Revista Diario

Es difícil ser una mujer en India.

Publicado el 24 enero 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

MujerHeader

LetraSer mujer en India es una dura realidad. A pesar de ser la democracia más grande del mundo, han muerto siete millones de niñas en la última década por el aborto selectivo y se estima que murieron un total de 50 millones el siglo pasado.

En un sondeo reciente, India figura como el cuarto país más peligroso para vivir siendo mujer. Afghanistan lidera la lista seguida por la República del Congo y el vecino Pakistán. El Comisionado de la Policía de Delhi sugiere que las mujeres no deben salir solas después de la medianoche.

En este país existen peligros indirectos que afectan a las mujeres aún más graves que la violación, como los matrimonios forzados y el tráfico sexual. Las chicas forzadas a la prostitución provienen de las villas y son llevadas a las grandes ciudades donde son vendidas como esclavas.  De hecho, en cierto sentido, Africa es más segura para las mujeres ya que no son forzadas a casarse, no practican el sistema de la dote o el matrimonio infantil. Existe mayor libertad para las mujeres.

Otro gran problema en India es el machismo. El atraso, la carencia de oportunidades y las pobres políticas en materia de salud origina que los hombres tomen el control. Muchas chicas provenientes de villas urbanas en Delhi no asisten a la escuela por la inseguridad. La corrupción y la masculinidad negativa son dos caras de la misma moneda y las mujeres sufren las consecuencias.

Solo un pequeño porcentaje de mujeres en India son profesionales. La gran mayoría son vistas como altamente dependientes y no productivas, lo cual no “le agrega valor” a la familia. Las mujeres llevan todas las de perder ya que ni siquiera se han reformado los derechos sobre la propiedad. Aún en las familias pequeñas, la gente se asegura de tener un hijo varón.

La violencia contra la mujer es otro tema de preocupación. En las grandes ciudades como Delhi, Bangalore y Pune se ven muchos incidentes de violaciones entre las empleadas que trabajan en los turnos nocturnos de los centros de llamadas (call centers).  Dichos incidentes han forzado a muchas mujeres a aplicar por una licencia de porte de armas. El femicidio – el hecho de matar una mujer por el simple hecho de ser mujer – es seis veces más probable que ocurra que un homicidio.

Incluso en más de una ocasión las famosas celebridades han sido acosadas sexualmente en espacios públicos. La actriz Gul Panag fue tocada por los hombres al momento de la partida cuando asistía a un maratón en Nueva Delhi. Bipasha Basu fue acosada cuando atendía las celebraciones de la Diosa Durga. Katrina Kaif también sufrió una horrible experiencia cuando una muchedumbre se aproximó a ella y comenzaron a tocarla. Es una triste realidad que a pesar de que existes mujeres en altos cargos políticos, India sea aún tan insegura para el sexo femenino.

Los expertos dicen que un gobierno efectivo es la clave, sin embargo, los altos niveles de corrupción no permiten una mejoría en la situación.

La situación no es diferente para la mujer extranjera, al venir a India se debe ser muy cuidadosa en el vestir, especialmente al viajar en trenes o medios de transporte público. Es preferible y más cómodo usar atuendos conservadores como pantalones o jeans combinados con túnicas que cubren gran parte del cuerpo.

¿Has tenido alguna experiencia desagradable como mujer al viajar a la India?  Compártela con nosotros!

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Times Life Suplemento Dominical del Times of India

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículo relacionados:

Genocidio Infantil  y la Quema de Esposas: verdaderamente un Crimen Cultural?

La Violación en India


Archivado en: Actualidad Tagged: precauciones al viajar a india, situacion de la mujer en india, viajar a india como mujer Es difícil ser una mujer en India. Es difícil ser una mujer en India. Es difícil ser una mujer en India.

Volver a la Portada de Logo Paperblog