Revista Diario

El verano del cohete: editores independientes e inteligentes. entrevista

Publicado el 15 mayo 2014 por Anabel
EL VERANO DEL COHETE: EDITORES INDEPENDIENTES E INTELIGENTES. ENTREVISTA
"El verano del cohete" es un proyecto editorial nacido en Badajoz, orientado desde el primer momento a la publicación de libros ilustrados. Nacieron en el año 2012, pero no fue hasta mayo de 2013 cuando se dieron a conocer con su primera publicación, Los Turistas, con texto de Rui Díaz e ilustraciones de Ana Sender. Después de este libro, llegaron Miss Majorie con ilustración y texto de Mayte Alvarado  y El Rey Elfo, traducción del poema de basado en el poema de Goethe, con ilustraciones de Borja González.Hace pocos días han presentado en Badajoz (en Tusitala, no podía ser de otra forma) ¿Dónde está mi cabeza? sobre un texto de Benito  Pérez Galdós, con ilustraciones de Lorenzo Montatore. Esta ha sido la excusa para entrevistar a las tres cabezas visibles del proyecto: Mayte, Borja y Rui y para dar a conocer a los lectores de La Puerta Deshecha su lúcido e interesante proyecto.  

L.P.D. ¿Por qué El Verano del Cohete? ¿De dónde viene el nombre?

Hicimos infinidad de listas, buscábamos un nombre que encajase con nuestros libros. Unos libros ilustrados, bonitos, cuidados. Finalmente adoptamos la propuesta de Mayte, que hacía poco había leído Crónicas Marcianas. Nos gustó a los tres, aunque pensábamos que era un poco largo y que la gente no se iba a acordar. Finalmente nos decidimos por él, aunque también  barajamos el nombre de La maraña.
L.P.D. ¿Cuándo nace la editorial?
En noviembre de 2012 comenzamos a ponernos en marcha. En mayo del año pasado publicamos el primer libro, Los Turistas; lo presentamos unos días antes de la Feria del Libro.

EL VERANO DEL COHETE: EDITORES INDEPENDIENTES E INTELIGENTES. ENTREVISTA

Los Turistas


LPD. ¿Qué os impulsó a crear la editorial?
Rui: Pregúntaselo a Borja y Mayte, que fueron los que me lo propusieron.Borja: Mayte y yo publicábamos fanzines bajo el nombre de Los ninjas polacos; nos gustaban los mismos libros, las ilustraciones… A Mayte le interesaba la producción editorial. Nos gustaba editar y cuidar el producto y queríamos dedicarnos a ilustrar. Habíamos editado algún libro y habíamos ido adquiriendo cierta experiencia.Se lo propusimos a Rui para compensar, porque éramos dos ilustradores y necesitábamos un escritor.Rui: En realidad me escogieron porque tengo coche.Mayte: Sí, pero tu coche consume mucho, teníamos que haber buscado un escritor con coche diesel.(Risas)
[Retoman un poco la seriedad para explicarme que muchas ideas las tenían claras: querían hacer libros imaginativos, con diseño cuidado, ilustrados]
Luego nos dimos cuenta de que lo mejor era publicar tres proyectos al año. Funcionando con sistema de ensayo y error. Hemos adaptado el formato de cada libro a cada uno de los proyectos, creando libros muy diferentes con un sello común: cuidado del papel, de la tipografía, del dibujo. Cada libro ha pedido un diseño diferente. Por ejemplo, ¿Dónde está mi cabeza? pide un diseño divertido, muchos colores, ameno, como si fuera un tebeo de cuando éramos niños.
LPD: ¿Cómo definiríais "El verano del cohete"? Si os apetece…
Nos definimos por el camino, con cada tropiezo. Más que cosas que nos definen, son cosas que no queremos hacer, o extremos con los que nos cuesta que nos identifiquen. Todavía nos cuesta llamarnos a nosotros mismos editores. Tenemos la sensación de estar haciendo un curso acelerado  de edición, en el que nosotros ponemos el dinero y fijamos los exámenes finales...
EL VERANO DEL COHETE: EDITORES INDEPENDIENTES E INTELIGENTES. ENTREVISTAL.P.D: Desde que os dedicáis a la edición, ¿habéis cambiado vuestra forma de ver los libros?
Sí. Estamos constantemente viendo los libros y analizándolos, viendo lo que han hecho con ellos, cómo los han trabajado. Miramos el tipo de papel que han utilizado, la tirada que han hecho... Nos gustan mucho estas cosas. De hecho, figuran siempre en nuestros libros. Nos sentimos como el que estudia cine y ya es incapaz de ver una película sin preguntarse qué es lo que habrá detrás de cámara. En cada libro que miramos vamos procesando un montón de cuestiones: cuánto habrá costado hacerlo, cómo habrán hecho tal cosa... Y luego, si nos gusta, hasta lo leemos (risas).
L.P.D: ¿Es complicado compaginar las facetas de editor y autor?
Es más complicado de lo que pensábamos en principio. De todas formas, el hecho de publicar tres libros al año y variar ciclos en los que somos autores con otros en los que no, nos permite trabajar con otras editoriales y hacer más cosas.Aunque somos una editorial muy pequeñita, tenemos unas tiradas muy amplias que hay que vender y movernos mucho. Queremos saber cómo mejorar, llegar a más librerías... Nosotros hacemos autodistribución, tenemos un número limitado de librerías con las que trabajamos, y es complicado venderlo todo, pero se va haciendo. Los libros siguen vendiéndose.Suponemos que se irá aligerando el peso según vaya pasando el tiempo.

EL VERANO DEL COHETE: EDITORES INDEPENDIENTES E INTELIGENTES. ENTREVISTA

Miss Majorie


L.P.D ¿Os dividís los papeles de alguna manera?
Mayte se encarga del diseño y la maquetación. Las tareas administrativas las comparten Borja y Rui, que, además, ejerce funciones de comunity manager. Nosotros empleamos mucho Internet para llegar a la gente. Sin embargo, el que se encarga de hablar en las presentaciones es Borja [que, medio en broma, medio en serio, asegura que puede estar hablando una hora sin que casi nadie huya de la sala].
L.P.D. ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de vuestra faceta de editores?
Lo que menos: la facturación, los albaranes...Lo mejor: cuando vamos a imprenta a recoger el libro (al unísono). Hay un poco de temor inicial cuando vas a recogerlo, porque cualquier error puede echarte a perder la obra. Hay que tomar muchísimas decisiones desde que el libro está en formato digital hasta que sale de imprenta; le das muchas vueltas a la cabeza.
L.P.D ¿Qué requisitos debe tener una obra para ser publicada en El Verano del Cohete?
Que nos guste mucho a los tres. Que sea ilustrable. Nos gusta siempre estar en el inicio del proyecto, vincularnos con él para poder defenderlo, luchar por él, sentirlo propio.También tenemos claro que no queremos ser una editorial de novedades, sino que nuestros primeros libros se sigan vendiendo como los últimos. Nada de eso de que un libro vaya pisando al anterior; siempre estamos buscando lectores nuevos. Aunque ahora promocionemos ¿Dónde está mi cabeza?, la semana que viene, en la feria del libro, vamos con todos nuestros libros bajo el brazo.

EL VERANO DEL COHETE: EDITORES INDEPENDIENTES E INTELIGENTES. ENTREVISTA

Mayte, Borja y Rui sometidos a tortura.

L.P.D. Tanto en El rey de los elfos como en ¿Dónde está mi cabeza? miráis literariamente al pasado, tiráis de textos antiguos. Eso me llevó a pensar que podíais crear una línea editorial en ese sentido. ¿Es así?
No, ha sido coincidencia. De hecho, son textos antiguos y no muy conocidos. También es cierto que son textos libres de derechos, lo que nos facilita acercarnos a ellos. Cuando buscamos un texto, buscamos cosas que se salen de lo convencional. Uno es un poema que apenas ocupa una página, el otro, un cuento que se publicó en una revista. Lo que nosotros hacemos es, a partir de ese texto breve, construir un libro. Se trata de crear una pieza nueva.Nos interesa que los textos sean ilustrables. De hecho, llegamos a pensar en una colección consistente en publicar el libro sin el texto: sólo las ilustraciones. Vamos a hacer Drácula, pero sólo los dibujos (risas). La gracia estaría en hacer libros de ilustración sobre libros muy conocidos y no hacer adaptaciones del libro en concreto, sino sólo de una parte del libro.
L.P.D. ¿Dónde está mi cabeza? es un texto humorístico de Pérez Galdós, que se sale del concepto que tenemos de él como escritor costumbrista e histórico. 
Efectivamente, es un aspecto poco conocido de Pérez Galdós. Incluso encontramos un estudio sobre el fantástico en la obra de Galdós, que decía que él no lo consideraba parte de su obra, sino un ejercicio, una forma de hacer un chiste. La idea es que el libro sea también un chiste: conciso, divertido, directo. De ahí también el formato del libro, su colorido, y dejar claro que es un libro sin final.
L.P.D. ¿Qué os hace perder las cabeza?Mayte: Los correctores, especialmente Rui. Le transmito mi odio por Facebook y e-mail.Rui: Las correcciones. Y yo mismo, porque sé que Mayte sufre.(Risas)Borja: Las facturas. Las odio.
EL VERANO DEL COHETE: EDITORES INDEPENDIENTES E INTELIGENTES. ENTREVISTAL.P.D. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Tenemos planeados dos proyectos para septiembre y diciembre. En septiembre  publicaremos un libro de la ilustradora italiana Virginia Mori, que en principio no lleva texto. Lo hemos decidido porque su trabajo está cargado de una fuerte narrativa. Nos gusta mucho y queríamos trabajar con ella. Es un libro que se sostiene perfectamente sólo con sus dibujos.En diciembre publicaremos una novela gráfica, que será ilustrada por Fermín Solís, con guión de José Luis Forte. Le tenemos muchas ganas.Vamos a estar en la Feria del Libro de Badajoz, compartiendo caseta con la librería Tusitala. Vamos a intentar que el stand sea llamativo. Creo que este año vamos hacer algo bonito.
L.P.D. A mí no tenéis que dármelos, porque tengo vuestras cuatro publicaciones, pero quiero que les deis motivos a los lectores del blog para lanzarse a comprar vuestros libros.
Porque reúnen las tres "B": son buenos, bonitos y baratos.  Ahora ya en serio, son unos libros hechos con mucho cariño, dan ganas de leerlos y meterte en ellos. Nos gusta que la gente los coja, los lea, los toque, los huela... Todos los detalles de edición se perciben claramente al estar frente a ellos. Son libros muy diferentes que merecen la pena.

EL VERANO DEL COHETE: EDITORES INDEPENDIENTES E INTELIGENTES. ENTREVISTA

El rey de los Elfos

L.P.D. ¿Habéis pensado en emplear el merchandising que podría surgir de vuestros libros?
En principio, no. Nos daría pena que se vendieran más los productos que los libros, que es lo que queremos hacer llegar al público. Sin embargo, sí que estamos ofreciendo unas laminas muy bonitas como regalo a los primeros cincuenta compradores a través de nuestra página online. Y hasta aquí llegó la entrevista. Todos los libros editados hasta ahora merecen la pena (yo los tengo y dedicados). Si estáis en Badajoz acercaos a su caseta del día 16 al 24 de mayo. Les gustan tanto los libros como a vosotros (tal vez más), si os insisten en que los olisqueéis (a los libros, no a ellos) no debe causaros extrañeza, todo es fruto del amor, amor a los libros.

¿DÓNDE ESTÁ MI CABEZA? Booktrailer from el Verano del Cohete on Vimeo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas