Revista Diario

Frutos extraños, hombres comprometidos: abel meeropol

Publicado el 23 marzo 2010 por Anabel

Hace un par de meses escuché por primera vez la canción "Strange Fruits", gran éxito de Billie Holyday. Es un canto contra el racismo y los linchamientos, que en el sur de Estados Unidos, eran el pan nuestro de cada día. Se calcula que, entre entre 1889 y 1940, fueron linchadas 2 833 personas, de los que cuatro quintas partes eran afroamericanos (digo yo que el resto serían hispanos). No era necesario que el sujeto en cuestión hubiera cometido un crimen para ejecutarlo, cualquier conducta "ofensiva" hacía los blancos podía ser una excusa. Estos los linchamientos gozaban de gran aceptación social y concurrencia de público como puede verse en la siguiente foto.
En castellano, la canción viene a decir algo así:
Los árboles sureños cargan extraños frutos,
Sangre en las hojas, y sangre en la raíz,
Cuerpos negros se balancean a la brisa sureña
Extraños frutos penden de los tuliperos.
Escena pastoral del galante sur,
Los ojos saltones y la boca retorcida,
Perfume de magnolias, dulce y fresco,
Y el repentino olor de carne quemada.
Aquí está el fruto para que arranquen los cuervos,
Para que la lluvia tome, para que el viento chupe,
Para que el sol descomponga, para que los árboles suelten,
Esta es una extraña y amarga cosecha.
Me impresionó mucho la letra y quise saber algo más. Tirando de internet llegué al autor de la canción;Abel Meeropol, profesor, compositor y músico judío de origen ruso, afiliado al partido comunista de Estados unidos. Lo que equivaldría a señalarse de por vida en según que ambientes.Al parecer, el Señor Meeropol vio la foto de unos linchamientos en un periódico, y la imagen se le quedó clavada. Estuvo dándole vueltas durante un tiempo y acabó publicándo un poema bajo el seudónimo de Lewis Allan. Después le puso música y ahí surgió esta canción, símbolo en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.Ahondando un poco más en la vida de Abel Meeropol, supe que varios años después, él y su esposa Anna adoptaron a los hijos de Julius y Ethel Rosenberg, cuando hasta sus familiares les habían dado la espalda. No sabía quienes eran los señores Rosenberg hasta ayer, cuando descubrí que fueron los primeros civiles ejecutados en Estados Unidos por presunto espionaje a favor de la URSS. El caso de los Rosenberg fue tan sonado, que los parientes de los niños que entonces tendrían diez y ocho años los dejaron de lado (excepto sus abuelas, que en determinado momento trataron de hacerse cargo de ellos), llegando a cambiar de apellido para que no se les relacionase con la pareja.La implicación de Julius Rosenberg en el espionaje parece clara, pero no lo es la de su esposa, que más bien fue víctima de las circunstancias. De hecho, su propio hermano David Greenglass (otro de los espías condenados), fue quien implicó a Ethel y declaró años después que había sido coaccionado por el FBI para declarar contra su hermana, que lo hizo para proteger a su mujer e hijos, y no estaba arrepentido de lo que había hecho (con hermanos así da gusto). No se han encontrado pruebas que implicaran a la señora Rosenberg en el caso de espionaje. En cualquier caso, y puesto que no había guerra abierta entre los Estados Unidos y la URSS (era la época de la Guerra Fría), parece que la ejecución fue una pena excesiva, es más no procedía haberla aplicado.
Robert y Michael Rosenberg, tomaron los apellidos Abel y pasaron a ser Meeropol, pero no por ello han dejado de luchar por la memoria de sus progenitores: han escrito libros, creado fundaciones para ayudar a niños... Incluso la hija de Michael, Ivy ha dirigido un documental sobre la ejecución de sus abuelos, que tuvo cierto éxito en el festival de Sundance en 2004.
Os dejo un vídeo de Billie Holiday, por si os apetece oír la canción

Foto 1----- LinchamientoFoto 2----- Abel MeeropolFoto 3-----Los Rosenberg besándose en el juicio (si os fijáis veréis que él está esposado).
Me ha quedado un poco Fritus la entrada. Besos al insigne y adoptivo ibicenco.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas