Revista Diario

Hacienda no me entiende.

Publicado el 15 junio 2010 por Negrevernis
Hoy he estado en la delegación de Hacienda más cercana. Yo sabía con certeza que se iba a reproducir la escena que se viene sucediendo desde hace cinco años:
Cualquier día entre junio y septiembre...
-
Buenos días.
- Buenos días -dice, ligeramente ladeada, la mano sobre el ratón, la mirada fija en la pantalla.
- Hice mi declaración de la Renta hace unos meses y vengo a volver a presentar estos papeles: parece que hay algún problema...
- Veamos.... sí.... claro, claro.... Ya sabe que se están investigando a las rentas más altas...
- Claro, claro -contesto, mientras me pregunto cómo he podido entrar en el selecto grupo de 400 españoles con rentas elevadas y que están sacando su dinero de España, destino Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Malta, evitando precisamente esa investigación...
- Ya veo, ya... Claro, el problema es que se compró un inmueble el año pasado y no ha declarado aún los otros adquiridos en los últimos cuatro años -me responde, mirándome de reojo.
- Debe haber algún error, porque esto me ocurre todos los años, y como puede comprobar -indico, señalando mi cartilla, el contrato de trabajo, la hipoteca y varios recibos del Banco que me han pedido que lleve por tercera vez-, eso es imposible.
Ella observa casi con deleite mi hipoteca, ojea mi cartilla (de paso, el dinero de mi cuenta). Me pregunto de nuevo cómo, estando en la era digital, el iPod, el Iphone, el libro digital, las redes sociales, los blogs, las videoconferencias y las conexiones a red a través de un lápiz electrónico... ¿Cómo puede ser que Hacienda, puntualmente desde hace un lustro, se empeñe en no corregir que no tengo 65 años, soy pensionista y me compro una vivienda nueva todos los años?
- Verá... -la miro, claro- Obviamente, es un error -suspiro. -Pero, ¿sabe? Yo podría arreglarlo aprentando este botón -lo miro.- Pero no voy a hacerlo. -recalca el no, por si no he comprendido bien la gravedad de mi situación.- Ya le comunicaremos qué papeles tiene que traer.
- Ah, claro -otra vez más de lo mismo, un año más-. No puede hacer nada entonces, ¿no?
- Ya le digo que lo podría arreglar aprentando este botón, pero no lo voy a hacer. Estamos investigando a las rentas más altas. Buenos días.
- Buenos días.
Y luego, de risa las amenazas de huelga general... Supongo que se callarán a golpe de subvención, mientras podemos leer noticias como esta o esta.
Hacienda no me entiende.

Volver a la Portada de Logo Paperblog