Revista Talentos

Rosa mosqueta, el oro rojo de la patagonia

Publicado el 20 junio 2019 por Lauraproto

ROSA MOSQUETA, EL ORO ROJO DE LA PATAGONIAHace poco, la empresa barilochense Ambar, creadora de cosméticos en base a aceite de rosa mosqueta, inauguró una fábrica abierta al público. Soy fanática de la marca, así que allá fui, a conocer más sobre sus productos.
ROSA MOSQUETA, EL ORO ROJO DE LA PATAGONIA
  En Ambar el producto estrella es el aceite puro, orgánico, prensado en frío para que no se pierdan sus cualidades. Con él se realizan también cremas, emulsiones, sueros, y diversos cosméticos. En otra época producían también aceites de avellana entre otros frutos secos, que piensan retomar en algún momento. Y su nueva apuesta es la harina, realizada con el sobrante de las semillas prensadas. Es un producto interesantísimo, lleno de nutrientes, apto para celíacos, que han estado presentando en los dos últimos eventos de Bariloche a la Carta, y con todas las pruebas y autorizaciones listas, ya está disponible al público. Pudimos degustar alfajores, muffins, y hasta jugo realizado con ella. Considero que por ser un producto muy poco conocido, no estaría mal que compartan recetas y sugerencias de uso en sus redes sociales, para poder no solo tener ideas de uso, sino sobre todo, proporciones.La empresa lleva casi 15 años, pero recientemente mudaron su fábrica, con instalaciones que se pueden recorrer, y espacio de ventas (dato: tienen precio especial para profesionales de la cosmética, y aceptan revendedores). El evento contó con una exhaustiva explicación del sistema de producción, y una clase interesantísima sobre aplicación de los productos, de la mano de Amelia Cristina Bufa.La profesional realizó un protocolo completo. No voy a develar todos sus secretos, pero sí voy a contar que realizó una mascarilla que contenía arcilla caolín, harina de rosa mosqueta y loción. ROSA MOSQUETA, EL ORO ROJO DE LA PATAGONIATips
  • El proceso mecánico en frío y por decantación es más lento y menos rentable, pero mantiene las propiedades (nos enseñaron a reconocer cuando está extraído con solventes).
  • Si pasa por altas temperaturas puede tomar olor rancio.
  • 150 kilos de frutos frescos dan 1 litro de aceite.
  • Posee vitaminas A, C, E, ácidos grasos insaturados.
  • Tiene alto poder anti age (reduce, retarda arrugas y líneas de expresión). Reafirma, revitaliza, estimula la producción de colágeno, nutre, hidrata, suaviza, atenúa manchas de sol y de la edad. Contrarresta efectos dañinos del sol. Reduce estrías y cicatrices. Mejora en general la salud y vitalidad de la piel. Cicatriza hasta quemaduras, cortaduras, dermatitis, soriasis.
  • Es antimutágeno.
  • El aceite tiene PH 5,1. Es hipoalergénico, libre de conservantes y parabenos. Siempre preferir envase de vidrio. El PET (plástico) vence, no el producto.
  • Puro no sirve para rosácea, en ese caso usarlo por ejemplo en hidratantes o refrescantes.
  • Es fotosensible, así que en rostro y zonas expuestas, utilizar de noche.
  • El aceite aún no está aprobado para eso, pero tranquilamente puede usarse para ingerir.

ROSA MOSQUETA, EL ORO ROJO DE LA PATAGONIALa rosa mosqueta tiene, en su estadío de flor, un aroma riquísimo y distintivo. Es un arbusto de origen europeo, que crece silvestre en toda la Patagonia andina. Con su fruto fresco se fabrica un dulce riquísimo. Ya seco, se puede aprovechar como té. También su pulpa se utiliza en recetas dulces y saladas. Según la página de Sara Itkin, médicanaturista, “son un verdadero tesoro vitamínico: poseen de 600 a 2000 mg de vitamina C por 100 gramos de fruto fresco, siendo 15 a 20 veces mayor a la cantidad presente en los cítricos, como el limón. Dicho de otra manera, poseen el 7% de su peso en vitamina C, una gran cantidad comparando con el 0,05% de los cítricos. La vitamina C o ácido áscorbico es necesaria para el crecimiento y reparación de todos los tejidos del cuerpo; eleva y mantiene en equilibrio nuestras defensas; fortalece los vasos sanguíneos. Al ser un poderoso antioxidante actúa frenando el envejecimiento y tiene acción preventiva frente a distintos tipos de cáncer y enfermedades diversas. Aumenta la absorción del hierro en el organismo. Si hervimos un puñado de sus frutos, actuarán como buen diurético, limpiando nuestros riñones de arenillas y eliminando sustancias tóxicas. Posee la mosqueta además, vitaminas del complejo B, betacarotenos, minerales y otras biosustancias para mejorar nuestra salud. Del prensado de sus semillas se extrae un aceite anaranjado que es excelente para proteger la piel, nutriéndola y sanando lesiones como eccemas, psoriasis, quemaduras, manchas, cicatrices y además, por su efecto antioxidante atenúa arrugas. El novedoso superalimento: "la harina de semillas" que combinan con el polvo de cascarilla. Su contenido en proteínas de alto valor biológico (10.2 gr/semilla +2.5 gr cascarilla en 100 gr fruto seco) , sumando su riqueza en AGE, fitosteroles, vitamina C, complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), K, E y prov. A, minerales, pigmentos, tocoferoles y alto contenido de fibra dietética, en equilibrio en la composición de unos a otros de sus componentes.”
La marca tiene un portafolio completo de productos cosméticos cuyo componente principal es la mosqueta. La calidad es excelente. El aceite puro viene en diversas presentaciones y tamaños. En particular yo utilizo el que tiene dispenser. Hay un envase pequeñito con roll-on, ideal para el área del contorno de ojos, para evitar excederse.ROSA MOSQUETA, EL ORO ROJO DE LA PATAGONIA¿Conocían estos productos? ¿Les gustan? ¿Tienen recetas para compartir? ¿Qué otros usos sugieren para el aceite y la harina de mosqueta? ¡Recomiéndenme! ¡Cuéntenme su experiencia!
Si te interesó este tema: 

https://www.instagram.com/AmbarBarilocheEnEsencia/


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista