Revista Diario

Granite and rainbow #27. mujeres que escriben, mujeres que leen

Publicado el 01 mayo 2014 por Anabel

GRANITE AND RAINBOW #27. MUJERES QUE ESCRIBEN, MUJERES QUE LEEN

Granite and Rainbow 27 fragmento de portada

 Como os he contado en otras ocasiones, tengo la suerte de colaborar con la revista literaria on line "Granite and Rainbow" desde hace varios años. El día 23 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Libro, publicaron su número 27 y cumplieron cuatro años. En primer lugar, me vais a permitir felicitarlos por su cumpleaños por dos motivos. Primero porque no es sencillo volcarse  de forma tan intensa como lo hacen durante tanto tiempo y en segundo lugar, por el resultado del número 27 en sí. Es que, si soy sincera, me gusta todo, hasta la portada que Inge Conde se marca en este número. No quiero decir que otras veces no me guste, sino que a esta le encuentro un significado muy especial y ahora voy a explicarlo.  Este número está dedicado a la mujer escritora, a la mujer lectora, a la mujer. Podéis ver en la portada dos matrioskas. La primera, más grande es una muñeca, sin mas. Sin embargo, la segunda, la que vive en el interior de la otra, está abierta y no es sólo una muñeca: es un lapicero. Guarda dentro de sí los instrumentos más básicos de la escritura. Me ha parecido bastante simbólico y brillante.Como ya os he dicho,  este número es  esencialmente femenino, no sé si con un punto de reivindicación de nuestras autoras favoritas  o del mero hecho de escribir, de escribir sin más, de ser visibles, de encontrar nuestro lugar en el mundo de la escritura. Encontraréis artículos de opinión como el de Fusa Díaz sobre las novelas  catalogadas "femicrime", o el de Ainize Salaberri "Hilos que hacen ronronear mi sangre". 

GRANITE AND RAINBOW #27. MUJERES QUE ESCRIBEN, MUJERES QUE LEEN

Escritoras

Por supuesto, en la sección central titulada "Read Women" todo el equipo compuesto por hombres y mujeres que nos acercan a autoras tan diferentes como: Carmen Martin Gaite (olé Elena Triana); Zadie Smith; Dona Leon, Natalia Ginzgburg, Simone de Beauvori; Isabel Mellano; Marina Perezagua; Emilia Pardo Bazán; Sor Juana Inés de la Cruz; Emily Dickinson y muchas más que me dejo en el tintero (espero que mis compañeros me perdonen). El caso es que en este número, todos a una, hombres y mujeres hemos reivindicado a las autoras, como parte de nuestra vida, de nuestras lecturas igual que pueden serlo Cortazar, Baroja, Roth, Murakami o Vargas Llosa. También (no podían faltar en la revista) hay jugosas y maravillosas entrevistas. En este número se han prestado a ser entrevistados: Jenn Díaz, Karmelo C Iribarren, Laura Castañón, Nell Leyshon y el generoso Alejandro Palomas que además nos regala el primer capítulo de su novela "Una madre", que espero tener pronto en mis manos.

Laura Castañón

Laura Castañón


En cuanto a mi aportación a este número, ha sido doble. Por un lado he tenido la suerte de entrevistar de nuevo a Laura Castañón (qué paciencia tiene conmigo), podréis comprobar que las preguntas para Granite and Rainbow son completamente diferentes de las que hicimos para el blog y es que esta mujer da mucho de sí. Creo que, si volviera a entrevistarla podría preguntarle cosas diferentes y siempre resultaría entretenida, amena y cálida.  Para volver a disfrutar de Laura tenéis que ir a la página 85 de la revistaPor otro lado he tenido la ocasión de aportar al tema central un artículo sobre Jane Austen, creo que es una perspectiva de Jane distinta de la que la gente puede tener de ella como escritora "romántica", pero es la forma en la que yo veo y siento a esta escritora inglesa del siglo XIX. Si queréis leer el artículo está en la página 53 de GranitePodéis descargar y leer Granite and Rainbow gratuitamente. Cuatro años acercando nuestra pasión por la lectura a todos. El número pasado superó las 23.000 descargas. ¿Vamos a permitir que este sea menos? Ni se os ocurra. Os animo a acercaros a la lectura, a los libros que devoramos. Un abrazo y gracias por vuestra atención. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas