Revista Diario

En Noruega

Publicado el 11 septiembre 2011 por Kike_kobenhavn


Ultimamente me ha dado por leer literatura de viajes. Digamos que es una forma económica de "viajar", mentalmente hablando. Así que desde mi blog cada poco haré una recomendación de los libros que he ido leyendo, por si a alguien le pica la curiosidad.

Uno de los que he leído este verano ha sido En Noruega de León Lasa. En mi caso escogí este libro por dos razones principales: una es que me encanta viajar y la otra es que siempre he sentido atracción por los países nórdicos. En este libro el autor relata como nadie los paisajes y las costumbres de Noruega y sus habitantes, en un viaje que le lleva en el crucero Hurtigruten desde Bergen hasta las Islas Lofoten y más tarde a Cabo Norte, el punto "más septentrional" de Europa, donde además conoceremos la cultura saami. También pasa por ciudades como Inari o Rovaniemi en Finlandia y, finalmente, acaba en Haparanda, Suecia.

El autor, al final de cada capítulo, hace una reflexión. Os voy a copiar un extracto de una de estas reflexiones, ya que cuando la leí me sorprendió por los acontecimientos que ocurrieron este verano en el país nórdico. El autor está en la cafetería del barco y relata:

"Varios turistas norteamericanos lloran mientras contemplan las imágenes del informativo de la CNN. Policías gigantescos armados hasta las orejas sacan a rastras a jóvenes heridos y sangrantes. Uno de esos muchachos es asido por cuatro agentes que le agarran cada una de las extremidades [...] Un estudiante de origen coreano se ha puesto a disparar contra todo lo que se movía en el interior de la Universidad Politécnica de Virginia, al parecen han muerto más de treinta personas [...] El chico había realizado el envío de treinta fotos y una cinta de vídeo reivindicando los asesinatos que iba a cometer pero que aún no había perpetrado "Me dispongo a morir como Jesucristo, lo habéis querido así".

Algo no debe ir demasiado bien en esta sociedad opulenta en la que con cada vez mayor frecuencia se producen episodios de violencia tan extrema, en la que la agresión del tipo que sea es moneda común entre jóvenes y adolescentes [...] ¿Ocurrirían estos episodios hace cincuenta años, pero no nos enterábamos? ¿Sobrealimentan los medios, con su cobertura casi perversa, a este tipo de majaderos? ¿Seguirá siento así el futuro? (y aquí viene lo increíble) ¿Comenzarán algún día a ocurrir esa clase de matanzas en Europa, en España? Dicen que no".

Desgraciadamente en esos días en los que leía el libro ocurrió la tragedia noruega, el atentado en Oslo y la matanza en la isla de Utoya.

XOXO


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas