Revista Literatura

EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES - Clara Asunción García

Publicado el 15 mayo 2020 por Anuca @ideaspalabras
EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES - Clara Asunción GarcíaEL PRIMER CASO DE CATE MAYNES
Serie Cate Maynes #1
Clara Asunción García
Autopublicación de Amazon
Nueva edición revisada y actualizada (2019).
Anteriormente publicado por Editorial Egales
220 páginas
#prenda225
Catherine S. Maynes es detective privada. O lo parece. Tiene una licencia, un despacho y, de tanto en cuando, algún que otro caso que llevarse a la lupa. Sin embargo, ahí acaba todo parecido con la realidad. Porque, sinceramente, la profesionalidad de Cate deja mucho que desear: sus métodos son poco rigurosos, descuidados y superficiales, y si resuelve los casos es más por una cuestión de suerte que de pericia. Y es que la titular (y única empleada) de Investigaciones Maynes es un cliché de manual: corazón roto, pasado tomentoso, ligera de copas y partidaria de relaciones que no superen el ciclo de vida de la mosca de la fruta. Ah, y también es imbécil. Bienvenidas y bienvenidos al universo catemaynesiano. 
En este primer caso, Elora Brust, matriarca de una de las principales familias de Océano, contrata a Cate para que medie en un chantaje que afecta a la menor de sus hijos. Lo que en un principio parecía un encargo fácil de resolver para una detective de segunda como ella se complicará hasta el punto de involucrar a su desconchado corazón.

Cate Mayne es... Cate. Y para mí es el caramelo de esta novela. Es un personaje sexy, mordaz e irónico, a veces profesionalmente torpe y sentimentalmente desastrosa. Cate ha sufrido un duro golpe en esa faceta de su vida y ha decidido ponerle un cinturón de castidad a su corazón, pero solo a su corazón, a otras partes implicadas les da vía libre y no se da cuenta de que tanto va al cántaro a la fuente... que al final en el agua encuentra la llave que hace peligrar su protección, poniéndola en una situación que no está preparada para manejar. Una auténtica antihéroe a la que te apetece tanto abofetear como abrazar.
EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES - Clara Asunción GarcíaEstamos ante una novela LGTB con muchísima erótica. Erótica sin pelos en la lengua, pero es que Cate no los tiene y, como narradora de esta historia, lo más congruente es que esas escenas contadas por ella misma sean muy explícitas y lingüísticamente transgresoras para muchos. A mí no me ha molestado puesto que creo que es lo que aporta verosimilitud al personaje que Clara Asunción García construye en esta novela. No obstante, aviso a navegantes, pues es fácil que no todos los lectores encajen de igual forma estas escenas.
Pero no todo es erótica (a pesar de que hay mucha, sí). Cate Maynes es detective privada y también hay un caso que resolver (de ahí el título de la novela, claro está). Un caso que es una crítica social a un estrato en el que importan más las apariencias y el dinero que los propios lazos familiares. En el que el estatus está por encima de las personas. Una investigación sencilla, una trama con algo de enrededo pero que se resuelve con agilidad y sin grandes complicaciones, convirtiendo esta novela en una lectura entretenida y reivindicativa sin más pretensiones, que nos presenta a un personaje que da juego y que puede tanto encandilar como no convencer pero que, sin lugar a dudas, tiene personalidad.
EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES - Clara Asunción García

Pero hay algo más. Os haré una confesión. El final de la novela no es el final del ebook, este incluye el relato Gilipollas 2.0 con la misma protagonista y... me ha gustado muchísimo, más que la novela. Es muy sencillo pero muy divertido y es justamente ese relato el que me anima a seguir probando cositas de Cate. Pequeñas aventuras de esta detective que están publicadas de forma independiente a las que se va haciendo alusión a lo largo de la investigación de este primer caso con notas al pie, integrándolas así de manera natural en esta historia y en lo que va a convertirse en una serie en la que este caso es la primera entrega.”Comprar”
¿La recomiendo? Es una novela difícil de recomendar. Os he contado mi experiencia y un poco lo que me he encontrado en esta historia. Os invito a probar una muestra de Cate, tantearla... averiguar si hay química entre vosotros y luego decidir.
EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES - Clara Asunción García

EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES - Clara Asunción García

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas