Revista Diario

Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

Publicado el 15 enero 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeaderLetraEl hogar es un lugar donde la felicidad habita y donde los miembros de la familia comparten sus alegrías y sus tristezas. La entrada a una casa de nueva construcción, por primera vez, es una ocasión muy importante para una familia, ya que incluso la tarea de adquisición de la propiedad no es una labor fácil.

Griha Pravesh es una ceremonia llevada a cabo con ocasión del acceso a una nueva casa. Una vez que la residencia esté lista, la familia se deberá trasladar en un día auspicioso que está determinado por las cartas astrales. El panchang (almanaque) y el muhurat (momento auspicioso) deben tenerse en cuenta durante Griha Pravesh.

Hay tres tipos de Griha Pravesh que se mencionan en las escrituras antiguas:

  • Apoorva: La primera entrada a una casa recién construida se llama Apoorva (nuevo) Griha Pravesh.
  • Sapoorva: La entrada a una casa ya existente después de viajar por ejemplo al extranjero o a otro lugar se llama Sapoorva(completado) Griha Pravesh.
  • Dwandwah: La entrada a una casa después de una reconstrucción o renovación, después de daños sufridos por incendio, inundación, huracán o terremoto, se denomina como Dwandwah(antiguo) Griha Pravesh.

Para Apoorva Griha Pravesh, el momento propicio exacto debe respetarse. Mientras que para Sapoorva Griha Pravesh y  Dwandwah g Griha Pravesh, la exactitud del panchang debe ser únicamente considerada.

Tiempos Propicios o Muhurats 
En una casa de nueva construcción, la primera entrada es auspiciosa cuando el sol está en la posición uttarayan; pero para las casas antiguas y renovadas, esta entrada es propicia cuando Guru (Júpiter) o Shukra (Venus) están descendiendo (la tara o estrella, no importa en este caso). Los meses propicios para Griha Pravesh, se basan en el calendario lunar, y sus resultados se proporcionan a continuación:

TABLA

Además, los tithies (fechas según el calendario lunar) 4, 9, 14 y Amavas (noche sin luna) deben evitarse. Tampoco el Griha pravesh debe ser realizado los martes.

Kalash

Kalash

Ceremonias

Vaastu Pooja
La construcción de una vivienda debe respetar los principios del Vaastu Shastra* para evitar que las personas que la habitan tengan mala fortuna. Con el fin de disminuir los efectos de las fuerzas negativas, se requiere hacer el Vaastu Pooja antes de entrar.

El mejor momento para organizar el Vaastu Pooja es durante el día. Una olla de cobre se llena con agua, navadhanya (nueve tipos de granos) y una moneda de una rupia. Un coco se coloca luego sobre la parte superior de la olla. El coco está cubierto con un paño rojo y atado con hilo del mismo color llamado moli. Después de esto el sacerdote realiza la pooja, y una vez concluida el marido y la mujer llevan este recipiente dentro de la casa juntos y lo colocan cerca del havan (fuego ceremonial).

Havan

Havan

Vaastu Shanti 
Shanti Shanti o Griha Shanti, se efectúa en el havan. Este fuego se realiza para evitar cualquier influencia nociva de los planetas, eliminar las vibraciones negativas y crear un ambiente de armonía. Una vez que todas las poojas llegan a su conclusión, se ofrece un banquete al sacerdote. También se le da un poco de dakshina u honorarios por sus servicios y buenos deseos.

Estas dos poojas son esenciales. Otras como las que se hacen a Ganpathi, a Lakshmi  o la pooja Satyanarayan son opcionales, y se pueden realizar si el sacerdote lo recomienda.

Qué hacer y qué no hacer durante Griha Pravesh

Griha pravesh no está completa hasta que:

  • Se instalan persianas en las puertas de la casa;
  • El techo está cubierto;
  • Los Dioses del vastu han sido adorados u ofrecido sacrificios;
  • Un convite se ha ofrecido a los sacerdotes.
  • La ceremonia de estreno no se debe realizar cuando la señora de la casa está embarazada.

Si los puntos antes mencionados no son considerados propiamente cuando alguien se cambia a una nueva casa, esto puede traer dificultades a sus ocupantes. Por lo tanto, solo debe considerarse vivir en un nuevo hogar después de completar todos los rituales de acuerdo con el procedimiento dado en las sagradas escrituras.
Una vez que la ceremonia Griha Pravesh se ha completado, la familia puede entrar a residir. La casa no debe estar cerrada durante unos días siguiendo a la ceremonia ya que se consideraría poco favorable.

Plano del principio de diseño Hindú Vaastu que se debe seguir para construir una vivienda.

Plano del principio de diseño Hindú Vaastu que se debe seguir para construir una vivienda.

* Según el hinduismo, el universo se compone de cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y cosmos. El diseño de un edificio debe tener una relación equilibrada entre ellos y debe componerse de una planta cuadrada que se a su vez en mas cuadrados, sus funciones dependerán de su orientación. La más popular de fraccionar el cuadrado es 3×3, que a su vez subdivide cada uno de los 9 cuadrados resultantes en otra rejilla de 3×3, sumando un total de 81 cuadrados a final. Las viviendas se organizan de forma concéntrica en torno a un patio central.

Escrito por Cristina Canas Delgado© 2012

Fuentes Bibliográficas:

www.indiaparenting.com

www.ganeshaspeaks.com

www.wikipedia.org

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Hinduísmo para principiantes

Los 16 rituales del Hinduísmo Explicados

Mitos Comunes Sobre el Hinduísmo Parte I


Archivado en: Tradiciones Tagged: rituales del hinduismo al comprar bienes materiales, rutual hindu al comprar una casa Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas