Revista Talentos

Escribir a mano: El Arte de escribir la vida

Publicado el 26 abril 2023 por Nuria Caparrós Mallart @letrasyvidas

¿Eres de los que se organiza la nueva vida con una lista de cosas escritas a mano o prefieres darle a la tecla? Porque después de leer este post, quizá este mes te animes a hacerte de un bolígrafo y una libreta.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han etiquetado el arte de escribir a mano como algo obsoleto, pues nada más lejos de la realidad: ESCRIBIR A MANO no solo no pasa de moda sino que es algo que debes incorporar a tu vida diaria. ¿Por qué? Pues, ¿por qué no?, diría yo.

Dice la sabiduría oriental que las manos son la extensión del corazón, así que aparte de abrirlas para dar y recibir, en este caso puedes usarlas para escribir sobre todo aquello que internamente necesitas contar(TE). Al fin y al cabo somos narradores de historias, ¡anda que no nos gusta explicar(NOS) guiones a la altura de las pelis Hollywood!

Mucho habrás leído o escuchado sobre los beneficios de la Escritura Terapéutica o escritura libre, que es una herramienta poderosa a través de la cual puedes sanar y sumergirte en sentimientos y emociones profundas y/o dolorosas. Cuando el alma calla, el cuerpo arde, duele…

Está demostrado que escribir de manera espontánea mejora tu salud y por lo tanto tu calidad de vida y, lo más importante, alimenta esa inagotable fuente creativa que llevas dentro.

Decía Virginia Woolf : “La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es solo un placer superficial.» ¡Si lo afirmaba la Woolf! Ya ves, entonces disfruta escribiendo y descubre, además, todo lo que te regalas cuando lo haces a mano:

  1. Te ayuda a ser mejor escritor(a)
Escribir a mano: El Arte de escribir la vida

Imagen: Hannah Olinger

Puedes pensar más, desarrollar ideas, tachar, modificar, borrar de una forma más consciente y no tan automática de cómo lo harías a través del teclado.

2. Mejora el aprendizaje y la memoria

Escribir a mano: El Arte de escribir la vida

Imagen: Brett Jordan

Tomando notas puedes recordar y memorizar mejor y se procesa de manera más eficaz la información. ¡La prisa nunca es buena consejera!

  • Aumenta tu creatividad (Que sí, ¡eres un ser creativo! Créetelo)
Escribir a mano: El Arte de escribir la vida

Imagen: Dragos Gontariu

Generas nuevas ideas. Escribir es un acto de descubrimiento de ese potencial creativo que tienes y que, de repente, se libera.  

4. Ayuda a la ortografía (No, no te preocupes, ¡no hablaremos de reglas gramaticales!)

Redactar bien puede ser una condena cuando eres demasiado perfeccionista (o todo lo contrario), pero si cometes errores tienes la oportunidad de aprender y mejorar, así que ¡éxito asegurado!

5. Estimula las capacidades cognitivas del cerebro (Ese amiguito a veces tan incómodo)

Escribir es recordar la forma de cada letra, lo cual requiere un tipo de respuesta distinta del cerebro. Cuando escribes se reduce la velocidad de las funciones del cerebro, y éste activa un sistema de revisión y reorganización de pensamientos.

6. Tu forma de escribir dice mucho de ti (¡Ah! ¿Sabías que tu letra es tan cambiante como tus emociones?)

Cuando conoces tu letra pones a tu disposición otra herramienta de autoconocimiento. La grafología, por ejemplo, desvela características generales de tu carácter a través de la forma y los rasgos de tu escritura.

¿Y tú? ¿Qué crees que es más poderoso, el lápiz o el teclado? Comparte tu opinión con nosotras en el apartado de comentarios de este blog o bien en nuestras redes sociales.

-Texto de: @nuriacmallart.  Escritora creativa, coach literaria y docente

¿Te gustó este post? Compártelo y ayúdanos a seguir escribiendo más lejos. ¡GRACIAS!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista