Revista Diario

Entrevista a regina roman. incombustible.

Publicado el 02 febrero 2014 por Anabel

Regina Roman escritora

Regina Roman

Desde que decidí escribir (algún día lograré publicar, lo sé, lo sé) he tenido la oportunidad de conocer gente fabulosa,  gente que trabaja y labra su porvenir día a día. Personas  con un tesón a prueba de bombas. Diferentes formas de ser, de escribir, de abordar temas pero que comparten ilusión y fuerza. Despiertan mi admiración y quiero daros a conocer a alguno de mis amigos, me gusta considerarlos y que me consideren así.
Coincidí con Regina Roman en un curso on line en una famosa escuela literaria. No sé muy bien cómo, pero surgió una chispa entre nosotras que sigue encendida hasta el día de hoy. Cuando le propuse hacer una entrevista para el blog, no lo dudó y en un pis pas mis deseos estaban cumplidos. Muchas, muchas gracias Regi.Para quien no la conozca diré que aunque se ha dado a conocer como escritora de novela chick-lit o psicocomedia, como le gusta llamarla a ella, pero hay un campo que permanece oculto incluso para sus seguidoras más fieles (que las tiene  y muchas), el de la fantasía. Es audaz en la elección de los personajes: mitómanas, envidiosas, fantasmas, mujeres débiles, de esas que no saben decir no. Como veis el campo es extenso y complejo.  Ahora publica con editorial Versatil donde podréis encontrar títulos como: "Quiereme si te atreves", "Quiérome mucho". Pero además podéis encontrar sus obras previas: "Un féretro en el tocador de señoras", "gato por liebre", "Cuarentañeras","Cincuentañeras"... en su librería on line .  Os envía los libros dedicados y sin gastos de envío, ¿alguien da más? Por si os parece poco ha creado una serie para internet "Cuarentañeras" donde es protagonista y guionista, además colabora el programa "Tiene Arreglo"  de Canal Sur. ¿Cómo se os quedó el cuerpo? Y ahora, permitidme sin más presentaros la entrevista que Reina Roman  (sin acento en la a) concedió a este blog.La Puerta Deshecha: Eres extraordinariamente prolífica y me gustaría saber ¿cómo lo haces? o dicho de forma mucho más educada y fina ¿cómo abordas el proceso de escritura? 
Regina Roman: Las cosas han cambiado mucho, antes tenía más tiempo y hasta podía ponerle un horario más o menos fijo a esto de escribir. Ahora, araño minutos allá donde puedo y mis personajes, en venganza, no salen de mi cabeza en todo el día. La historia me acompaña allá donde voy y para no desperdiciar esos detalles que acuden en tropel, recurro a mi maravillosa libreta del bolso y al boli de toda la vida, a las notas de voz del móvil, a las servilletitas de los bares... Cualquier sitio donde pueda apuntar una idea o escena y cuando tengo un rato, las paso a limpio en el ordenador.
L.P.D: Me vas a decir que no, que una madre quiere a todos sus hijos por igual y todas estas cosas, pero sé sincera… de todos los personajes que has credo, ¿tienes alguno más cerca de tu corazoncito? Cual y por qué.

Regina Roman: Muchos pensarán al leer "QuiérOme mucho" y "Quiéreme si te atreves" (sobre todo el primero, que trata más a fondo el problema psicológico del no saber decir NO), que no existe nadie tan "exagerado" en su bondad como Marina. Yo doy fe de que existen. Como Marina y más allá. Quizá sea el personaje al que más cariño le tengo por la ternura que inspira. Cayetana (Del suelo al cielo) me impone, y Lola Beltrán (Cuarentañeras) me arrastra con su optimismo.
L.P.D ¿Crees que la comedia, aún más si es romántica, está minusvalorada?
Regina Roman: Reírse, y reírse mucho, es cosa de gente inteligente. Así lo ven otros países con una tradición literaria impresionante, que colocan a sus autores "manejadores del humor" entre los favoritos y más queridos. En España, con lo graciosos que somos, no entiendo esa manía de "despreciar" el humor. Es como si lo profundo solo pudiese llevar la etiqueta de pomposo, trascendente y rimbombante, cuando los análisis más hondos y las críticas más sutiles, se elaboran, precisamente, caricaturizando.

ENTREVISTA A REGINA ROMAN.  INCOMBUSTIBLE.

L.P.D. ¿Sacas muchas situaciones de tus novelas de la vida real? 

Regina Roman: Bueno, parte y parte, depende de la novela. Trato de construir personajes reales y situaciones también cercanas a la realidad, cosas que podrían ocurrir delante mismo de nuestras narices. En ese sentido, todo está conectado con el día a día de cualquier lector, pero no tiene por qué haberme pasado a mí o a gente de mi entorno.

L.P.D. Por qué has escogido a Santa Valentina para tu próxima novela, ¿puedes contarnos de qué trata? Solo un poquito, por favor
Regina Roman: Buff... es muy difícil hablar de Santa Valentina sin destriparla, así que iré con sumo cuidado: es una novela emotiva (muy emotiva), con una protagonista de carne y hueso (sobre todo carne), que no se complica la vida, acepta las cosas tal y como le llegan, trata de reinventarse y ser feliz. Conoce el amor con mayúsculas y es tan generosa, que en mitad de sus desgracias, se propone ayudar a los demás a enamorarse. Una historia de segundas oportunidades casi malgastadas. Y hasta ahí puedo leer.
L.P.D. Cuando verá la luz tu saga de fantasía. 

Regina Roman: Todavía no lo sé porque necesito tiempo para moverla. El libro I está más que revisado pero el II y el III aún requieren de fuertes dosis de trabajo y corrección. Cuando disponga de una pausa para "La leyenda del hada roja", será muy en serio.

L.P.D ¿Descansa Regina Roman alguna vez?
Regina Roman ¡¡¡Pues claro, mujé!!!
L.P.D.¿Qué hay en esas libretas que tanto atesoras? 

Regina Roman: Miles de frases sueltas que luego cuesta un mundo ordenar, decenas de escenas ya elaboradas, diálogos completos o incompletos... Una libreta (o dos) por cada novela. Me chifla el ritual de iniciar proyecto y elegir nueva libreta en mi interminable colección. Son todas taaan bonitas...

L.P.D. Eres abogada, actriz, escritora, colaboradora  en programas de televisión. ¿En qué faceta disfrutas más? 
Regina Roman: Comunicando y creando personajes. Esto último,igual toca hacerlo delante de una cámara que delante de un papel en blanco. Es, sencillamente, apasionante.

ENTREVISTA A REGINA ROMAN.  INCOMBUSTIBLE.

Regina y un lector muy especial.  Ainsss lo que habría dado yo por salir en esa foto


L.P.D. Me pareces un ejemplo de cómo hacerse a uno mismo. Eres una maravillosa emprendedora y empresaria. Trabajas y vendes muy bien tu producto. ¿algún consejo? 
Regina Roman: Creer con firmeza en lo que haces y sobre todo, amarlo. No puedo evitar que me brillen los ojillos cuando hablo de mis historias, de mis personajes, es como si estuviesen vivos, porque los trabajo con el corazón. Sería incapaz de contagiar entusiasmo sobre lo que hago si yo misma no lo sintiera. Menuda estafa.
L.P.D. Creo que eres una de esas personas que perciben los cambios en el mundo editorial, afronta riesgos y los supera. Qué consejo le darías a quien se quiera dedicar a escribir hoy en día, a quien quiera profesionalizarse, publicar. 
Regina Roman: No es que sea clarividente ni nada por el estilo, solo soy Acuario, vivimos un poco en el futuro. No suelo aferrarme a nada, y menos a las tradiciones en un mercado tan vivo como el literario. Creo que todo negocio que se estanca, muere. Y no me da miedo estrellarme (ya lo he hecho varias veces y no pasa nada, se recompone una, y santas pascuas), así que me lanzo. Si no tengo éxito, al menos, aprendo.
L.P.D. ¿Qué estás leyendo? Qué es lo último que has leído y te ha gustado. 
Una preciosísima novela llamada "La sonrisa de las mujeres". Tengo una larga lista pendiente, una estantería llena de novelas por leer. Pero sigo añadiendo volúmenes, no puedo remediar traer a casa un par de libros cada vez que salgo. Ya les tocará, ni ellos ni yo nos agobiamos, llevamos bien la espera.
Pues ya sabéis, si os gusta el la psicocomedia, el chick-lit y perseguís un autor que desprenda encanto y entusiasmo a partes iguales, Regina es vuestra mujer. No lo dudéis. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas