Revista Literatura

Elric de Melniboné

Publicado el 19 febrero 2019 por Cabaltc

Elric de Melniboné, de Michael Moorcock, es uno de esos personajes a los que no se reconoce tanto como debería. Cuando se habla de sagas fantásticas, siempre se incluyen los mismos grupos de libros muy conocidos y reconocidos, pero la saga del emperador albino suele quedarse fuera.

Yo mismo abandoné la lectura de esta saga hace muchos, muchos años. Y ahora la retomo con muchas ganas.

El autor: Michael Moorcock

Michael Moorcock, nacido en 1939 (cumplirá 80 años a finales de este 2019), es un autor peculiar. Y digo peculiar, porque habiendo nacido en esas fechas, nunca apoyó la corriente de fantasía que algunos de los grandes autores de su adolescencia estaban escribiendo. Coetáneos como Tolkien, por ejemplo.

Empezó a escribir de manera profesional muy pronto. A la edad de 17 años ya era editor de las Aventuras de Tarzan. Quizá por eso, o por la cantidad de textos que escribe, sea imposible hacer aquí una lista con todos los libros que tiene.

Yo lo conocí con su saga de Elric de Melniboné, pero tiene otras sagas muy conocidas como Corum, Dorian Hawkmoon, Jerry Cornelius… muchos campeones que se entrecruzan en un multiverso gigante que une todas las ideas de Michael Moorcock.

De hecho, este autor fue el primero en acuñar el concepto de multiverso.

Tiene tantas novelas, noveletas y relatos que es muy difícil incluso contarlas.

Sin embargo, es un autor que no veréis muy a menudo en las librerías.

El libro: Elric de Melniboné

Como decía, Elric de Melniboné pertenece a una saga conocida como Crónicas de Elric, el emperador albino. Pero como Moorcock entrecruza las historias de casi todos sus personajes, esa crónica también forma parte de 6 crónicas más.

Elric de Melnibone de Michael MoorcockElric de Melnibone de Michael Moorcock

La lucha del campeón eterno es infinita.

Pero vayamos por partes. Antes de poder decir que la saga de Elric de Melniboné es eterna, primero habrá que hablar del libro 1, luego del 2…

Ficha técnica

EditorialEdhasa

TítuloCrónicas de Elric de Melniboné

AutorMichael Moorcock

TraductorHernán Sabaté Vargas

Número de páginas284

ISBN978-84-350-1845-6

PublicaciónFebrero 2010

ComprarAmazon

Sinopsis

Siguiendo el orden establecido a posteriori por el propio autor, este ciclo recoger, a las 8 novelas de Elric con las que nació el concepto de multiverso.

Elric es un auténtico antihéroe, a diferencia de los típicos protagonistas de las novelas de fantasía. No es un personaje pobre criado en la batalla, es el emperador de lo que un día fue un gran imperio; no es un bravo y musculoso guerrero, es un hechicero albino y anémico que necesita drogras para sobrevivir. Su primer amor acaba en desgracia. Y sobre todo, no lucha por el bien, pues en este universo no existen simplemente el bien y el mal, sino caos, ley y equilibrio, fuerzas que están más allá de los conceptos humanos convencionales.

Opinión

Elric de Melniboné es un libro muy cortito. Es casi un cuento, en lugar de una novela.

De hecho, está narrado de tal forma que parece un cuento, una leyenda. La manera que tiene de contarlo, aséptica e inocente en algunos trozos, hacen que se lea muy fácil.

Esa facilidad de la lectura tiene la capacidad de dotar a Elric de Melniboné con todo lo que tiene que tener un antihéroe. No respeta las tradiciones, es débil en una sociedad de depredadores, no piensa como los demás y el propio narrador omnisciente ya nos avisa de que sus acciones llevarán el desastre a los suyos.

Y, sin embargo, el destino le tiene preparado algo mucho más grande que sí mismo.


Elric de Melniboné es, en definitiva, un clásico que hay que leer.
Clic para tuitear


En este libro nos presentan a Elric, nos hablan de todo lo que puede llegar a ser y nos demuestran sus capacidades filosóficas, mágicas y de lucha. No es una gran aventura, al estilo de una epopeya épica, pero es una buena aventura.

Nada que no hayamos leído ya (magia, espadas, una chica, un villano y varios demonios), pero el enfoque es bastante original. Más teniendo en cuenta que este enfoque viene antes que muchas de las sagas fantásticas que tenemos como referencia.

Elric de Melniboné es, en definitiva, un clásico que hay que leer.

En resumen

Al ser tan corto sirve muy bien para situarnos dentro del universo de Elric de Melniboné. Pero no te dejes engañar por su longitud, contiene todos los elementos de una buena aventura: un héroe que no es tal, acción, magia, luchas y demonios.

Os seguiré contando conforme lea el resto de la saga, pero Elric de Melniboné (el libro) es un muy buen comienzo.

La entrada Elric de Melniboné se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas