Revista Literatura

EL VIAJE DE LA LIBÉLULA - Marta Gracia Pons

Publicado el 06 noviembre 2020 por Anuca @ideaspalabras
  
EL VIAJE DE LA LIBÉLULA - Marta Gracia Pons

EL VIAJE DE LA LIBÉLULAMarta Gracia PonsEditorial Maeva464 páginas#prenda244
En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. Le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul.

Dos hilos temporales cercanos (1905 y 1940) y Elsa y Blanca Amat al frente de ellos. Sus historias están separadas por cuarenta años pero unidas por una tradición familiar y su espíritu emprendedor. Las dos orfebres viven en una época en la que ciertos empleos, y el éxito y reconocimiento dentro de ellos, estaban destinados a los hombres y en la que la creatividad no estaba bien entendida.  

Si tuviera que dar mi opinión sobre El viaje de la libélula en una frase, diría que me ha dado mucho más de lo que esperaba. Porque es mucho más que una historia de mujeres luchadoras que no renuncian

Y lo que en principio creía que iba a ser una novela más de empoderamiento femenino, de reconocimiento a las mujeres de otro tiempo que lucharon por derribar barreras (de las que por cierto disfruto mucho), se ha convertido en una novela que he exprimido de principio a fin por las temáticas que pone sobre la palestra. 

Gracias a su ambientación he podido descubrir la Cataluña anterior a la guerra civil española en comparación con la de la posguerra. La vida de Elsa poco tenía que ver con la de Blanca. Una, disfrutando de su buena posición dentro de una familia de joyeros de éxito en tiempos que poco auguraban que se sobrevenía la I Guerra Mundial y una guerra civil. La otra, sobreviviendo en tiempos de cartilla de racionamiento y contemplando con tristeza los restos de aquellos años en los que Joyerías Amat era una referencia dentro del gremio en Barcelona.  

También gracias a esa ambientación conocemos el Amberes del reinado de Leopoldo II, un rey controvertido por su actuación en la colonia de El Congo y su matrimonio con una prostituta a la que colmó de caprichos. Con estos antecedentes tan interesantes, Leopoldo se convierte en un personaje más de esta historia y de su mano, junto con otros protagonistas, conocemos la terrible explotación de las minas de diamante en el Congo Belga, terrible por las condiciones infrahumanas a las que estaba sometida la mano de obra indígena. Marta Gracia Pons aborda con mucho acierto este episodio de la historia europea, entrelazándolo con la trama de la novela de un modo muy ameno.  

Pero no solo entrelaza ese episodio, también la II Guerra Mundial y los campos de concentración tienen su mención, no solo como telón de fondo del hilo temporal de Blanca, sino que también contribuyen a su manera al buen desarrollo de la trama. La tradición joyera de los judíos y su persecución por parte de los nazis son otro punto acertadamente abordado y entrelazado. 

 Así que sí, Elsa y Blanca nos enseñan que las segundas oportunidades existen, que nunca hay que dejar de luchar por lo que nos hace sentirnos felices y realizados, que reinventarse siempre es posible... Que la lealtad y el amor, de cualquier tipo, es importante y que hay duelos que cuesta superar. Nos enseñan todo eso dentro de un marco espacial y temporal inigualable y a través de capítulos cortos que harán que la lectura vuele.

EL VIAJE DE LA LIBÉLULA - Marta Gracia Pons

EL VIAJE DE LA LIBÉLULA - Marta Gracia Pons

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas