaciones. Otros piensan que su debilidad le llevó a pasarse la vida, intentando ocultar a los otros lo que realmente era: un ser inseguro y pusilánime. En resumen un cobarde.
EL MILITAR El hecho de ser el hijo de Cayo el Viejo, le permite muy joven le convierte en Tribuno. Participa en varias acciones militares, en las que no destacaría por su éxito. En su última acción militar fue herido y estuvo a punto de fallecer. Una vez atravesado el Rhin, toma el camino de regreso a Roma donde Tiberio amigo de su padre, le acoge en su círculo más cercano.
EL ESPOSO Tiberio, César de Roma en ese momento, le propone casarse con su prima Prócula, mujer de una gran fealdad. Sabedor de la dificultad de casarla añade una buena dote. Poncio sabe que rechazarla supone un desprecio a su protector y acaba aceptando. Si bien el matrimonio funciona, a partir del juicio a Jesús entra en un callejón sin salida. Ella le ama, pero al tiempo odia su cobardía por no haberse enfrentado al Sanedrín.
EL PADRE De su matrimonio con Prócula nacieron tres hijos: Poncia, Cayo y Aulo. Sin embargo, la prematura muerte de cada uno de ellos en circunstancias trágicas, le dejarían un poso de dolor continuado. Cayo contrajo una rara enfermedad que los médicos no pudieron atajar. Aulo cayó en una emboscada militar. Sin embargo lo que produjo más dolor fue la muerte de Poncia, a la que su marido prendió fuego por causa de los celos.
EL AMIGO Este apartado queda huérfano de información, salvo la que figura en el libro “Memorias de Poncio Pilato” de Anne Bernet. En este manuscrito se citan dos amigos del Procurador: por un lado el griego Dubnacos ó Flavio y Marco Sabino. Desconozco si son personajes o personas reales.
EL POLÍTICO A lo largo de su etapa de Prefecto de Judea, deja señales de que no entendió el lugar donde se encontraba y de que a pesar de los intentos de sus colaboradores por aconsejarle, cometería algunos errores de bulto como político. Así encontramos que nada más llegar a la región, ordena instalar en Jerusalén las insignias y estandartes acompañados de las águilas imperiales de sus tropas. Lo que provocó graves desórdenes en Judea. En otra ocasión tomó dinero destinado al Templo, para costear la construcción de un acueducto que llevaría el agua desde las cercanías de Belén a Jerusalén. En el juicio celebrado contra Jesús está convencido de su inocencia e intenta por todas las maneras, hacer cambiar de parecer a los miembros del Sanedrín. Sin embargo, ante la amenaza de éstos de convertir el tema en un asunto político, cede y lavándose las manos se lo entrega para la ejecución.
SU MUERTE La muerte de unos samaritanos en Gari Sin, permitió a las autoridades judías acusar a Poncio ante el gobernador de Siria. Como resultado de estas acusaciones, Vitelio suspendió a Pilatos de su puesto de gobernador y fue obligado a regresar a Roma. Sin embargo un misterioso velo cubre sus huellas. Los historiadores no se ponen de acuerdo y suscitan tres versiones: La primera indica que se suicidó. Otros recurren al hecho de que Prócula se convirtiera al cristianismo, para indicar que él también lo asumió. Encontraría según estos historiadores, la muerte en el año 64 durante la persecución de los cristianos ordenada por Nerón. Una tercera hipótesis, indica que tomó camino del exilio, siendo pronto olvidado ante los problemas internos de Roma. Hasta aquí el pequeño cuadro de apuntes, de uno de los personajes más controvertidos de la Historia.