Revista Talentos
Hace algunos días (más exactamente el 14 de noviembre) se recordó una efeméride importante, que fue el Día Mundial de la Diabetes. Este día fue creado por las Naciones Unidas con la intención de generar una mayor conciencia del problema que supone dicha enfermedad, además del vertiginoso aumento alrededor del mundo de las tasas de mortalidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. Dicha fecha fue elegida por ser el aniversario de nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
Si bien el primer Día fue celebrado en 2007, ya había sido instaurado muchísimo antes por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo. Este último organismo estima que existen aproximadamente 346 millones de personas con diabetes en todo el mundo, estadística que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. También se ha notado el alarmante dato que indica que casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios. Es por eso que el principal propósito de la conmemoración es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, y nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento. Nuestro país no es la excepción, pues en el Paraguay, según datos del Programa Nacional de Diabetes (2007) más de 400.000 personas mayores de 20 años tienen esta enfermedad. De esa cifra, unos 15.000 son niños. Otros números alarmantes se encuentran aquí en esta imagen, extraída de un artículo del Diario ABC (11 de noviembre de 2007)
Tambien son importantes destacar otros datos acerca de la diabetes. Por ejemplo, las molestias habituales que una persona con diabetes siente son: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad, cansancio fácil; hormigueo o entumecimiento en pies y manos; picazón constante en la zona genital y/o infecciones de la piel que no se curan fácilmente. Si la persona tiene más de tres de estas molestias es muy probable que tenga diabetes. La misma se detecta con un simple análisis de sangre indicado por el médico.
Al respecto, me interesaron dos links que se encuentran dentro de Diabetes Paraguay, sitio de donde obtuve información. El primero de ellos consta de preguntas frecuentes acerca de la prevención y el cuidado, teniendo en cuenta el estilo de vida que uno lleva. El segundo es un test online de manera a tener una idea de si uno tiene diabetes o no. Obviamente, los controles con un médico son mucho más recomendables y deben hacerse regularmente, y recomendar a los demás a realizarse dichos exámenes. De esta manera podremos reducir considerablemente la terrible incidencia que provoca esta enfermedad. Preguntas Frecuentes | Diabetes Paraguay Test de Diabetes | Diabetes Paraguay