Magazine

¿Eres el autor o un personaje?

Publicado el 20 septiembre 2012 por Alxndro @al_x_ndro

¿Cómo te mueves por tu vida?

Como si fueras un personaje dentro de una historia al cual le suceden cosas sobre las cuales poco puede decidir, sobre las cuales reacciona una a una, siempre esperando el siguiente impulso que su ambiente le dé.

O como alguien que va creando su historia, decidiendo activamente qué elementos requiere para hacerla más emocionante e interesante, con qué otros personajes interactuar, a dónde ir, qué cosas nuevas probar para hacer más rico su personaje.

Un personaje

Si te sientes y comportas como alguien que espera y reacciona, eres como un personaje dentro de una historia. Alguien más decide por ti los detalles, el resto de los personajes con los cuales interactuar, los deseos, los conflictos y demás cosas que le dan sustancia a la historia.

Tu vida es simplemente algo que te sucede independientemente de tus acciones, y la enfrentarás con los recursos y características que el personaje que eres ya tiene bien definidos, esencialmente: tu pasado, y las recurrencias y vicios usuales de tu comportamiento y forma de pensar (tus hábitos). Probablemente crees que sólo tienes los recursos que la historia te ha dado hasta ahora, si has de tener más, esperas a que vengan por sí solos.

Entonces, si el personaje que estás jugando es poco interesante, cobarde, y de voluntad débil, será fácil deducir y predecir dónde estará en una semana, un mes, algunos años.

El autor

Por otro lado, si estás consciente que puedes decidir directa y libremente sobre tu historia, eres el autor de ella. Los personajes que existen en tu historia son sólo parte de los elementos que tienes a tu disposición para llevarla hacia donde quieres. Puedes cambiar el lugar donde vives, tu nombre, tus amigos, tu profesión, el lugar donde trabajas, la forma en que vistes, tu manera de pensar y actuar. (Además, hoy en día ya hasta puedes cambiar muchas cosas sobre de tu cuerpo, no te desanimes =).

Tu pasado solamente en tu punto de partida. Puedes definir qué cosas estarán en tu experiencia y decidir vivirlas a través del personaje al que esas cosas le sucederían naturalmente, porque esta historia que estás creando la vives a través de la experiencia de un personaje subjetivo que puede cambiarse a sí mismo, o bueno, un personaje cuyas particularidades pueden ser cambiadas de acuerdo a la voluntad del autor.

El autor, a diferencia del personaje, puede hacer lo que le entre en gana. El personaje es para el autor como el lápiz o el pincel con el cual puede pintar y escribir directamente sobre la realidad.

Decide

Entonces, dime, cómo quieres vivir esta única vida que tienes en este cuerpo, en este tiempo. No vayas simplemente con la corriente, decide activamente cuál será el siguiente capítulo en tu historia. No crees una fijación con el estado temporal de tu personaje, hazlo cambiar hacia donde quieres, reconoce que el personaje es tuyo. Y mientras creas tu vida, haz lo que puedas para que otros se den cuenta de que también son los autores de su propia historia, porque muchos, de momento, están identificados con su personaje. Habla directamente con ellos, no te quedes en lo superficial, ve a lo importante. Invita a crear.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :