Revista Talentos

“Elegimos ver la basura como materia prima”

Publicado el 05 febrero 2013 por Lauraproto

Rocío González es arquitecta y desde hace 4 años es socia de Lucas Campodónico en Greca, empresa de diseño que se dedica a fabricar objetos a partir de descartes industriales, específicamente de fábricas de botones. Ella dirige y diseña, y con ellos trabajan seis personas. Greca trabaja con Ecomanía, una excelente revista sobre sustentabilidad, un proyecto que empezó Lucas, comunicador social, hace unos años.  Comparten el lugar, y a veces trabajo. Además, desde que se mudaron a Beccar funcionan en la oficina y en el taller también otras empresas amigas.
“Elegimos ver la basura como materia prima”- ¿Qué es Greca, una cooperativa, una empresa social?..Es una empresa, el año pasado recibimos la certificación de empresa B, que es un tipo de emprendimiento que tiene un fin social, o ambiental, además de ser con fines de lucro. Ecomanía por su parte es una asociación civil, una ONG. Parte de la filosofía de Greca es apoyar esos proyectos que tengan que ver con la sustentabilidad. Compartimos gente pero somos dos cosas distintas,  y trabajamos todos juntos bajo el nombre de Consumo Responsable, que es el grupo de proyectos.
-¿Cómo empezó?“Elegimos ver la basura como materia prima”Cuando estudiaba hacía unas pulseras de resina.Entonces lo conocí a Lucas, él hacía collares de botones, vendíamos en el mismo lugar, y por una amiga en común nos pusimos más en contacto y me llevó a la fábrica de botones. Ahí vimos bien cómo era el proceso, qué se descartaba. Empezamos experimentando, porque los dos le ponemos muchas pilas a todo.Al principio nos encantaba contar que un elefante tenía 30.000 botones, por ejemplo,  pero después nos dimos cuenta que era importante cuando la gente se enganchaba con esto de la sustentabilidad. Había una parte importante en contar por qué lo hacíamos. Fuimos conociendo mucha gente, una cosa llevó a la otra y nos vimos metidos en un emprendimiento.
-En la página invitan a comunicarse si tienen algo para reciclar. Es que trabajamos con muchas empresas, algunas nos dicen “tengo tal descarte” para ofrecer, nosotros vemos, porque no es cuestión de meter todo en un ratón de resina, no es la manera de rescatarlo, sino pensar las posibilidades desde la lógica de esos materiales. Hay gente que nos ofrece botones, a veces son muy poquitos y no podemos hacer mucho pero nos sirve el contacto, siempre invitamos a la gente que se sume de alguna manera. “Elegimos ver la basura como materia prima”También nos pasa como hace poco que una empresa nos ofreció descartes de cuero. Nosotros no podíamos hacer nada con eso, pero los contactamos con otros que sí, porque de algún modo trabajamos en red con gente que hace cosas parecidas. Siempre abrimos el juego. En este momento trabajamos con dos fábricas de botones que nos donan. Las fábricas tiran mucho porque son muy obsesivos con los detalles, cuando apenas tienen una fallita los tiran, y a nosotros nos sirven. En general los teñimos para que queden como queremos.
-¿Cómo se dio el acercamiento con Natura?“Elegimos ver la basura como materia prima”Natura tiene también esta filosofía de la sustentabilidad, está muy metida en eso, y por conocernos, hemos participado en trabajos, eventos, formamos parte de un grupo que se llama Nuevos Aires, que es como una red de empresas grandes y chicas, además Natura tiene publicidad en Ecomanía. Ellos tienen en su catálogo la línea Creer para Ver, que se dedica a apoyar la educación haciendo participar a negocios inclusivos. Se hacen productos en conjunto con cooperativas, o empresas sociales, todo lo que tenga que ver con propuestas sustentables. En este caso no son cosméticos sino otras cosas, y tienen un control muy exhaustivo de sus proveedores. Nosotros somos una empresa B no solo por la sustentabilidad en los materiales, sino por el lugar, la manera de trabajo, los empleados, etc. Nosotros somos una fábrica chica, no tenemos protocolo, pero igual cumplimos con los requisitos de las auditorías, de una manera más informal.
-¿Qué productos hacen?Hacemos accesorios, como collares, anillos, pulseras, objetos decorativos como los animalitos, y después cosas para la casa, como relojes, bandejas, posaplatos, macetas, de todo un poco. No hacemos un producto solo a pedido, porque el diseño, el molde de silicona, y todo el proceso, lleva mucho trabajo. Pero estamos atentos y si nos sugieren varias veces algo, lo tratamos de encarar. Pasa mucho con los diferentes animales.
-¿Si alguien quiere adquirir sus productos cómo hace? Puede contactarnos vía web, acercarse acá, a la fábrica en Beccar, o ir a los locales que revenden.
“Elegimos ver la basura como materia prima”-¿Cuáles son los próximos proyectos?A fin de año tuvimos una primera experiencia de exposición y venta al público porque nos invitaron en un Carrefour, y nos interesa seguir rotando con el stand por diferentes lugares. Más a futuro tener un local. En este momento hay varios locales que revenden nuestros productos. Después nuevos objetos, estamos con ganas de sacar nuevos modelos de lámparas, en un proyecto con unos artistas de Entre Ríos que nos gustaría retomar. Y también pensamos en probar con nuevos materiales.
-Contame un poco más de Ecomanía.Es una revista bimestral sobre temas ambientales, propone la difusión de una conciencia sobre la sustentabilidad. Se puede leer en Internet, o llega a tu casa suscribiéndote por 120 pesos al año, que es básicamente el costo de correo. Funciona con colaboradores voluntarios, y los redactores saben mucho sobre sus temas específicos.
Greca realiza actualmente para el catálogo de Natura Argentina el llavero gusano, y están en plena  producción de un portalápices que se lanzará próximamente en el ciclo 4/2013.
Si te interesó este tema: 

http://www.grecaweb.com/ http://ecomania.org.ar/

Volver a la Portada de Logo Paperblog