ivir en la India es una experiencia inenarrable, mas de mil millones de habitantes conviven para formar el pais de mayores contrastes del mundo. Su territorio que se extiende desde el Himalaya por el norte, hasta el sur peninsular tropical, es una prodigiosa mezcla de lenguas, culturas, etnias, creencias y estilos de vida de la que pocos paises pueden presumir.
Se estima que aproximadamente el 85% de la poblacion gana menos de 2.5 dolares al dia; se encuentra entre los principales paises con peores condiciones sanitarias a nivel mundial; la tasa de desnutrición es una de las mas altas; el 70% de la poblacion vive en areas rurales ajenas a todo tipo de las comodidades "básicas" del mundo moderno; prevalece un antiguo sistema social jerárquico y discriminatorio que los divide en castas; el 95% de los matrimonios son arreglados por los progenitores y la tasa de divorcios figura entre las mas bajas del mundo; el indice de alfabetismo es del 64% y a diario mueren miles de niñas, a veces abortadas durante el periodo de gestación o asesinadas por sus padres después de nacer, por el solo hecho de pertenecer al sexo femenino...a pesar de todas estas oscuras estadisticas...la gente es feliz.
No deseo aburrir al lector hablando sobre cifras o hechos que fácilmente podrian conseguir tecleando en un buscador en linea, prefiero ponerle nombre a una muestra representativa de esas estadisticas...
Yazu trabaja como empleada doméstica, es viuda y tiene 2 hijos adolescentes. Gana 100 dolares al mes, lo cual aqui en India se considera un excelente sueldo, especialmente para una mujer. Trabaja de domingo a domingo y nunca falta a su cita diaria laboral.
Vive en una modesta vivienda de aproximadamente 4m x 3m donde está ubicada la cocina, la sala y una sola cama donde duermen todos. No tiene refrigerador, ni televisor y a pesar de vivir en la ciudad, su casa no cuenta con un sistema de tuberias de aguas blancas.
Su hijo asiste a la escuela y su hija de 17 años asiste a un instituto para aprender corte y costura. Ya comenzó a ahorrar para la dote de su hija el dia de su boda.
Yazu solo habla gujarati, el idioma de la región, entiende un poco de hindi, que se considera el idioma oficial de la India y algunas palabras básicas de ingles que ha ido aprendiendo...lo que mas me sorprende de esta mujer es que, desde que llega en la mañana a trabajar, hasta la noche cuando se va...nos regala una sonrisa permanente en su rostro.
Me senté con ella un dia y entre mis escasos conocimientos del idioma, el poco inglés que ella ha aprendido y muchisimas gesticulaciones, logré preguntarle si era feliz...su respuesta fue inmediata y me dijo que si.
Ella considera un privilegio contar con un buen trabajo que le permite llevar el sustento diario a su casa...la India es una sociedad predominantemente machista donde el hombre es el gran proveedor, toma las decisiones y es el sostén del hogar. En la gran mayoria de los hogares, por muy humildes que sean, el hombre no permite que la mujer trabaje. Al enviudar, dificilmente una mujer rehace su vida y se dedica a trabajar y criar a sus hijos hasta el resto de sus dias, asi que, sustituir ese vacío, generando una fuente de ingresos, es un gran logro y motivo de felicidad.
El hinduismo, la religión predominante en la India, rige la manera de vivir y la forma de ver la vida de la mayoria de los hindues. La reencarnación, una de sus creencias, es el resultado del karma...la ley por la cual las consecuencias de las acciones dentro de una vida se tienen en cuenta para la siguiente, por ende, la amabilidad, la verdad, la ayuda a los vecinos y el amor a la humanidad revisten una gran importancia para sentirse felices consigo mismos y con su entorno.
La celebración más importante y el dia más feliz de cualquier hindu es el dia de su boda. Se preparan toda la vida para ese gran evento. Los periódicos en su edición dominical tienen una sección exclusiva de varias páginas para la búsqueda de pareja con anuncios que indican el sexo, las características físicas, resaltan las cualidades, la casta e inclusive el salario que ganan los candidatos. Los padres, tios, abuelos dan el visto bueno final a la hora de elegir la pareja. Dependiendo del estatus social el novio recibe una dote por parte de la familia de la novia, es una costumbre muy antigua que aún prevalece. La celebracion dura de 3 a 5 dias, dependiendo de la casta, la region geográfica, etc Durante todos esos dias, los invitados (en ocasiones son mas de 500 personas), disfrutan las tres comidas diarias en la casa de cada uno de los futuros cónyugues. El dia de la ceremonia final, se hace una gran fiesta y en la gran mayoria de los casos la novia se va a vivir a la casa de los padres del novio donde pasa a formar parte de un "Joint family" dirigido por el patriarca de la familia, en estos casos el suegro...si aún vive.
Algo que me impresionó mucho al llegar aquí es que cuando los hindues celebran su cumpleaños, en vez de recibir regalos, ellos dan presentes a los demás. En el area residencial donde vivo, cada mes, cuando alguien cumple años, tocan a mi puerta, sin siquiera conocerlos, y traen chocolates, dulces o algun detalle simbólico de la celebración...sin esperar recibir nada a cambio.
Hablar sobre la felicidad de manera generalizada no es fácil, ya que hay muchas variables que influyen en cada ser humano. El estatus marital, la edad, el entorno social, las posibilidades económicas, etc En el caso de la India traté de enfocarme en las clases mas desposeídas, ya que representan la gran mayoría de la población.
Luego de ver tanta pobreza extrema, he llegado a la conclusión de que las posesiones materiales son secundarias en el orden de prioridades de los hindúes. Llevan una vida sencilla y tienen un alto concepto de los valores familiares y el respecto a sus mayores, sin embargo, la India está cambiando y hoy en dia es uno de los paises de más rápido crecimiento a nivel mundial, por ende, tal desarrollo está trayendo consigo un cambio en ese orden de prioridades, especialmente en las ciudades mas modernas e industrializadas.
El hecho de haber nacido en el entorno de una cultura occidental me lleva inevitablemente a las comparaciones. Al comparar esta cultura con la nuestra, no puedo dejar de reconocer que los indios aún no están "contaminados" por el efecto del consumismo el cual ha generado en nuestras sociedades "necesidades" determinadas por nuestro entorno.
La gran mayoría no tiene automóvil; muchos viven a la interperie y duermen donde los alcance la noche; otros renuncian a todas sus posesiones materiales y se dedican a recorrer todo el pais viviendo de la caridad de la gente; la religión magnifica su crecimiento espiritual; la belleza se cultiva en el interior y se le da poca importancia a la apariencia física...estas situaciones serian impensables en nuestro mundo, sin embargo, en esta parte del planeta, no son un impedimento para lograr la felicidad...
LorenaMena© 2015Ilustraciones:Lorena Mena
Articulos Relacionados:El Drama de los Niños Actores de la Película ¿Quién Quiere ser Millonario?La Maravilla que es el Taj MahalSobre Lorena Mena
Vivo en la India desde el año 2007. A lo largo de todos estos años me he dedicado al estudio de su cultura, historia y tradiciones. También soy aficionada a la fotografía y el diseño gráfico y a través de estos medios le doy vida y color a este espacio. Mi motivación principal es ayudar y orientar a todas aquellas personas que de una manera u otra se encuentran vinculadas a esta exótica e interesante cultura.